Siempre Scout

Siempre Scout
La Ley Scout

Vereda recorrida: Home - Biblioteca - Indice

ARTÍCULO NOVENO:

"El Scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno"

Tal vez parecería a algunos que el dinero está fuera del código moral; sin embargo es el medio actual de nuestro sistema económico; lo cual nos permite con facilidad tener los intercambios de bienes que el individuo o la comunidad necesita para su desarrollo.

Un administrador es aquel que sabe dar buen uso de los bienes entre los cuales se cuentan los productos que obtenemos directamente de la naturaleza; como la fruta, la verdura, la madera, el petróleo o productos elaborados por el hombre como los muebles, las casas, el auto, la ropa.

El que administra no hace propio los objetos y mucho menos el dinero, el que administra se vale de los medios para cumplir sus ideales. El que administra es un servidor de la comunidad.

El que administra no desperdicia y mucho menos se considera superior a los demás por poseer muchos bienes o mucho dinero.

 

SUPONE MUCHAS VIRTUDES

El dinero honradamente habido supone muchas virtudes. El hombre prudente que atiende sin avaricia a sus necesidades presentes, pero que ante todo tiene muy presente el principio fundamental de toda economía: "las salidas no deben superar a las entradas"; y además con mirada previsora ve el porvenir en el que tendrá que hacer frente a situaciones críticas o necesitará dinero para ciertas necesidades o para expansión de su espíritu y descanso en la vejez; sacrifica muchos de sus gastos superfluos, toma resistiendo con fuerza de voluntad a muchas ilusiones presentes, va ahorrando su dinero para que llegado el momento, pueda hacer frenta a la vida, en cualquier caso imprevisto de enfermedad, de orfandad, falta de trabajo.

El Administrador debe tener la virtud de la prudencia, que nos inclina a moderar el uso de las cosas y del dinero, aún cuando una diversión lo llame, o alguna comodidad quiera distraer su dinero.

El hombre económico es sacrificado. Sacrifica sus gustos, sus diversiones excesivas, con tal de ahorrar lo que después le podrá hacer falta en la vida.

Él tiene aquel tacto exquisito en el uso de su dinero que modera el despilfarro, la prodigalidad, los gastos superfluos en vista de un bien mayor para el futuro.

 

PERO EL DESPILFARRADO

Pero el despilfarrado, que desde pequeño gasta todo lo que tiene, aunque sea corta cantidad, gasta no en cosas necesarias o útiles, ni mucho menos en hacer caridades, sino que gasta por gastar, porque tiene dinero y hay que salir de él; significa con esto que no posee las virtudes de la prudencia, la moderación, el cuidado en su vida y el sacrificio. Nunca podrá asegurarse un porvenir mejor; irá siempre con el día; y no tendrá la seguridad de poder hacer frente a la vida en las circunstancias difíciles y criticas.

 

PRINCIPIOS DE VIRTUDES

Aunque el dinero no debe buscarse como el objetivo de la vida del hombre, sin embargo es un medio de perfeccionamiento físico, moral e intelectual.

Cuando dijo Jesucristo: "Bienvenidos los pobres de espíritu", quiso decir que son felices los hombres que tienen su corazón despegado del dinero, que no son esclavos del dinero, y esos son felices.

Los avaros son los hombres más desgraciados de la vida. Subordinan su alma, sustancia espiritual, al dinero, materia inanimada y viven esclavizados a él, siempre intranquilos, con ansias de adquirir más, legítima o ilegítimamente, siempre con temores de probables robos o pérdidas.

Las riquezas han sido hechas para servir al hombre, tienen como misión servir al hombre en su vida; para perfeccionarlo.

Podemos, con ella, perfeccionar nuestra inteligencia, adquiriendo conocimientos que implican gastos de dinero, en libros, viajes, profesores.

Podemos practicar muchas virtudes de caridad, en servicio de los pobres o de alguna buena causa.

El dinero conquistado a base de justicia, de honradez y de trabajo, con el sudor de la frente, y el trabajo cristalizado y el principio de donde puede resultar muchos bienes físicos y morales.

 

RESPETO AL BIEN AJENO

Todos los bienes ajenos materiales, son el trabajo cristalizado de otras personas. Lesionar este derecho que los otros tienen a sus propios bienes, es lesionar la justicia.

El Scout debe pensar que los utensilios de que dispone, el dinero que le dan sus padres, sus vestidos, etc., son el trabajo, la honradez, la abnegación y el consuelo de sus padres cristalizado. Destruirlos o despilfarrarlos sería destruir y despilfarrar el trabajo y el sudor de la frente de sus padres. Y lo que se dice de sus padres se dice de todos los demás.

 

CUIDADO CON TU CONCIENCIA

Con respecto al bien ajeno hay una descripción muy clara que dice, robo es todo lo que se tiene o se retiene contra la voluntad de su dueño, y la honradez es transparente. Si el hombre es justo, el mundo será justo, si se desea alcanzar un bien hay que trabajar duro ser muy tenaz y persuasivo. Sócrates siendo joven se enamoró de Xantipa que era muy bella. Él no tenía buena figura pero era persuasivo. Las personas persuasivas parecen tener la habilidad de conseguir lo que desean. Sócrates tuvo éxito y se casó con Xantipa.

 

NO BASTA SER BUEN CHICO

Los Scouts pertenecen por su propia voluntad a una Asociación de muchachos que es la gran hermandad del Escultismo, esto obedece a que si bien el Escultismo da oportunidad a una educación; ésta es en forma de auto educación, es decir que el muchacho con los elementos morales y actividades físicas, se educa por sí mismo, orientado por sus jefes; y esta educación repercute en el futuro del individuo como ciudadano, como persona, o como participante de una sociedad, de tal forma que si bien es muy importante los principios morales, también hay que educarse y prepararse para trabajar duro y así obtener una economía digna decente y respetable.

 

SHAKESPEARE DICE:

"Hay una marea en los asuntos de los hombres que aprovechada cuando asciende conduce a la fortuna y si no se aprovecha todo el viaje en la vida termina en sombras y miseria".

LA DIFERENCIA ENTRE ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO ES EL "EXTRA". NADIA COMANECCI.

Anterior
Anterior

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente