Siempre Scout Siempre Scout
Manual de Lobatos
Especialidad de Artista

Vereda recorrida: Home - Biblioteca - Indice

CAPÍTULO QUINTO

ESPECIALIDAD DE ARTISTA

Nota a los Jefes de Manada. Los Jefes de Manada deberán contar con que la Especialidad de Artista no está hecha exclusivamente para aquellos que de antemano ya tienen gusto y talento artístico, sino para todo aquel Lobato que posee ojos, dedos y sentido común. Su objeto es alentar a Lobato a expresarse, a observar, a memorizar, a trabajar con limpieza y a concentrarse. Los muchachos inteligentes deberán ser alentados a adquirir esta Insignia y de una manera especial en la inclinación que en ellos se note, si el Jefe de Manada cuenta entre sus amigos con algunos artistas, deberá conseguir que asistan a sus reuniones para que les den consejos a los muchachos y les corrijan sus trabajos. Cinco minutos de consejos por parte de un experto, que tenga alma de artista, equivalen a cinco horas de consejos de un aficionado, que solamente tenga de maestro, la buena voluntad.

Aun cuando no se insiste en que se apeguen a las reglas académicas, sí se requiere gusto y ejecución artística. Por ejemplo, un grupo de intentos grotescos, presentados por un muchacho que sea meramente un "cazador de insignias", sin talento artístico de ninguna clase, no amerita que se le dé la Insignia. Por el contrario, un deseo genuino de expresar ideas, aun cuando se haga en forma cruda, deberá ser siempre alentado.

Sugerencias para los Lobatos

Todo el mundo puede dibujar si trata de hacerlo; no se necesita aprender.

Si vosotros practicáis un poco, y copiáis cuadros de otros para ver cómo se las arregla el artista, pronto os daréis cuenta de que podéis hacer algo.

Todo artista en el mundo tuvo una época en que no pudo dibujar mejor que cualquier otro muchacho pequeño.

No esperéis convertiros en artistas de golpe y porrazo; lo probable es, que lo hagáis bastante mal al principio, pero tened constancia, e iréis aprendiendo poco a poco.

Esto no es cuestión de aprendizaje de escuela.

En la parte más salvaje del Africa del Sur, viven algunas tribus nativas, tan poco civilizadas, que apenas son algo mejor que monos. No tienen lenguaje propio, viven en la maleza y en los árboles, no usan vestidos, no cocinan sus alimentos, los comen crudos; son verdaderos salvajes, y sin embargo trazan muy buenos dibujos en los muros de sus cuevas, y en las rocas.

Nunca aprendieron a dibujar en la escuela, no saben siquiera lo que es una escuela. Pero con un palo quemado a guisa de lápiz y lodo de diferentes colores, como pintura, fabrican cuadros espléndidos de los animales salvajes que se encuentran a su alrededor.

Si estos hombres de la selva, como son llamados, pueden hacer buenos dibujos con úitiles rudimentarios, sobre las piedras y sin ninguna instrucción, seguramente que un Lobato podrá hacer lo mismo utilizando buenos lápices de colores o pinceles, buen papel y buenos consejos. Ensayad.

Sacadle buena punta a vuestros lápices, pues con ello tendréis ganada la mitad de la partida, al hacer un dibujo. Jamás podréis hacer un buen dibujo, al principio, con un lápiz de punta roma.

Lo mismo hay que decir de los dibujos a pluma; usad una pluma de puntos duros y tinta china.

Vuestro caballo.

Cuando dibujéis. nunca pongáis una línea o un toque sin tener buena razón para ello, de lo contrario, el cuadro se vuelve confuso.

El modo apropiado es pensar sobre lo que vosotros tratéis de dibujar, después dibujad un contorno suave -recorriéndolo enseguida con líneas más oscuras y precisas.

El papel limpio ayuda también mucho a hacer un buen dibujo, pero jamás obtendréis papel limpio si vuestros dedos están sucios.

Forma

Pensad en lo que deseáis dibujar y dibujadlo lo mejor que podáis. Podrá resultar un caballo con un cuerpo muy largo y con una cabeza y un cuello en una esquina, las dos patas delanteras en otra, las otras dos en la tercera y la cola en la cuarta; una vez dibujado no se parecerá en nada al animal que vemos en las calles. Conseguíos entonces un dibujo hecho por un artista, y copiadlo.

Entonces veréis qué fue lo que faltó en vuestro dibujo para que hubiera sido el de un caballo.

El mismo,
hecho por un artista

Dibujad una casa, un árbol, un hombre, o lo que vosotros queráis. En seguida copiad de un cuadro sobre el mismo asunto y veréis por vosotros mismos cómo podéis hacerlo mejor.

Hay algunos errores que cometen todos los principiantes al dibujar una figura humana y es que le hacen los brazos demasiado cortos. Cuando vosotros hayáis dibujado los brazos de un hombre, pensad en los vuestros propios, ¿podría con sus brazos tocar siquiera las rodillas si los extendiera hacia abajo?

Vosotros encontraríais probablemente que apenas podía tocarse con ellos los cuadriles. Además, tendréis la tendencia de dibujar piernas muy grandes y cuerpos muy pequeños y probablemente sin cuello. Uno de los grandes artistas del mundo, Miguel Angel, tenía particular empeño en dibujar y hacer estatuas del cuerpo humano con verdadera proporción, e inventó una escala muy sencilla. Cualquier Lobato puede hacerla y comparar con ella sus dibujos para ver si están correctos. Consiste ésta en un cuadrado dividido en cuatro partes exactas, con la parte superior dividida exactamente en tres.

Si vosotros os fijáis en el dibujo veréis que el centro exacto coincide con el centro del cuerpo del hombre; que sus piernas llegan hasta la orilla inferior; que sus brazos extendidos lateralmente, con los dedos también extendidos, tocan precisamente los dos extremos laterales del cuadrado. Su cabeza toca la línea superior, teniendo todo el ancho de la última faja o sea una sexta parte del total del cuadrado. Tal es lo que Miguel Angel consideraba la proporción correcta del cuerpo humano, por tanto, creo que nosotros podemos aplicarla con seguridad como escala de nuestros dibujos.

Expresión

Cuando vosotros hayáis hecho ya el contorno de la cosa o sea su forma -deberéis poner en ella alguna vida.

Vi el otro día un magnífico retrato hecho por un niño pequeño, de cinco años, de su madre.

La pudo haber dibujado así:
Pero no lo hizo, como se trataba de un día airoso la dibujó como la veía, lo cual considero muy bien.

Pues bien, como los vestidos de su madre eran sacudidos por el viento se movían, y por tanto él no podía dibujar con líneas fijas una cosa que se movía todo el tiempo; lo que hizo fue dibujar los dobleces que recordó de su vestido.

Así se dibuja un buen cuadro; se ven las cosas con los ojos abiertos de un buen lobo, se recuerda cómo las vio y luego se pasan al papel.

Una forma conveniente para expresar el movimiento en vuestros dibujos es hacer un pequeño boceto de figuras con cabeza de alfiler hasta conseguir que representen lo que vosotros queréis. Dibujándolas más tarde en mayores proporciones.


a) He aquí un Scout de cabeza de alfiler; b) Hacedlo moviéndose;
c) Hacedlo corriendo; d) Dibujadlo corriendo.

El color

Vosotros desearíais por supuesto, hacer cuadros a colores. Pues bien. podréis hacer mucho al principio con sólo tres lápices: uno colorado, otro azul y otro negro. Podéis dibujar un muñeco con la cara colorada, el saco azul y las botas negras. Lo mejor es dibujar el contorno primero muy débil, con lápiz negro y después ponerle el color.

O podéis dibujar un barco negro de vapor, con chimeneas rojas, sobre un mar azul y un cielo azul. Poned copos blancos sobre las olas y nubes blancas en el cielo, agregadle el humo negro rizado, muy negro a la salida de la chimenea, pero que poco a poco se vaya haciendo más ligero con la distancia.

Si tenéis muchos lápices o tizas de diferentes colores, pintad flores. Podéis copiar las flores que habéis coleccionado o dibujar alguna historieta que os haya sido referida.

Si poseéis una caja de pinturas y pinceles, mejor aún.

No necesitáis tener muchos colores; basta el rojo, el azul, el amarillo y el café para hacer muchos; ya que éstos, mezclados entre sí, producen multitud de colores.

-El rojo y el azul hacen el violeta.

-El azul y el amarillo hacen el verde.

-El café y el azul hacen el negro.

-El rojo y el amarillo hacen el anaranjado.


Dibujos primitivos que dan la impresión de movimiento y de vida

Anterior
Anterior

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente

Página actualizada el