Siempre Scout Siempre Scout
Manual de Lobatos
15a dentellada

Vereda recorrida: Home - Biblioteca - Indice

DÉCIMA QUINTA DENTELLADA

Ascendiendo

"Como el serrucho que corta el tronco del árbol, asimismo la Ley va de atrás para adelante y de adelante hacia atrás, pues la fuerza de la Manada es la Tropa, y la fuerza de la Tropa es la Manada."

ÉSTA ES LA HISTORIA de unos muchachos que siendo demasiado pequeños, deseaban ser admitidos:
"...el escribano tomó su pluma, inscribió a la gran Hermandad de los Scouts que nació el año de 1908 y ha crecido como ninguna otra de las fundadas para muchachos. Sus tropas aparecieron por el Norte y el Sur, el Este y Oeste, y todos los Scouts referían a sus tíos y tías, a sus hennanos y hermanas: "No hay cosa mejor que esto".

Pasaron unos cuantos años. y los Jefes de Tropa comenzaron a notar que los muchachos más pequeños se congregaban a las puertas de los locales de reunión de los Scouts, y veían hacia adentro con solicitud. Estos muchachos decían a los Jefes de Tropa: "Permitidnos ser Scouts", y los Jefes de Tropa tenían que contestar: "No, sois demasiado jóvenes, marchaos"; pero los muchachos no se iban, y al fin los Jefes de Tropa recurrieron al Jefe de todos los Scouts: "Vea usted lo que se debe hacer", y el Jefe Scout dijo: "Haced que se preparen para ser Scouts; hacedlos Lobatos y reunidlos en una Manada."

Los Jefes de Tropa regresaron a su Local de reunión y les dijeron esto a los muchachos que querían ingresar, y ellos contestaron: "Que sea así. Formaremos nuestra Manada. Esta será lo suficientemente grande para convertirnos en Scouts."

Pasaron los años, y la cosa iba muy bien. Entonces el Jefe Scout, los Jefes de Tropa y los Jefes de Manada, dijeron a los muchachos que ya no eran demasiado jóvenes: "Ahora ya podéis ser Scouts." Pero muchos de estos muchachos olvidaron la razón que había habido para hacerlos Lobatos y comenzaron a dar excusas y a decir

- ¡Bueno! Vosotros sabéis perfectamente bien las cosas que ellos dijeron: "que se sentían muy felices entre los Lobatos y que no deseaban abandonarlos; que no querían deshacerse de sus insignias y de sus cintas, y convertirse en miembros sin importancia de la Tropa; que los Scouts no tenían el menor interés; que no conocían al Jefe de Tropa y que todos sus amigos estaban en la Manada."

Sólo veían el reverso del cuadro, esto es, menor atractivo y posible desilusión. Ni siquiera se dignaban dirigir una mirada al lado más importante -al lado que les había enseñado que el Escultismo es una gran aventura; que el Lobato no llega realmente a abandonar la Manada y que puede hacer más por ella como Scout, que lo que en todo tiempo pudo hacer como Lobato, puesto que los Scouts juzgarán de la Manada por lo que hagan aquellos que han salido de la misma.

Los caballeros de antaño afrontaban el peligro y combatían por el buen nombre de su Patrono, de su País y de su dama.

Los Lobatos de hoy pueden ir a la Tropa, por el buen nombre de su Manada.

Mientras más peligros se os presenten, más oportunidades vais a tener de meter el hombro y avanzar. Si alguien os refiriera la historia de un hombre que había dado media vuelta ante una dificultad por encontrarse más feliz en casa, seguramente no lo tendríais en gran estima, ¿no es verdad?

En la Manada no tenéis oportunidades de ganar vuestras espuelas ya que todo lo que hacéis es prepararos para ganarlas cuando seáis Scouts. Todas las Estrellas e Insignias por las que trabajáis, han sido puestas allí con ese motivo -de allí que las uséis en vuestro Uniforme Scout-. En cuanto hayáis obtenido vuestra Tercera Clase (Pietiemo), habréis ido muy lejos respecto de donde os encontrabais.

Los caballeros buscaban el peligro y estaban seguros de encontrarlo; pero si vosotros veis a vuestro alrededor, veréis muchachos que han ingresado antes que vosotros en la Tropa. ¿Por Ventura tienen apariencia miserable o parecen medio muertos? ¡Creo que no! Pues bien, haced vosotros la prueba y ved qué sucede. Las cosas se antojan tremendas cuando uno tiene miedo. Haceos el propósito de quedaros con vuestra Tropa ya que sois miembros de ella desde que sois Lobeznos, fuisteis admitidos a la Gran Hermandad Scout, no la abandonéis cuando se os pide que deis un paso más. Ayudad a convertir en realidad la frase que sirve de título a esta Dentellada.

Por supuesto que no digo que la Tropa sea exactamente como la Manada. No, no es así; en la Manada habéis estado como en una especie de vivero de la selva; en la Tropa tendréis que pensar por vosotros mismos; bastaros a vosotros mismos, dominar vuestros ímpetus, y no seguir a una multitud sin estar seguros de que aquella gente está haciendo una obra Scout; tendréis que conteneros o estimularos para no emprender o abandonar una empresa que os parezca difícil o tediosa; en una palabra, necesitáis desplegar verdadero valor y constancia.

"Respetar a los hombres, temer a Dios, honrar al Rey y amar a sus semejantes", tal era el código de los caballeros; vosotros tenéis ya vuestra armadura de Scout (vuestro Guía y vuestro Jefe de Tropa os ayudarán a colocar cada una de sus partes en su lugar); ved, pues, lo que con ella podéis hacer.

Paso de la Manada a la Tropa

Al final de la última junta de vuestra Manada se efectuará una ceremonia, parecida a ésta: la Manada forma el Circulo de Parada en un extremo del salón, y en el otro la Tropa forma en herradura. Entre la Tropa y la Manada, dos ayudantes sostienen a poca altura del suelo una cuerda que simboliza el límite entre ellas, y el cual debe pasar el Lobato. La Manada lanza el Gran Clamor. Akela llama al Lobato que asciende; éste se desprende del Círculo y se coloca frente a su Jefe de Manada, quien le desea buena caza en nombre de la Manada y le dice estas palabras:

  c: Lobatos
C: Jefe de Manada
s: Scouts
S: Jefe deTropa
F: Bandera de Grupo
T: Tótem

"Hace tiempo, cuando llegaste a la Manada, te aceptamos como Parchetiemo pasando a formar parte de la Gran Hermandad de los Scouts; ahora que sigues adelante hacia la Tropa, te pedimos que no nos defraudes.

La Tropa no será para ti lo mismo que la Manada. En la Manada has estado como en el seno de la Selva, rodeado de cuidados; pero en la Tropa tendrás que pensar y valerte por ti mismo.

Sigue por el buen camino que es el camino del Scout. Aunque el mundo trate de arrollarte y de hacerte dudar, ya no podrás dejar de hacer una cosa porque te parezca aburrida o difícil. Respeta a todos los hombres; ama a Dios; honra a tu Patria y quiere a tu Hermandad. Éste era el Código de los Caballeros."

El Lobato repite su promesa de Lobato por última vez. Comenzando: "Yo he prometido..." Entonces da la vuelta al circulo estrechando la mano de cada uno de los Lobatos y regresa al centro. La Manada lanza tres vivas en su honor.

El muchacho y el Jefe de Manada avanzan hasta la línea donde el Jefe de Tropa les está aguardando. El Jefe de Manada entrega el muchacho al Jefe de Tropa, quien lo conduce a la herradura y lo presenta a su Guía. El Guía conduce al Lobato a su futura Patrulla.

La ceremonia concluye con el grito de la Tropa. Es éste un paso mas; ahora habéis bajado por la selva y abierto vuestros ojos para hacer muchas cosas admirables. Ahora tenéis que continuar vuestro camino dentro del Escultismo. Akela y la Manada os despiden con un alentador "Buena Caza". Vosotros no olvidaréis jamás los días que pasasteis en la Manada. Algunos quizá regresarán a ella, para ayudar a otros Lobatos a abrir los ojos en la selva.

¡BUENA CAZA!

DIAGRAMA DE LAS FALTAS DE LOS MUCHACHOS
Y EL REMEDIO DEL LOBATISMO

Faltas ordinarias de los
niños pequeños
Causas Educación
necesaria
Remedios Actividades del lobato y
Especialidades*
Exhibicionismo............
Brabuconadas ...........
Timidez.......................
Mentira.......................
Inexperiencia CARÁCTER Inteligencia y
Perseverancia
Coleccionista
Observador
Jardinero
Travesura...................
Destructibilidad..........
Descuido....................
Impaciencia................
Falta de interés y
curiosidad
Manualidades Artista
Remendón
Juguetero
Desobediencia...........
Egoísmo.....................
Crueldad....................
Desprecio por los
demás
Servicio al
Prójimo
Primeros Auxilios
Doméstico
Deberes en Casa
Guía
Torpeza......................
Desarrollo físico
  inadecuado..............
Defectos físicos
  remediables.............
Falta de conocimien-
tos y ejercicios
SALUD FÍSICA Gimnasia e
Higiene
Atleta
Nadador
Jugador de Equipo

Anterior
Anterior

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente

Página actualizada el