Siempre Scout

Siempre Scout
Manadas 1, Formaciones y Ceremonias
Ficha técnica para dirigentes de Manada

Vereda recorrida: Home - Biblioteca - Indice

FORMACIONES

Introducción

Las formaciones son utilizadas en la manada para un mejor control del muchacho, en un momento determinado.

Éstas las dividimos en: Básicas, que son aquellas que utilizamos constantemente en nuestras juntas, excursiones o acantonamientos y De Apoyo, que se usan en el momento especial en que el dirigente las necesite.


Básicas

1) Círculo 2) Por seisenas


De Apoyo

1) Estaturas 2) Línea

Para iniciar cualquier formación, el dirigente llamará tres veces "Manada" y los Lobatos y/o Gacelas contestarán gritando una sola vez "Manada". Posteriormente, el dirigente pone los brazos según la formación que se requiera, manteniéndolas en la misma posición hasta que todos estén formados perfectamente, al momento de bajar los brazos, los seiseneros dan un grito, que a continuación describiremos:

El grito se hace de acuerdo a lo siguiente:

El seisenero / subseisenero grita el color de su seisena, acompañado de la palabra "siempre" y el resto de la seisena contestará el lema de la sección.

Ejemplo: 1) Seisenero (a)/ subseisenero (a):

¡Roja siempre! (color/lema)

2) Seisena:

¡Lo mejor! (lema)

El dirigente que llame puede estar en un punto fijo o, si el lugar donde se encuentra está lejos, podrá llamar corriendo, pero poniéndose más rápido en la posición que se requiere. Esto solamente se recomienda cuando es un solo dirigente en la manada. Aquellos dirigentes que no llamen, se ponen fuera de la vista de los muchachos, es decir, atrás de la manada, a excepción de la formación de círculo, esto es con el fin de no distraer su atención.

La colocación de los seiseneros es siempre adelante y los subseineros es al final de la seisena y solamente se colocarán adelante en ausencia del seisenero.

Cabe señalar que en el diagrama aparece el Jefe de Manada como figura central, esto puede interpretarse como que cualquier dirigente pueda llamar a formación.


Formación de Círculo

Se recomienda utilizarla para las siguientes actividades:
  • Inicio y final de junta.
  • Gran Aullido y Saludo a Van-Tha.
  • Danzas.
  • Ceremonias.
  • Juegos.
  • Canciones.

La formación se realiza como sigue:

El dirigente llama en posición de firmes, con los brazos caídos con naturalidad a los costados. Los muchachos acudirán a formar el círculo juntándose hombro con hombro y en silencio, el seisenero de la primera seisena se coloca al frente del dirigente y, a continuación, se acomodan las demás seisenas del lado izquierdo, por orden alfabético.

Posteriormente el dirigente abre los brazos hacia los costados con los puños cerrados y abren el círculo dando unos pasos hacia atrás lentamente, de acuerdo a la abertura de los brazos y así se formará el círculo. Esto sirve de alguna manera para saber el tamaño del círculo y al momento de bajar los brazos, los seisenas darán sus gritos; el dirigente tomará su lugar en la formación que es entre la primera y el final de la última y se pondrán en posición de firmes.

Dirigente

Seisenero

Subseisenero

Dirigente con abertura de los brazos

Seisenero con abertura de los brazos


Formación por Seisenas

La formación se realiza cuando el dirigente extiende sus brazos hacia el frente con los puños cerrados y llama a la manada, al bajar los brazos las seisenas dan su grito; la colocación de las seisenas es de izquierda a derecha en orden alfabético, la posición del dirigente es en medio y a 3 pasos aproximadamente de la seisenas.

 
Dirigente
Seisenero(a)
Subseisenero(a)
Lobato/Gacela

Se puede utilizar esta formación para:
- Juegos de relevos.

- Relatos de historietas

- Iniciar un traslado

- Dar instrucciones

- Canciones

- Control


Formación por estaturas

La formación se realiza cuando el dirigente llama a la manada y coloca sus brazos en forma diagonal, en ésta no quedarán por seisenas, por lo tanto no habrá grito y la colocación es de mayor a menor estatura o viceversa; los más altos se colocarán en la parte donde esté levantado el brazo y los más pequeños del lado contrario.

Se puede utilizar esta formación para:

- Formación de equipos equilibrados.

- Juegos.

- Canciones.

- Control.


Formación en Línea

La formación se realiza cuando el dirigente coloca el brazo derecho en posición horizontal y los muchachos se forman en línea viendo hacia el dirigente, esto puede ser por seisenas.

Esta formación solamente se recomienda como apoyo, por ejemplo, cuando hemos de hacer algún traslado.

Anterior
Anterior

Biblioteca
Biblio

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente