Siempre Scout

Siempre Scout
La Ley Scout

Vereda recorrida: Home - Biblioteca - Indice

ARTÍCULO SÉPTIMO

"El Scout obedece con responsabilidad y hace las cosas en orden y completas."

 

¿QUÉ ES OBEDECER?

Que el ejército, al recibir la orden del General en Jefe en el campo de batalla, se mueva como un solo hombre y rápidamente ejecute lo mandado.

Que al dar la voz de mando el Capitán del navío, desplieguen las velas y se deslice la nave sobre las espumosas olas del mar.

El comandante de vuelo con un solo movimiento acelera y la máquina con instantánea obediencia revoluciona su motor y por la transmisión comunica a todo el engranaje y sofisticada estructura de la aeronave el mandato de enclavarse en el umbral de las inmensidades del Universo.

Obedecer es que al escuchar la voz de mando de nuestros superiores y jefes, sin titubear, sin discutir, sin retrasos, cumplamos sus órdenes aunque sean difíciles o penosas.

 

¿Y POR QUÉ?

Si cumplimos las órdenes que se nos dan, porque nuestro jefe o superior es inteligente, aún no obedecemos.
Si acatamos lo mandado porque quien nos manda es más robusto que nosotros, aún no obedecemos.
Si cumplimos con cuanto se nos manda porque quien nos manda es mayor que nosotros, aún no obedecemos.

Pero si cumplimos con lo mandado porque quien nos manda tiene un algo especial que nosotros no tenemos y que él legítimamente ha recibido de Dios, la autoridad, entonces sí obedecemos.

San Pablo dice: NO HAY POTESTAD QUE NO VENGA DE DIOS.

 

LOS GALONES

Debajo de los galones blancos del Guía y uno del Subguía, detrás de las demás insignias de nuestros demás jefes, dentro del involucro de carne de todos nuestros superiores, se encuentra la voluntad Divina.

 

GRANDEZA

El hombre obediente se agiganta obedeciendo. Se engrandece porque unifica su voluntad con la voluntad de Dios.

A los ojos de la verdad, es más grande levantar una basura del suelo obedeciendo, que fundar una nación desobedeciendo.

 

PERO

Si algún superior nos mandara alguna cosa contra la Ley, en eso deja de representar la investidura de la autoridad, y por lo tanto no nos puede mandar ni nosotros tenemos que obedecer. En este conflicto, no debemos obedecer al hombre, porque no tiene la investidura y no tiene autoridad.

 

OBEDIENCIA A DIOS

El Scout ha dicho con gran resolución:

Yo prometo, por mi honor, hacer cuanto de mí dependa para cumplir mis deberes para con Dios y la Patria....

Esto es un compromiso, que lo obliga a obedecer el Decálogo, los mandamientos, los deberes de su conciencia y las obligaciones que la vida Scout le impone con relación a Dios y la Patria.

 

OBEDIENCIA - ÉXITO

La obediencia es condición indispensable para el éxito.

Cuando los ejércitos de Napoleón fascinados por su personalidad, formaban un sólo hombre, iban de victoria en victoria. Si una sola estrella se rebelara contra el mandato de la ley, produciría una catástrofe terrible. Para que el reloj marque con precisión la hora es necesario que todos los engranes de su maquinaria estén en su lugar y desarrollen su propio trabajo.

Para que un Grupo Scout camine bien, se necesita que todos y cada uno de los Scouts obedezcan el Reglamento del Grupo, cada uno en su propio lugar, los jefes mandando, los Scouts obedeciendo.

Si alguno anda mal, fuera de su lugar, todo el grupo andará mal. De la obediencia integral de todos, resulta unidad, disciplina y prosperidad.

 

PRONTITUD

Apenas la flecha es disparada por el arco, va rápida y directamente a clavarse en el blanco. La obediencia debe ser pronta. Si obedecemos cuando se nos antoja, no puede decirse que obedecemos sino que hacemos nuestra voluntad. El Scout se precipita sobre el objeto mandado apenas se da cuenta de la voz de mando.

Dice Scouting for Boys: "Aunque la orden recibida no le agrade, la debe ejecutar, como hacen los soldados y los marinos, porque éste es su deber. Podrá presentar sus razones, pero debe obedecer inmediatamente: esto es lo que se llama disciplina".

¿Qué pasaría si al recibir un ejército la orden de ataque, en el frente de batalla, cada soldado la ejecutara conforme fuera queriendo? El enemigo ciertamente no sería derrotado.

 

INTELIGENCIA

El Scout debe obedecer inteligentemente. Él es un ser dotado de razón; al escuchar una orden la debe hacer suya: ésa es entonces su voluntad, la de sus superiores. Un ser inteligente que se propone con voluntad decidida una obra, no se detiene ante las dificultades, tiene la inteligencia para resolverlas, con tal de llegar a la meta que se ha propuesto. El debe ejecutar la orden poniendo su voluntad y su inteligencia. Él al ejecutar una orden debe pensar en el mejor modo como pueda cumplirla, no debe hacerla nada más por hacerla.

 

ALEGRÍA

La alegría que es a la vez salud del alma y del cuerpo, es un don misterioso que viene a ser como el temple del alma y del propio carácter. Un hombre que ejecuta las órdenes con fastidio, sin alegría, se parece a aquellos animales que trababan sólo bajo la influencia del látigo, con fastidio, por necesidad.

El hombre que trabaja alegremente es un hombre que obedece por convicción, porque aquello que hace, lo hace porque es su voluntad; y cuando obedece, porque hace suya la voluntad de sus superiores.

Obedezcamos con alegría, porque así nuestra obediencia será meritoria, no importa que lo que se nos ordene sea cosa vulgar y pequeña.

 

Y NO HACE NADA A MEDIAS. CONSTANCIA / ENERGÍA.

El Scout debe ser en sus obras y en sus trabajos un hombre constante y perseverante: él no hace nada a medias.

"Conoce tu trabajo y hazlo, como si fueras Hércules, dijo Carlyle; hay un monstruo en el mundo, el hombre perezoso".

El hombre perezoso, todo lo comienza y nada acaba; todo quiere hacer pero nada hace.

El hombre de carácter no se arredra ante las dificultades; su temple de alma se forja en el yunque de las dificultades, de las contradicciones, del cansancio y de los obstáculos. Si sale avante de aquel yunque, habrá conquistado la grandeza de alma. El hombre de alma raquítica y mezquina se abate ante las dificultades; si al hacer alguna obra, le sobreviene alguna dificultad, y hasta sólo el cansancio, arrumba aquello para emprender otra cosa. El perezoso siempre comienza pero nunca termina.

Las circunstancias que se nos oponen nos dan fuerza. La oposición nos da el más grande poder de resistir. El vencer una barrera nos da más poder para vencer otra. Para obtener la victoria en la vida se necesita la constancia, no importa que el objeto sea grande o pequeño; ya sea que se trate de fundar una nación o arar un pedazo de tierra para sembrar patatas; siempre es necesaria una constancia de hierro.

 

CRISTOBAL COLÓN

En Febrero de 1492, un pobre hombre, cansado, triste, salía por la puerta de La Alhambra.

Desde su niñez había estado dominado por la idea de que la tierra era redonda; pero ya casi había perdido la esperanza de obtener ayuda para un viaje de exploración. Pidió pan, hizo más pan para no morirse de hambre.

El consejo de sabios reunido por Fernando e Isabel, se burló de él. -Pero el sol y la luna son redondos, dijo Colón, ¿Porqué no ha de ser también la tierra redonda? -Los sabios le decían: Si el mundo es un globo ¿Qué es lo que lo sostiene? Y preguntaba Colón; -¿Que sostendrá al sol y a la luna? -Preguntó un doctor instruido.

¿Pero cómo pueden andar los hombres con la cabeza abajo y los pies arriba como las moscas?

Salió de La Alhambra desalentado; pero de repente oyó cerca de sí una voz que le llamaba por su nombre. Un viejo amigo le había dicho a la Reina Isabel que aumentaría su fama a costo muy reducido, si lo que creía el marinero fuera verdad. "Lo haré, dijo Isabel". "Empeñaré mis joyas para conseguir fondos. Llamadle". Colón se volvió, pero ningún marinero quería ir con él; el Rey y la Reina los tuvieron que obligar. Después de tres días de navegación mostró la Pinta señales de que el timón se había roto. El susto invadió a los marineros; pero Colón calmó sus temores pintándoles el oro y las piedras preciosas de las Indias.

Después de muchos días de navegar, los marineros estaban a punto de amotinarse; pero un arbusto con frutitas se ve flotando, aves de la tierra vuelan muy de cerca y hallan un leño curiosamente labrado. El doce de Octubre, Colón enarbola la bandera de Castilla sobre el mundo de occidente. 

 

CONSTANCIA - VICTORIA

¿De qué sirven las dificultades sino para enseñarnos la necesidad de mayor esfuerzo? ¿De qué sirven los peligros sino para darnos nuevo valor?

¿De qué sirven las dificultades sino para enseñarnos a alcanzar la victoria?

El trabajo duro y largo es lo que prueba.

Newton escribió su "Cronología de las Naciones de la Antigüedad" quince veces. Tiziano escribió a Carlos V: "Mando a su Majestad La Última Cena" después de trabajar en ella casi diariamente durante siete años".

Jorge Stephenson, el inventor de la locomotora trabajó quince años en perfeccionarla.

El trabajo constante es pues y será siempre el precio inevitable puesto a todas las cosas de valor.

Napoleón dijo: "La victoria es para el perseverante".

Dice Smith: "La vida es de todos los hombres verdaderamente grandes, ha sido una vida de trabajo constante, sin cesar. Casi siempre han pasado la mitad de su vida en una humilde pobreza, olvidados, mal entendidos, condenados por los que eran débiles.

 

BUNYAN

En su libro "El Progreso del Peregrino" dice, lo amargo va delante de lo dulce. Sí, y cuanto más amargo, más dulce hace lo dulce.

"LA MALA SUERTE EXISTE", DIJO EN UNA OCASIÓN EL GENERAL OBREGÓN, SÓLO QUE DIOS LA REPARTE ENTRE LOS TARUGOS.

Anterior
Anterior

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente