Siempre Scout

Siempre Scout
La Ley Scout

Vereda recorrida: Home - Biblioteca - Indice

ARTÍCULO DÉCIMO:

"El Scout es limpio, sano y puro en pensamientos, palabras y acciones."

 

¿QUÉ ES LA PUREZA?

Es una cosa tan grande y tan hermosa que el mismo Bossuet decía:

"Cuando debo hablar de pureza no sé sino balbucir".

Puro es un espejo tersísimo.
Puro es el oro perfectamente limpio.
Puro es el cielo cuando ninguna nube lo ofusca.
Pura es el agua límpida.
Puro es el que es coherente
Pura es nuestra alma cuando está limpia.
Pureza es cuando los sentidos están sujetos a la verdad de hacer uso perfecto de mi cuerpo.

 

LA PRIMERA DE LAS VIRTUDES

"La pureza es la primera virtud. No ya en dignidad, puesto que las primeras virtudes son las teologales, sino en el sentido de que la pureza es la virtud que supone en nosotros el máximo de la lucha y el máximo de generosidad". Hoornert.

La pureza
es la perla
más preciosa
del mundo.

Es hermosa y da a quien la posee un no se qué que atrae y subyuga; da al corazón una ternura especial; da a la voluntad una potencia grandísima; da a la inteligencia vuelos de águila desconocidos a aquellos que no la poseen.

El joven que posee esta virtud, tiene la tranquilidad del alma, manifestada en el carácter abierto y jovial; en el lenguaje inocente y en el vigor de sus acciones, pues es valiente: en el pudor y recato de sus movimientos y palabras; en la fuerza vigorosa para suprimir o huir de las malas o sospechosas compañías.

 

PERO ¿ES POSIBLE?

Sí, es posible ser puros.

Dios lo manda, Dios no puede mandar nada imposible. Todas las personas, cualquiera que sea su edad, su temperamento, su condición, cualquiera que haya sido su estado, pueden ser puros.

 

ESTADO DE GUERRA

La pureza es un estado de guerra. Se llama continencia para darnos a entender que es necesario hacerse violencia para reprimir las malas inclinaciones.

Cuando decís: "Soy tentado" no queréis decir otra cosa sino ésta: "Soy humano". Porque la vida del humano es combate. La guerra para conservar la pureza es tan larga como toda la vida. El armisticio será firmado sólo en el cielo.

Muchas veces no depende de nosotros tener pensamientos malos, pero sí depende de nosotros y estamos obligados a arrojar luego que nos demos cuenta. Si por las calles el joven ve todo lo que puede ver y todo lo que no debe ver ¿No será culpable de tener tentaciones? ¿Si un joven habituado a la pereza deja volar su imaginación libremente por donde quiera, no será culpable de tener pensamientos malos? En nuestro poder está no poner los medios para tenerlas: o, teniéndolos, no consentirlos.

 

HABLEMOS CLARO

¿Quién no se ha sentido en lucha por la continencia?

La libertad que Dios nos dio para el bien y el mal está en juego y a nuestro alcance, la oportunidad de templar nuestro carácter; si fallamos, nos sentimos débiles, tristes, traicionados, incómodos, enojados con nosotros mismos etc., pero si con resolución, coraje, energía y aplomo, rechazamos nuestros malos deseos, ayudados por la oración, ejercicio físico, lecturas positivas, compañías sanas, o de cuanto se nos ocurra para distraer nuestra mente de lo indebido a lo debido, porque es lo correcto y moral; ya pasado aquel momento de letargo y lucha, la recompensa es ilimitada, porque sentimos la fuerza que circula en nuestro ser, la alegría sin precedente por haber sujetado la tentación a nuestros valores, a la razón moral y a la inteligencia, y así compartiendo nuestro gozo, caminamos con la frente erguida, la mirada franca, dueños del mundo, del Universo y de nosotros mismos.

 

EN CONCRETO

¿Qué importancia tiene la pureza en el humano?

Por ser la pureza una actitud ante la vida, de vivir en la verdad, fundamenta la coherencia entre mi comportamiento, el pensar y actuar, en relación para lo que fui creado, construyendo el camino para formar mi carácter, encontrar la paz y vivir feliz.

Yo fui creado no para hacer uso de la humanidad, sino para GENERAR EL AMOR que se da entre personas, que se comprometen y comparten sus experiencias, conocimientos, afecto, cariño y amistad, porque el amor no se genera por sí solo en un individuo, sino entre dos o más personas como en una familia.

 

LA FELICIDAD

El Scout al igual que todas las personas tiene la necesidad de ser feliz, por consiguiente tiene que proporcionarse un ambiente propicio para serlo; este ambiente nace del interior de cada hombre; la bondad, la cortesía, la lealtad proporcionan felicidad, pero es necesario afinar la capacidad de disfrutar plenamente estas prácticas; todo hombre gracias a la inteligencia puede ser infinitamente feliz, si analiza y considera los grandes beneficios que nos rodean, que poseemos y que son regalos de la creación.

Un invidente que obtiene la vista, recibe una óptima felicidad, al igual que un sordo o un carente de miembros o facultades, que como regalo o milagro recibiere. Tú que gozas de tus facultades, del privilegio de tus sentidos además de tener vitalidad ¿Eres feliz?, porque tienes suficientes razones para serlo, ahora y en vida.

La sabiduría que nos legó Lord Baden-Powell, en los diez artículos de la Ley Scout, nos hacen concientes de la auténtica felicidad para nosotros y para quienes nos rodean, muestra que el don de ser feliz no se compra, que estriba en el ser, no en el tener, en el dar y en el recibir, y esto nos libera de la desgracia, de la tristeza o de la inquietud y se afina en nuestra vida el sentido auténtico del placer, la satisfacción, la libertad o la paz; por el amor sin límites a Dios, a nuestra patria, a nuestros semejantes y a nosotros mismos.

"LOS LÍDERES SON PERSONAS ORDINARIAS CON UNA DETERMINACIÓN EXTRAORDINARIA". MAHATMA GANDHI.

Anterior
Anterior

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente