Siempre Scout

Siempre Scout
La Ley Scout

Vereda recorrida: Home - Biblioteca - Indice

ARTÍCULO SEGUNDO

"El Scout es leal para con su patria, sus padres sus jefes y sus subordinados."

 

LEALTAD

Ser leal significa ser fiel, ser justo, dar a cada uno lo que se le debe.

El hombre leal nunca traiciona, es un "Terranova" que se arroja al agua para salvar a su amigo, es un perro fiel que salta al cuello de los que atacan a su amigo. Un hombre leal tiene corazón magnánimo que olvida y perdona.

El Scout no es un ser aislado, un átomo perdido en la inmensidad, es miembro de una sociedad. Vive en relación con muchos seres que lo rodean.

El deber suyo es dar a todos y a cada uno de quienes lo rodean lo que se le debe.

 

LA LEALTAD DE UNA DAMA Y SU PUEBLO

Cuando, en 1040, era señor de Cóventry, Leofrico el Danés, aumentó despiadadamente los impuestos que pesaban sobre sus vasallos. Reuniéndose éstos, enviaron a sus hombres más notables a implorar el favor de la esposa de Leofrico, Lady Godiva, a quien amaba el pueblo por los numerosos actos benéficos que su piedad ejercía con los enfermos y pobres, a fin de que suplicase al tirano que rebajase algunas de las abrumadoras gabelas.

Lady Godiva intercedió gustosa cerca de su señor en favor de aquellos desgraciados; mas Leofrico rechazóla bruscamente, diciéndole:

- No tienes vergüenza, al interceder por esos siervos plañideros y viles.

- ¿Que no tengo vergüenza? Haré que lo digáis con razón, y veremos entonces si estos siervos son efectivamente viles u honrados - replicó ella ofendida.

- Porque recorreré a caballo la ciudad, sin más traje que mis largos cabellos, si logro de este modo haceros desistir de vuestros crueles designios.

- Hazlo y accederé a tus deseos,- dijo Leofrico.

Lady Godiva puso en conocimiento de su pueblo lo que proyectaba hacer, y a la mañana siguiente recorrió, en la forma anunciada, toda la ciudad de Cóventry de uno a otro extremo, a caballo; y sus habitantes permanecieron entre tanto encerrados todos en sus casas, a fin de evitar el más leve motivo de bochorno a su amada y generosa protectora.

Leofrico cumplió la palabra empeñada a su mujer. Suspendió las gabelas que pesaban sobre el pueblo; y, a partir de aquel día, los habitantes de Cóventry se complacen en honrar la memoria de Lady Godiva.
De El Tesoro de La Juventud

 

ENTRE LOS SERES QUE RODEAN AL SCOUT, ESTÁ LA PATRIA.

LA BANDERA

Cuando pasa la Bandera Nacional nos descubrimos o hacemos el saludo de honor, allí va México.

 

EL BLANCO

El color blanco no sólo simboliza los volcanes humeantes de nuestra Patria, que cubiertos de una sábana de nieve se levanta hasta el cielo con anhelos de infinito, sino que también y principalmente simboliza lo más santo e inmaculado de nuestra Patria: la Religión.

El Scout porque es patriota lleva la Religión en el centro de su vida, como el color blanco de la bandera, está en su centro.

 

EL VERDE

El verde no solamente significa nuestras selvas bárbaras y exuberantes, sino también y principalmente la augusta y santa libertad de nuestro pueblo: la Independencia.

El Scout debe luchar por la Independencia de su Patria pacíficamente, adquiriendo las virtudes del ciudadano y, si fuere necesario, cubriéndose de gloria en los campos de batalla contra el tirano e injusto agresor.

 

EL ROJO

El rojo no sólo simboliza la lumbre de nuestros volcanes, los rojos crepúsculos de nuestros atardeceres soberbios, sino principalmente la armonía de los espíritus: la unión. El Scout que sabe que la unión hace la fuerza ama a todos sus conciudadanos como a hermanos.

Todos los elementos esenciales que forman nuestra Patria: Religión, Unión e Independencia, están significados en esta trinidad de colores por el gran lturbide.

 

ÉSA ES LA PATRIA

Ésa es la Patria, el suelo que nos vio nacer, las casas que nos alojaron piadosas, ese ambiente que nos rodea, todo el territorio remecido por el murmullo de sus dos océanos; el ambiente que nos ha educado y convertido de niños en hombres; las instituciones que hemos frecuentado, los amigos, los jefes, los maestros: todo eso es nuestra segunda madre: LA PATRIA.

El Scout debe ser leal para con ella.

 

AMOR

El Scout dará a su Patria lo que se le debe: amor hasta el sacrificio, respeto a sus leyes justas y a sus derechos pues se sentirá orgulloso de ser mexicano.

El la amará como se ama a una madre; él estará siempre listo para defenderla. Sabe que la grandeza de la Patria depende del valor de sus ciudadanos, y él para engrandecerla se prepara para dar a su vida el mayor rendimiento, para hacerse un servidor verdaderamente útil para ella. La Patria, necesita de patriotas y el Scout se hace un ser positivo, ilustra su inteligencia, y sobre todo, hace de su persona su carácter, porque sabe que así será un perfecto ciudadano.

 

LOS PADRES

Los Padres son llamados por Platón dioses terrenos, y por Filón dioses visibles, y por el Catecismo Romano: Imágenes del Padre Celestial.

 

EL LAZO

Dios Nuestro Señor, nuestro principal Padre y de quien desciende toda paternidad, quiso en su bondad infinita ofrecernos una imagen visible suya para que en ella le veneremos y paguemos el tributo de amor y de reverencia que le es debido.

El Fiat, ("Fiat", consentimiento, venia, autorización. Dar el Fiat), creador pasó por nuestros padres antes de llegar hasta nosotros: nuestros padres son el lazo que nos une con el Creador.

 

EL PRIMER DON

Ellos nos han dado todo lo que tenemos: la vida, ante todo, el primer don; y después el sustento, la educación, el amor. Por esto el hijo está muy obligado con sus padres y les debe por deber de justicia, la lealtad, el amor, la reverencia.

 

ESCULPIDO EN EL CORAZÓN

Los padres aman a sus hijos con un amor especial, vivo, delicado, solícito; un padre más bien vive en sus hijos que en él mismo; el hijo debe corresponder a este amor paterno con un amor filial. Este amor está esculpido en el fondo de nuestro corazón, de tal manera que si quisiéramos arrancar a un hijo el amor a sus padres, se convertiría en un monstruo de iniquidad, en una especie de fiera, más espantable de las que rugen en el fondo de las selvas.

 

LA SAGRADA ESCRITURA

Con razón Dios ha querido inculcar el amor a los padres en su santa Ley:

HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE. (Éxodo XX). MALDITO EL QUE NO HONRA A SU PADRE Y A SU MADRE. SI ALGUNO SE MOFARE DE LOS QUE LE DIERON EL SER, QUE LOS CUERVOS LE SAQUEN LOS OJOS Y SE LOS COMAN LOS HIJOS DE LAS ÁGUILAS. (Deuteronomio, Proverbios). Por el contrario, EL QUE HONRA A SUS PADRES, ES COMO EL QUE HALLA UN TESORO, PUES SE ALEGRARÁ EN SUS HIJOS Y EL SEÑOR OIRÁ SUS ORACIONES.

 

SERVICIO

El respeto y la veneración deben caminar junto con el amor filial; éste es un deber que exige la justicia, por la majestad de Dios que en ellos reside. En el hijo no ha de haber ninguna mirada, ninguna palabra, ninguna acción, ningún movimiento que se oponga a la honra debida de sus padres; todo lo que haga en el hogar doméstico ha de ser en obsequio y servicio de los que le dieron el ser, como si fuera un esclavo de ellos, siempre listo a darles gusto, siempre rendido a complacerlos, porque EL HIJO QUE TEME AL SEÑOR HONRARÁ A SUS PADRES Y LOS SERVIRÁ COMO A SEÑORES (Ecl. III).

 

AMOR FILIAL

Célebre es el joven corso que permaneció sobre cubierta, mientras el buque ardía.

Llamábase Jacobo Jocante Casablanca, e iba en el "Oriente", buque almirante que mandaba su padre, juntamente con la flota francesa reunida por Napoleón para invadir Egipto.

En la tarde del 1º de Agosto de 1798, el almirante inglés Nelson se había hecho a la vela para atacar a los navíos franceses que se hallaban en Abukir, y algunos buques ingleses introduciéndose entre los franceses y la costa, cogieron a éstos entre dos fuegos.

Los cañones ingleses estuvieron apuntando durante horas enteras al "Oriente", el mejor buque de la armada, disparando contra él incesantes andanadas, pero todavía ondeaba la bandera francesa en la mano del almirante hasta que el fuego mortífero de la "Vanguardia de Nelson", hirió al capitán e incendió el buque. Los marineros tuvieron que ir retrocediendo palmo a palmo, a medida que las llamas avanzaban, viéndose obligados a abandonar uno a uno los cañones.

Entonces el padre de Casablanca, mortalmente herido, pero todavía en su puesto en el castillo de popa, dio su última orden a los leales defensores del navío, diciéndoles que lo abandonasen.

Suplicándole que se salvase con ellos, y se arrojaron al agua, de la que muchos fueron recogidos por los ingleses. Ocurría esto entre nueve y diez de la noche; las llamas avanzaban sin cesar, y Casablanca continuaba rogando a su padre que saltase al agua con él. Pero el capitán se negó a abandonar el buque, recomendando a su hijo que se pusiera en salvo. !Dejar el hijo al padre! ¡Nunca! Semejante acción era imposible para Casablanca; moriría gustoso con él.

Ambos permanecieron serenos, cogidos de las manos, mientras las llamas salían cada vez con más furia de las troneras, continuando implacables su destructora labor.

Al fin, llegó la catástrofe; con explosión estruendosa, el navío incendiado se hundió para siempre bajo las azules aguas del Mediterráneo.
De El Tesoro de la Juventud

 

LOS HOMBRES GRANDES

Todos los hombres grandes nos dan ejemplo de sumisión y respeto a sus padres: Alfonso, el Rey de León, siempre que abandonaba el palacio real pedía de rodillas a su padre la bendición; y al volver, lo primero que hacía era presentarse con sumisión filial.

El gran Tomás Moro, Canciller de Inglaterra, a pesar de su gran autoridad de Canciller del Reino, cuando veía a su padre en público se ponía de rodillas, le besaba la mano y le pedía la bendición.

 

SON FELICES

Los hijos que aman a sus padres son felices, así lo dice Dios: QUIEN HONRA A SU PADRE Y A SU MADRE VIVIRÁ VIDA MÁS LARGA Y VENDRÁN SOBRE ÉL LA BENDICIÓN DEL MISMO PADRE, LA CUAL PERMANECERÁ EN SU CORAZÓN HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO DE SU VIDA.

Qué decir de los hijos que se avergüenzan de sus padres tal vez porque son de humilde posición, que los desprecian, los miran con desdén, les faltan al respeto, los desobedecen o van a su casa como a un hotel, con fría indiferencia, sin un sentimiento de afecto hacia los que le dieron el ser.

 

LOS SCOUTS

Se nos dice en la revista (The Scout, 13 de sept. 1913) Sé leal a tu madre, cuando la critiquen delante de ti. Defiéndela si un compañero te dice por ejemplo: ¿Por qué tu madre no te deja hacer esto o eso otro? Sé suficientemente honorable para responderles: yo supongo que ella tiene sus razones y con razón no quiere darme este permiso.

 

LOS JEFES

SAN PABLO DICE: "NO HAY POTESTAD QUE NO VENGA DE DIOS Y EL QUE RESISTE A LA POTESTAD LEGÍTIMA, A DIOS RESISTE. TODO PRÍNCIPE ES MINISTRO DE DIOS PARA EL BIEN... POR LO CUAL ES PRECISO ESTARLE SOMETIDO, NO SÓLO POR TEMOR, SINO POR UN DEBER DE CONCIENCIA. (Rom. XIII)."

Con estas palabras el Gran San Pablo asienta dos fundamentos ineludibles: uno para los que mandan, otro para los que obedecen. Los superiores han de mandar como ministros de Dios y para el bien de los que obedecen; los inferiores han de obedecer como quien obedece no a hombres, sino a Dios.

 

LA INVESTIDURA DE MANDO

Entienda el inferior que los jefes, que tienen como divisa servir y que se sacrifican por el bien de ellos, tienen una investidura, la autoridad que Dios les comunicó; pues ningún hombre puede mandar a otro a no ser que participe de esa investidura, pues toda autoridad viene de Dios.

El Scout está por esto, siempre listo para obedecerlos y respetarlos. El saludo que es un signo de respeto, deberá hacerlo de manera digna y respetuosa; jamás hablará mal o criticará las órdenes de sus jefes; su deber es someterse a todos, siempre que no sea contrario a la Ley de Dios.

 

LOS SUBORDINADOS

Para sus subordinados deberá ser también leal. Subordinados ya sea en el Grupo, en la Patrulla, ya sea afuera de la Tropa, todos los que de él dependan. El jefe bien puede llamarse el hermano mayor, en el Grupo o en la Patrulla, y tiene por divisa servir; él manda para encaminar a sus subordinados por el camino del bien.

 

JEFE - ACOPIO DE ENERGÍAS

Su cargo exige gran acopio de energías espirituales y de perfección. Debe ser un hombre de sentido y de juicio recto. Debe estar siempre listo para decidir en un momento dado, en una situación imprevista. Como gobernar es preever, él sabrá disponer hasta los últimos detalles de los proyectos futuros; él sabrá asumir la responsabilidad de las órdenes que dictare, puesto que a los súbditos les toca no discutir, sino obedecer.

 

LA MAYOR SATISFACCIÓN

Pero en cambio, qué gran satisfacción para el guía de Patrulla pensar que ha formado verdaderos Scouts, que les ha comunicado ideas, convicciones, hábitos, todo aquello que los arma para las luchas de la vida real. Que ha formado verdaderos Scouts, no del tipo de Don Quijote, caricatura grotesca de los genuinos caballeros, que vayan a pelear contra los molinos de viento, sino personas íntegras que saben enfrentarse y vencer en las luchas reales de la vida.

 

LEALTAD DE RENATA

Renata Hija del Rey Luis XII llegó a ser duquesa de Ferrara, en Italia.

Era el consuelo de todos los afligidos, y sostén de los menesterosos.

De ella se dice que socorrió a más de diez mil soldados desamparados que pasaron por Ferrara, durante las guerras de Italia; y su castillo de Montargis se convirtió en refugio de los perseguidos.

Uno de éstos, el príncipe de Condé había sido encarcelado por el duque de Guisa; pero su esposa, dotada de un raro ingenio y llevada de su amor un día que le permitieron visitarlo en la cárcel, cambió con él los vestidos, y se quedó en su lugar, y el príncipe huyó a Montargis.

El de Guisa, que tenía mucho poder en aquel país, ordenó a la de Ferrara que le entregase al príncipe; pero ella se negó. Ni el mismo rey de Francia, Francisco II pudo conseguirlo con sus ruegos ni con el envío de tropas. El príncipe oyó desde su habitación la valerosa negativa de la duquesa; pero oyó también los temores que exponían algunos guardianes y dirigiéndose a éstos les dijo que si no tenían valor para defenderle, su muerte desvanecería todos sus temores.

Y corrió apresuradamente a la muralla, con intención de exponer su vida.

Debajo de él, a los pies del muro del castillo, vio al oficial de artillería, y le gritó que él era el hombre a quien buscaban, y en el cual únicamente debían tomar venganza; así podría morir con honra, como había vivido. Atónito el oficial, mandó buscar a su jefe, quien le dijo que sin duda alguna debía hacer fuego contra el príncipe.

Pero la fiel duquesa se puso al lado de él, y al ver dirigido el cañón contra su amigo, se colocó entre el príncipe y sus enemigos, diciendo: -Disparad contra mí, y mataréis al mismo tiempo al ilustre Condé y a la hija del rey, cuya muerte lloráis todavía.

Los soldados, que adoraban la memoria de Luis XI, imploraron a una voz que se perdonase a la hija del rey, y negándose a atacar el castillo, se retiraron a sus tiendas. El príncipe y sus amigos se pusieron en salvo durante la noche siguiente.
De El Tesoro de la Juventud

 

SHAKESPEARE DICE:

"Sobre todo, ésto: sé leal contigo mismo y se seguirá, como la noche al día, que no podrás ser desleal con nadie".

"SE DEBE TENER VALOR PARA LLEGAR A SITIOS QUE NUNCA SE HAN CONQUISTADO... PARA PROBAR LOS LÍMITES... PARA ROMPER LAS BARRERAS". ROBERT PEARY.

Anterior
Anterior

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente