Siempre Scout

Siempre Scout
Especialidades Scouts para
Expedicionarias y Expedicionarios

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EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Las expresiones bellas del.arte, la música, las acciones y las técnicas individuales, son la forma más humana de ser más hombre de este planeta, estas expresiones evitan la agresión del mismo hombre con sus hermanos.
¿QUIERES COMPARTIR TUS INTERESES Y SENTIMIENTOS CON TUS HERMANOS?

ESPECIALIDADES SCOUTS
PARA EXPEDICIONARIAS Y EXPEDICIONARIOS

Una Especialidad Scout no representa, en ningún momento, que quien la porta domina perfectamente el área de la misma, sino que posee los conocimientos mínimos necesarios para ponerlos al servicio de los demás.

En la Tropa de Expedicionarios(as), las especialidades scouts adquieren una característica más: “LA INTERDISCIPLINARIEDAD”, esto quiere decir que deberás relacionarlas con otras especialidades u otras áreas del conocimiento para tener un panorama más amplio del campo de acción que se abre ante tus ojos.

Cuando obtengas una Especialidad Scout, recuerda que los conocimientos adquiridos serán apenas el inicio del dominio del tema; siempre tendrás algo más que aprender, por eso continúa lo que iniciaste con tanto entusiasmo, y de esa manera seguirás participando en el Camino de las Especialidades.

ESPECIALIDADES SCOUTS:  

ACTUACIÓN

ANFITRIÓN(A)

ANIMADOR(A)

ARTES GRAFICAS

ARTESANÍAS

BAILE

BORDADOS Y TEJIDOS

CINE

COCINA

COLECCIONISTA

COLOMBOFILIA

COMPOSITOR(A)

COSTURA

DECORACIÓN

DISEÑO

ENCUADERNACIÓN

  ESCRITOR(A)

ESCULTURA

ESTILISTA

FILATELIA

FOTOGRAFÍA

HOJALATERÍA

JARDINERÍA

MODELISMO

MÚSICA

NUMISMÁTICA

ORATORIA

PERIODISMO

PINTURA

PUBLICIDAD

REPOSTERÍA

TALABARTERÍA


ACTUACIÓN  Arriba

1.

Conoce a grandes rasgos la historia del teatro, dónde se inició, su evolución y su importancia en el desarrollo de la humanidad.

2.

Presenta un artículo sobre el teatro medieval y otro sobre el teatro griego.

3.

Demuestra que conoces, al menos, 5 obras de teatro clásico.

4.

Haz una crítica sobre 5 actores contemporáneos que a tu juicio sean los mejores, explicando el porqué.

5.

Realiza tres caracterizaciones de personas de distinta edad teniendo en cuenta su maquillaje, vestuario y expresión corporal.

6.

Investiga los métodos más importantes en el estudio de la actuación.

7.

Presenta un programa de pantomima de al menos de 5 números.

8.

Dirige tres representaciones.

9.

Actúa en un mínimo de tres obras de teatro ante público.

10.

Colabora en la dirección de una obra de teatro que sea presentada al público.

11.

Asiste a una obra de teatro y presenta una reseña a la Tropa.

ANFITRIÓN(A)  Arriba

1.

Organiza una comida para tu familia o tu Patrulla, actuando como su anfitrión.

2.

Conoce los platillos que componen cada uno de los alimentos, desayuno, comida, cena, además de las diferentes combinaciones que pueden tener los mismos incluyendo bebidas.

3.

Conoce los platillos más representativos de tu región, servidos en ocasiones especiales.

4.

Conoce la diferencia entre: aperitivo, entremés, botana, entrada, sopa, guisado y postre. Presenta al menos 5 menús para una comida o cena (5 tiempos).

5.

Elije el tipo de música más adecuada para cada tipo de reunión.

6.

Coloca correctamente los platos, cubiertos, copas etc, en una mesa para comida o cena formal.

7.

Demuestra que conoces cómo distribuir a las personas ante una mesa en una comida o cena formal.

8.

Sirve de anfitrión en una reunión informal con un grupo heterogéneo de personas.

9.

Instruye a un grupo de personas en el manejo del plaqué, cristalería o loza de un menú de 5 tiempos.

10.

Elabora un instructivo con los puntos más importantes de la educación como anfitrión y distribúyelo entre los miembros de la Tropa.

11.

Prepara, al menos, 5 bocadillos diferentes para una reunión informal.

12.

Organiza un convivio de patrulla por lo menos con dos patrullas de otro grupo.

ANIMADOR(A)  Arriba

1. Define cuáles son las características de un animador y demuestra que las posees.
2. Investiga en qué instituciones se ofrece capacitación para animadores, en qué consiste su programa y cuál es su campo de aplicación.
3. Haz una improvisación durante 10 minutos de un tema cualquiera.
4. Sirve de animador durante una fogata de la Tropa.
5. Colabora en la preparación y dirección de un festejo o fogata del Grupo.
6. Elabora un programa de actividades (de medio día, al menos) para un grupo de niños -preferentemente de un orfelinato o casa hogar- y coordina su aplicación, ayudado(a) por tu Patrulla o por Expedicionarios(as) de la Tropa.
7. Prepara y coordina una actividad para tu Patrulla o la Tropa, donde el tema sea de otra especialidad scout.
8. Elabora un pequeño instructivo sobre animación en reuniones familiares y difúndelo entre los miembros de la Tropa.
9. Colabora en la animación de reuniones de tu comunidad (escuela, colonia, iglesia, club, etc.) a satisfacción del asesor.

ARTES GRÁFICAS  Arriba

1.

Conoce cuáles son las artes gráficas y explica su importancia en el desarrollo de la humanidad.

2.

Fabrica una fuente de tipos intercambiables de goma (linóleo o hule montado sobre madera) para imprimir avisos.

3.

Fabrica mascarillas en cartoncillo parafinado con tipos y figuras para marcar avisos.

4.

Graba en madera figuras y logotipos invertidos para imprimir el membrete de tu Tropa o de tu Patrulla.

5.

Prepara un esténcil sobre un bastidor forrado de seda sintética y usa la rasqueta de hule para imprimir carteles de algún evento de Tropa o del Grupo.

6.

Prepara un esténcil con un dibujo para estampar sobre playeras y banderines de tu Tropa o Patrulla.

7.

Conoce los colores primarios y demuestra que sabes combinarlos para obtener buenas mezclas y contrastes.

8.

Enurnera diez aplicaciones de las artes gráficas en la publicidad.

9.

Prepara un dibujo original en blanco y negro y calcula sus aumentos y reducciones por su diagonal.

10.

Demuestra que conoces los usos y cuidados de los materiales y herramientas utilizados en la técnica que elegiste.

11.

Prepara a otra persona en los aspectos básicos de la especialidad.

12.

Identifica las aplicaciones de las artes gráficas en la vida cotidiana; elabora un artículo con tus conclusiones.

ARTESANÍAS  Arriba

1.

Fabrica cinco artículos artesanales en cualquier técnica:
—Barro
—Macramé
—Papel Maché
—Migajón, etc.

2.

Identifica en las culturas prehispánicas las principales técnicas artesanales. Organiza una muestra sobre la cultura que elijas (utilizando reproducciones, reseñas, carteles, etc.).

3.

Conoce las artesanías más representativas de las diversas regiones étnicas asentadas en nuestro país. Elige una y elabora un artículo sobre ella, identificando los beneficios que han aportado para los pueblos.

4.

Conoce las artesanías representativas de por lo menos tres países.

5.

Presenta una exposición con las artesanías que has elaborado y/o adquirido, describiendo técnicas, origen, material, etc.

6.

Organiza una visita de la patrulla a una exposición artesanal, explicándoles las diferentes técnicas que se emplearon.

7.

Aplica alguna técnica artesanal en la elaboración de un elemento del tesoro de la patrulla o de un elemento para decorar el local de patrulla o tu bordón.

8.

Explica en qué consiste el valor de una artesanía, destacando su importancia en la cultura.

9.

Organiza un taller artesanal en tu Grupo, donde se aprendan por lo menos 2 técnicas artesanales.

10.

Colabora en un centro artesanal durante el tiempo que te indique el Asesor y elabora un reporte de tu trabajo.

BAILE  Arriba

1.

Conoce la evolución de la danza y elabora un articulo destacando los aspectos que consideres más importantes.

2.

Ejecuta ante público una danza: regional, clásica o moderna.

3.

Conoce las danzas típicas de tu región y su importancia en el desarrollo de la cultura.

4.

Conoce los aspectos históricos de la danza que dominas así como el vestuario.

5.

Demuestra que puedes bailar por lo menos 6 ritmos diferentes.

6.

Prepara con tu Patrulla una presentación para algún festival de Grupo.

7.

Demuestra que puedes bailar solo(a), con pareja y en grupo.

8.

Investiga bailes modernos de los últimos 5 años y en qué país se originaron.

9.

Demuestra que sabes improvisar un baile.

10.

Asiste a eventos, motivo de la especialidad, a satisfacción del asesor.

11.

Prepara a otra persona en los aspectos básicos de la especialidad.

BORDADOS Y TEJIDOS  Arriba

1.

Conoce los diferentes tipos y medidas de agujas y ganchos para tejer.

2.

Haz algún artículo o prenda tejido a gancho o agujas, a petición del asesor.

3.

Borda algún articulo de decoración para el hogar.

4.

Decora por medio del bordado alguna prenda de uso personal.

5.

Presenta una pequeña exposición a la Tropa de los artículos fabricados durante los últimos 3 meses.

6.

Presenta un muestrario que contenga por lo menos 20 diferentes tipos de puntadas.

7.

Interpretar un instructivo de tejido.

8.

Demuestra que sabes trabajar rococó, deshilado, punto de cruz, punto atrás, cadeneta, etc.

9.

Conoce el funcionamiento y manejo de una máquina de tejer.

10.

Enseña a otra persona por lo menos 4 puntadas diferentes.

11.

Elabora un artículo que sea de utilidad para tu Patrulla, ya sea bordado o tejido.

12.

Teje un sweater para tí, y borda un pañuelo.

CINE  Arriba

1.

Explica la importancia del cine como medio de expresión.

2.

Explica, brevemente, las principales etapas en la historia del cine.

3.

Identifica los diferentes tipos de películas; elabora críticas a 3 de diferentes estilos.

4.

Explica, brevemente, la evolución del cine nacional.

5.

Dirige una sesión de análisis de alguna película que haya sido vista por la Patrulla.

6.

Analiza la adaptación de una película basada en un libro.

7.

Realiza un audiovisual sobre las actividades de la Tropa, o de alguna actividad en particular.

8.

Operar una cámara de video y explicar brevemente su funcionamiento.

9.

Dirige una película de por lo menos 6 minutos de duración, sobre un tema de interés social; realizar el guión y el montaje.

10.

Visita un estudio cinematográfico y realiza un reporte sobre los principales aspectos. ldentiflca las diferentes labores que se realizan y la preparación que requiere cada uno de los responsables.

COCINA  Arriba

1.

Prepara una comida o una cena completas y formales, que incluyan platillos de cocina internacional, a satisfacción del Asesor. Presenta el menú indicando el contenido alimenticio de cada plato.

2.

Elige un tipo de cocina (regional o de algún país) y aprende a elaborar los platillos que indique el Asesor.

3.

Coordina a tu Patrulla -o a la Tropa- en la elaboración de un(os) platillo(s) para alguna convivencia del Grupo.

4.

Cocina en fogata, al menos durante cinco campamentos, dos de los cuales será para toda tu Patrulla.

5.

Demuestra que dominas las astucias adecuadas en cocina de campamento (hornos, alacenas, refrigeradores, fogones, etc.) y prepara un pan horneado en campamento y algún otro platillo que requiera hornearse.

6.

Haz un libro de recetas para cocina en campamento que incluya sopas, carnes, pescados, pollos, verduras frescas, bebidas y postre. Así como alimentos ligeros para ser usados durante caminatas. En todos los casos, identificando el contenido alimenticio de los platillos. Difunde este recetario entre las Secciones del Grupo.

7.

Demuestra que conoces y aplicas correctamente las diferentes formas de empacar y conservar alimentos para campamentos de distintas duraciones.

8.

Elabora un instructivo para la clasificación de los tipos de basura, practícalo permanentemente y promueve entre las patrullas su aplicación.

9.

Cocina sin utensilios durante todo un campamento.

10.

Entrevista a un profesional de la cocina (chef o aprendiz) y elabora un reporte del campo de desarrollo de esta profesión, identificando qué otros conocimientos se requieren para mejorar su desempeño.

COLECCIONISTA  Arriba

1. Posee una colección de objetos formada a lo largo de un año como mínimo (excepto colecciones que sean objeto de otra especialidad scout, por ejemplo: timbres, monedas, rocas, etc.
2. Mantén en buenas condiciones tu colección. Lleva una lbreta de notas con las principales instrucciones para los cuidados y el manejo de los objetos de la colección.
3. Explica el porqué de la colección, así como de su clasificación, montaje, características, etc.
4. Presenta y explica la colección en público.
5. Conoce el proceso de elaboración de los objetos que forman la colección e identifica las especialidades scouts con que se relaciona.
6. Investiga si existen círculos de coleccionistas afines a la especialidad que elegiste, entra en contacto con ellos y prepara un reporte de los beneficios obtenidos.
7. Prepara a un miembro de Manada o de Tropa Scout para la obtención de la misma especialidad.

COLOMBOFILIA  Arriba

1. Conoce los orígenes, el desarrollo y la importancia de la colombofilia.
2. Ten a tu cuidado o ayuda en un palomar.
3. Participa en el adiestramiento de palomas.
4. Conoce la organización de la Asociación Nacional de Colombofilia.
5. Conoce el reglamento oficial de competencias y participa en alguna de ellas.
6. Interpretar las claves en los mensajes y demuestra que conoces la forma en que se clasifican las palomas.
7. Conoce los cuidados, alimentación e higiene requeridos en un palomar.
8. Conoce los riesgos inherentes al manejo de palomas y la forma de prevenirlos.
9. Lleva a cabo una presentación (plática, visita guiada, exposición, etc.) sobre los aspectos más relevantes de la colombofilia, relacionando su aplicación en diferentes ámbitos.

COMPOSITOR  Arriba

1.

Posee la especialidad de música.

2.

Conoce las técnicas de composición para canciones o temas musicales.

3.

Conoce lo que es métrica, ritmo y armonía, y su conjugación en la composición de canciones.

4.

Haz, al menos, 3 arreglos musicales con voces e instrumentos para canciones scouts.

5.

Ponle música a un poema.

6.

Identifica la diferencia entre los tipos de música popular, explicando sus características.

7.

Compón una canción para la Patrulla, pasándolo a un pentagrama.

8.

Posee 5 composiciones de diferentes características.

9.

Elabora una crítica sobre la música de un compositor contemporáneo.

10.

Da un recital con tus canciones o participa en un festival scout.

COSTURA  Arriba

1. Conoce el funcionamiento de una máquina de coser, así como sus cuidados y las precauciones en su manejo.
2. Demuestra que sabes coser en máquina.
3. Demuestra que sabes cortar con patrón las prendas que te indique el Asesor.
4. Demuestra que sabes hacer diferentes reparaciones en prendas de vestir, a satisfacción del asesor.
5. Haz las prendas que indique el asesor, desde cortarla, hilvanada y coserla.
6. Diseña y elabora una prenda de vestir.
7. Coordina la elaboración de prendas de vestir para los miembros de la Patrulla (disfraces, uniformes, vestidos, etc).
8. Coordina un taller de costura para miembros de Manada y Tropas Scouts.
9. Visita un taller de costura (industrial) y elabora un reporte con sus observaciones.

DECORACIÓN  Arriba

1.

Explica la importancia de la decoración, destacando su evolución y su aplicación en la actualidad.

2.

Conoce los diferentes estilos de muebles y accesorios. Demuestra que sabes elegir los adecuados ante un caso que te presente el Asesor.

3.

Conoce los diferentes tipos de plantas de ornato usadas en decoración, sus características y cuidados.

4.

Conoce la relación entre el diseño, la arquitectura y la decoración. Explícalo ayudándote de ejemplos reales.

5.

Haz un proyecto de distribución de muebles y accesorios para tu hogar.

6.

Hazte cargo de la decoración del local de Patrulla o de la escenografía para una representación u obra de teatro.

7.

Decora una pieza o habitación, demostrando que sabes hacer uso del color y mantienes un equilibrio en el estilo seleccionado.

8.

Visita un taller donde se elaboren artículos para decoración (muebles, accesorios, pinturas, etc.) y elabora un reporte con tus observaciones.

9.

Presenta una exposición de los objetos decorativos de tu propia creación, elaborados en los últimos seis meses.

10.

Colaboraen la preparación de un miembro de Manada o de Tropa Scout en los aspectos básicos de la especialidad.

DISEÑO  Arriba

1.

Haz el diseño de un banderín de patrulla.

2.

Manejando dos de las siguientes técnicas, presenta dos diseños:
—moldeado en plastilina,
—vaciado en yeso,
—alambre,
—plástico,
—torneado en madera,
—esculpidos de poliuretano,
—trazado de plantillas,
—collages,
—calderas, etc.

3.

Haz un cuadro de hilo o estambre con diseño original.

4.

Diseña la portada para un ábum de Patrulla.

5.

Conoce la importancia del diseño en la industria y su utilidad.

6.

Haz un diseño con las iniciales de tu nombre.

7.

Diseña el(los) logotipo(s) para un campamento de la Tropa, con un tema específico.

8.

Diseña un periódico mural para la Tropa y llevarlo a cabo.

9.

Diseña 3 muebles para el local de Patrulla y construir los modelos.

10.

Haz una investigación sobre la influencia del diseño en la vida actual.

ENCUADERNACIÓN  Arriba

1. Conoce las partes de un libro así como las herramientas y materiales que se usan en encuadernación.
2. Demuestra que sabes:
—preparar páginas cortadas y desgarradas, una esquina desgarrada,
—colocar una página suelta en un libro
—cambiar el lomo de un libro,
—montar una cubierta nueva,
—cambiar las guardas,
—elaborar diferentes tipos de guardas,
—las diferentes formas de coser y rematar un libro ya sea que sus hojas estén agrupadas en pliegos o en hojas sueltas,
—colorear los cantos de un libro,
—pegar cabezadas y separadores,
—refinar los cantos de un libro,
—redondear el lomo,
—formar el cajo,
—cortar las pastas y forrarlas con tela o piel.
3. Decora las pastas de un libro y graba el lomo con los datos principales.
4. Ten conocimientos sobre la conservación y el cuidado de los libros contra las polillas, otros insectos y el moho, ya sea que estén forrados con piel u otro material.
5. Colabora en la reparación de libros en la biblioteca escolar o de la Tropa.
6. Visita algún taller de encuadernación artesanal y uno que empleé máquinas modernas. Elabora un reporte con tus observaciones.

ESCRITOR(A)  Arriba

1.

Conoce a grandes rasgos la evolución histórica de la literatura.

2.

Conoce los diferentes géneros literarios (novela, ensayo, cuento, historia, etc.).

3.

Conoce a grandes rasgos la vida de 5 escritores y sus obras, presentar una sinopsis de la obra de 3 de ellos.

4.

Explica las diferencias entre los estilos de 5 escritores seleccionados.

5.

Demuestra que conoces las reglas de redacción y que tienes buena ortografía.

6.

Escribe un ensayo de la extensión que indique el Asesor.

7.

Escribe un guión sobre el tema que elijas; la extensión la indicará el Asesor.

8.

Colabora con el periódico mural de la Tropa u otra publicación cercana, durante un mínimo de tres meses y a satisfacción del Asesor.

9.

Asume la responsabilidad de redactar el álbum de la Patrulla, durante tres meses como mínimo.

10.

Participa en concursos de expresión literaria, a satisfacción del Asesor.

11.

Organiza un taller de redacción y/u ortografía con miembros de tu Grupo.

ESCULTURA  Arriba

1.

Conoce la evolución de la escultura a través de la historia. Haz un álbum identificando las principales manifestaciones de las diferentes épocas.

2.

Conoce a los principales escultores que han existido y sus obras. Investiga las técnicas empleadas por uno de ellos.

3.

Conoce la relación que ha tenido la escultura durante la historia con la Arquitectura y la Literatura.

4.

Conoce los diferentes materiales y mezclas para la fabricación de esculturas.

5.

Haz la reproducción a escala de una escultura famosa.

6.

Conoce y usa correctamente las herramientas necesarias para esculpir.

7.

Haz una exposición con los trabajos realizados en los últimos seis meses.

8.

Visita el taller de algún escultor y haz un reporte con tus impresiones.

9.

Haz un listado de las esculturas más importantes de tu localidad, indicando sus autores.

10.

Asiste a una exposición y comenta con el Asesor tus impresiones.

11.

Organiza un taller de escultura para alguna de las manadas.

ESTILISTA  Arriba

1. Conoce los diferentes óvalos de cara y los cortes de pelo más adecuados para cada uno de ellos.
2. Demuestra que sabes aplicar el shampoo adecuado para los diferentes tipos de pelo. Y conoce, al menos, dos tipos de tratamiento para el cabello.
3. Haz un peinado completo, desde el lavado del cabello, a dos personas utilizando lo que se necesite (secadora, tubos, tenazas, etc.).
4. Haz un estudio del peinado y maquillaje más adecuado a tu persona.
5. A satisfacción del Asesor, haz:
—un permanente o base, y
—un tinte de pelo.
6. Demuestra que sabes hacer manicuro y pedicuro.
7. Demuestra que sabes aplicar una limpieza completa del cutis.
8. Aplicar diferentes mascarillas, explicando sus usos.
9. Organiza, con la ayuda del Asesor, un taller para la orientación de los miembros de la Tropa en el cuidado de su presentación.

FILATELIA  Arriba

1.

Investiga el surgimiento, desenvolvimiento, historia y problemáticas del Servicio Postal Mexicano; comparándolo con Servicios Postales de otros países.

2.

Explica lo que significa buena condición de un sello postal y muestra los siguientes tipos de sellos postales:
—totalmente perforado,
—parcialmente perforado,
—limpiamente cancelado, y
—uno nuevo y no dañado.

3.

Demuestra que sabes consultar un catálogo filatélico.

4.

Conoce las condiciones -en el ambiente filatélico- que le dan valor a un sello postal, además de explicar por qué el valor de un sello postal puede diferir del valor en los catálogos.

5.

Demuestra que conoces los diferentes tipos de álbum, cómo montar los sellos postales con y sin charnelas, y muestra el manejo y cuidado de los sellos postales.

6.

Conoce el equipo de un filatelista, su uso y cuidados.

7.

De tu colección, indica cuáles son los sellos más atractivos y el porqué de esta consideración.

8.

Conoce las diferentes formas de impresión de los sellos postales y el procedimiento para el tiraje de una emisión; además, muestra los siguientes tipos de materiales filatélicos:
—sello con marca de agua,
—sello de beneficencia,
—sello con sobrecarga,
—cancelación de primer día de uso,
—cancelación especial, y
—sello de máquina franqueadora.

9.

Demuestra que estas familiarizado(a) con los términos más usados en la filatelia.

10.

Investiga el origen de los sellos postales en México y en el mundo; también, explica el propósito de cada uno de los siguientes tipos de sellos:
—permanente,
—conmemorativo,
—aéreo,
—semipostal,
—seguro postal, y
—precancelado.

11.

Conoce la organización de algún club u organismo filatélico del país.

12.

Ayuda a otro miembro del Movimiento a iniciar su colección filatélica.

13.

Clasifica y exhibe una de las siguientes colecciones, reunidas por lo menos durante seis meses:
—750 sellos postales o más, en buenas condiciones, de más de 30 países.
—350 sellos postales o más en buenas condiciones, de un solo país o de algún tema.
—350 sellos postales o más en buenas condiciones, de los distintos tipos de materiales filatélicos (sellos nuevos y usados, cancelaciones de primer día de uso, cancelaciones especiales, etc.).
14. Explica cómo has mejorado tu entendimiento de personas, lugares, instituciones, historia y geografía de México y del mundo, como consecuencia de coleccionar sellos postales.

FOTOGRAFÍA  Arriba

1.

Conoce los fundamentos de la fotografía, relacionándolos con los conocimientos científicos que explican su funcionamiento.

2.

Haz una investigación del origen de la fotografía y su evolución histórica.

3.

Conoce los modelos más comunes de cámaras modernas y la construcción de 3 de ellas, así como los tipos de película y sus características.

4.

Domina las técnicas básicas para la toma de vistas. Demuestra que manejas adecuadamente tu cámara y aplicas los cuidados necesarios para mantenerla en buen estado.

5.

Conoce los materiales más comunes empleados en la fotografía, su manejo y cuidados. Domina los términos técnicos más usuales.

6.

Toma, revela e imprime el número de fotografías que indique el Asesor; éstas serán de interiores, de retratos, de paisajes y de reportaje.

7.

Logra impresiones aceptables a partir de negativos que presenten defectos comunes.

8.

Construye una cámara con lente y una sin lente.

9.

Presenta una exposición de los trabajos efectuados durante un mínimo de 3 meses.

10.

Lleva el archivo fotográfico de tu Patrulla. Instruye a los miembros de la misma en los principios básicos de la fotografía, revelado en blanco y negro, y los cuidados para preservar impresiones y negativos.

HOJALATERÍA  Arriba

1.

Conoce las características y propiedades do los materiales más comunes en los trabajos con metal (latón, cobre, hojalata, aluminio).

2.

Demuestra que conoces el uso correcto de las herramientas para los trabajos con metal, así como sus cuidados respectivos.

3.

Muestra la forma correcta de efectuar los siguientes trabajos con metal:
—cortes con tijeras,
—doblados,
—dobladillos,
—bordes acordonados,
—limados,
—moldeados y
—repujados.

4.

Aplica correctamente las técnicas para unir metal que te indique el Asesor (costura de cerrojo, remaches, soldaduras, adherentes y metales para soldar).

5.

Demuestra las diferentes formas para decorar piezas de metal.

6.

Efectúa 10 trabajos indicados por el asesor en cualquiera de los siguientes materiales: cobre, latón, aluminio y hojalata.

7.

Construye una caja de latón de 10 cms. de arista con su tapa correspondiente.

8.

Elabora un artículo para el local de Patrulla.

9.

Colabora en la preparación de otro muchacho en los aspectos básicos de la especialidad.

10.

Presta servicio en algún taller de hojalatería a satisfacción del asesor (o el servicio que te indique él mismo).

11.

Investiga el desarrollo de la hojalatería en tu localidad o región y elabora un artículo sobre los beneficios que aporta.

JARDINERIA  Arriba

1.

Prepara un pedazo de terreno, plantar y cultivar con éxito 10 diferentes clases de flores atendiéndolo satisfactoriamente durante 5 meses.

2.

Reconoce en un jardín ordinario el nombre de cuando menos 25 plantas.

3.

Muestra a tu Patrulla la forma correcta de plantar y trasplantar.

4.

Conoce los tipos de plagas y enfermedades comunes en las plantas y la forma de combatirlas.

5.

Conoce 5 formas de propagación vegetal y llevarlas a cabo.

6.

Conoce los cuidados que deben tenerse en un jardín de interior y cuidar de 10 plantas durante 5 meses, conoce los tipos de fertilizanltes en cada caso.

7.

Investiga las técnicas para hacer injertos y lleva a cabo dos de ellos.

8.

Visita un invernadero sirviendo de guía a tu Patrulla.

9.

Colabora en algún proyecto de servicio a la comunidad a satisfacción del asesor.

10.

Investiga cómo ha sido el desarrollo de la jardineria en tu localidad, cuáles son sus expectativas de desarrollo y cuáles son los avances tecnológicos que más han repercutido en su favor.

MODELISMO  Arriba

1. Posee una colección con un mínimo de 20 modelos de cualquiera de las siguientes áreas:
—aérea
—espacial
—naval
—comercial (aviones, barcos, automóviles, ciencia, ciencia ficción, etc.).
Mantén la colección en buenas condiciones.
2. Conoce la historia y características de cada uno de los modelos de tu colección.
3. Posee el equipo y material adecuado para la práctica del modelismo, conoce su uso y mantenlos en perfectas condiciones.
4. Construye por lo menos tres modelos originales, que cuenten con partes móviles, usando los materiales que tú elijas.
5. Explica qué es la escala, sus tipos de equivalencias y sus aplicaciones en la vida cotidiana.
6. Organiza un taller de modelismo en tu Grupo.
7. Conoce las reglas básicas de algún club de modelismo de tu localidad.
8. Profundiza en los conocimientos de los modelos reales del área que hayas escogido.

MÚSICA  Arriba

1.

Investiga sobre la evolución de la música desde sus inicios hasta nuestros días, identificando sus principales características en diferentes épocas.

2.

Toca un instrumento musical satisfactoriamente, a criterio del Asesor.

3.

Conoce los cuidados del instrumento que dominas, así como su origen y evolución.

4.

Afina un instrumento musical.

5.

Lee a primera vista una página de música simple, interpretándola a satisfacción del asesor.

6.

Conoce los grupos de instrumentos musicales, explicando su clasificación; muestra la forma de obtener los tonos en uno de cada grupo.

7.

Conoce la reglamentación oficial sobre el registro de música original.

8.

Enseña a otro scout a tocar el instrumento que domines.

9.

Conoce la vida y obras de 3 compositores famosos.

10.

Elabora un instrumento musical sencillo y aprende a tocarlo.

11.

Dirige 5 canciones scouts en campamento y hacer una libreta de cantos scouts.

12.

Ofrece un recital o participa en uno grupal.

NUMISMÁTICA  Arriba

1. Posee una colección de monedas, de billetes y/o de medallas lograda durante un lapso no menor de seis meses.
2. Conoce las características de las monedas que componen tu colección y explica el porqué de la clasificación.
3. Demuestra que estás familiarizado(a) con los términos usados en la numismática y el equipo básico empleado.
4. Demuestra el manejo y cuidados para mantener en buenas condiciones una colección y el equipo respectivo.
5. Conoce los procecimientos para el tiraje de una emisión y la forma de elaboración de las monedas y del papel moneda.
6. Investiga el origen de las monedas y del papel moneda, elabora un artículo sobre ello y publícalo en el boletín del Grupo o en otra publicación cercana.
7. Conoce la historia de la numismática en México.
8. Conoce las condiciones que le dan valor a una moneda o billete en el ámbito de la numismática.
9. Exhibe tu colección, explicando sus características.

ORATORIA  Arriba

1.

Conoce la importancia histórica de la oratoria.

2.

Investiga las características de por lo menos dos oradores famosos en la historia.

3.

Demuestra que dominas las técnicas de expresión en público.

4.

Escribe un discurso de un mínimo de 750 palabras sobre un tema de interés social y leelo en público.

5.

Propón por lo menos 2 mociones y objetar por lo menos dos en un debate conducido adecuadamente.

6.

Habla en el curso de un debate en presencia del asesor, por lo menos 10 minutos de un asunto o discusión preparado convenientemente con apuntes concisos y ordenados.

7.

Conoce las reglas ordinarias de un debate, así como lós deberes y poderes del presidente de debates.

8.

Lee correctamente un texto de 500 palabras que no hayas visto con anterioridad.

9.

Participa en algún concurso de oratoria, a satisfacción del asesor.

10.

Comparte tus conocimientos con otros muchachos que se interesen por la oratoria.

PERIODISMO  Arriba

1.

Conoce a grandes rasgos la historia del periodismo en México y en el mundo.

2.

Conoce las reglas de redacción y demuestra que las usas correctamente.

3.

Escribe un artículo sobre:
a) Un campamento efectuado por la Tropa
b) La vida de un personaje scout
c) El Escultismo en el país.

4.

Presenta una ilustración para encabezar uno de los artículos anteriores.

5.

Conoce la organización de un periódico y cómo se elabora.

6.

Realiza una entrevista a algún personaje de relevancia en tu comunidad o en la Asociación de Scouts de México, sobre algún tema de interés.

7.

Escribe un editorial sobre un tema que te sugiera el Asesor.

8.

Organiza un periódico en tu Tropa, escuela o en la comunidad a que perteneces y dirigirlo mínimo tres meses.

9.

Visita las instalaciones de un periódico de tu localidad, comenta con el Asesor tus impresiones y elabora un artículo sobre la experiencia vivida.

10.

Entrevista a algún periodista, abordando los siguientes temas, entre otros:
a) El periodismo como profesión
b) Dificultades que enfrenta el periodismo
c) Nivel del periodismo en México
d) Expectativas del periodismo, a mediano y largo plazo.
Elabora un artículo al respecto.

PINTURA  Arriba

1.

Conoce a grandes rasgos la historia de la pintura. Elige algún pintor famoso e investiga su vida y obra.

2.

Demuestra que sabes manejar los colores primarios y obtener los colores secundarios.

3.

Presenta un estudio de color en tres tipos diferentes de técnica (acuarela, pastel, óleo, etc.).

4.

Presenta con cualquiera de las técnicas una pintura de imitación y trazo al natural.

5.

Demuestra que sabes cuidar y mantener diferentes tipos de pinturas.

6.

Demuestra que dominas una técnica, a satisfacción del Asesor.

7.

Organiza un taller de pintura para la Tropa Scout o para las Manadas.

8.

Demuestra que sabes restirar lienzos y repararlos.

9.

Realiza una pintura de algún personaje scout, de algún paisaje, etc.

10.

Organiza una visita de la Patrulla a algún museo o galería y, con ayuda del Asesor, oriéntalos en la apreciación de las obras exhibidas.

PUBLICIDAD  Arriba

1.

Ten conocimientos históricos de la publicidad, cómo ha influido en el desarrollo de las civilizaciones y, a grandes rasgos, en la historia de la escritura.

2.

Conoce las diferentes técnicas de representación publicitaria: cartel, radio, televisión, cine, etc.

3.

Identitica la relación entre mercadotecnia y el diseño.

4.

Presenta una colección con diferentes logotipos y familias de letras.

5.

Haz un proyecto de publicidad para la Tropa o el Grupo, ya sea para captar más miembros o para alguna actividad.

6.

Visita una agencia de publicidad.

7.

Conoce la importancia de la aplicación de la psicología en la publicidad.

8.

Conoce diferentes teorías sobre la publicidad.

9.

Distingue la importancia del póster durante la historia, (Tolousse Lautreec, en la 2ª Guerra Mundial, el póster pop, las camisetas, el póster moderno, etc.)

10.

Organiza, con ayuda del Asesor, una mesa redonda sobre la publicidad y el impacto en los jóvenes, en la que participen los miembros de la Tropa.

REPOSTERÍA  Arriba

1.

Sigue correctamente las instrucciones de un recetario y conoce los utensilios que se usan para la repostería.

2.

Conoce el funcionamiento de un horno y demuestra que lo usas con seguridad.

3.

Haz un tipo de galletas, gelatinas, pasteles horneados y en frío, confituras, budines y mermeladas. Prepara cualquiera de ellos para tu Patrulla.

4.

Demuestra que sabes hacer compotas y frutas cristalizadas.

5.

Demuestra que sabes decorar pasteles, para diferentes ocasiones.

6.

Construye un horno de campamento y prepara al menos 3 postres, en diferentes ocasiones, del menú.

7.

Conoce el equivalente de pesos a medidas usuales en repostería.

8.

Conoce los primeros auxilios para los accidentes más comunes.

9.

Enseña a tu Patrulla a preparar cuando menos 3 pasteles diferentes.

10.

Prepara un dulce o postre típico de la región en donde vives. Conoce, a grandes rasgos, los dulces típicos de nuestro país.

11.

Haz un recetario donde incluyas los postres que has elaborado y difundirlo en la Tropa.

12.

Visita algún centro de repostería y comenta tus conclusiones con el Asesor.

TALABARTERÍA  Arriba

1.

Conoce las diferentes aplicaciones de las pieles y haz una investigación de su importancia en la historia de la humanidad. Elabora un artículo y publicarlo en el periódico mural de la Tropa o del Grupo.

2.

Conoce los diferentes tipos de pieles y los procedimientos más comunes para curtirlas y conservarlas.

3.

Utiliza el tipo de piel adecuado al trabajo a realizar y conoce las diferentes partes de una piel.

4.

Demuestra que conoces el uso correcto de las herramientas habituales en talabartería y el mantenimiento de las mismas. Demuestra que estás familiarizado(a) con los términos utilizados en talabartería.

5.

Efectúa los siguientes trabajos, a satisfacción del Asesor:
—cortado,
—achaflanado,
—calado,
—perforado,
—cosido,
—trenzado,
—doblado y
—colocación de herrajes.

6.

Emplea correctamente los diversos tintes, fabricando un artículo tal como una bolsa de mano, cartera o portamonedas, en los cuales pondrás un dibujo entintado.

7.

Conoce por la práctica las técnicas de decorado de cuero, tales como estampado, repujado y pintura.

8.

Elabora un trabajo en cuero o piel para el local de tu patrulla.

9.

Presenta un mínimo de 10 trabajos en cuero o piel, fabricados por ti mismo(a).

10.

Visita un taller de talabartería y comenta tus impresiones con el Asesor.

11.

Prepara a un miembro de Tropa Scout en los aspectos básicos de la especialidad.

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