Siempre Scout Siempre Scout
Rema tu propia canoa. Capítulo 22

Vereda recorrida: HomeBibliotecaIndice

RESPONSABILIDAD

Aprendida en una Patrulla Scout

Recibí una carta muy agradable esta semana de un Scout de Francia, en el que me decía que quería hacer su vida como la mía, y esperaba al final también ser General. Le dije que me avisara cuando obtuviera el grado; pero mientras era General no todo sería buena vida, ni usar uniforme y condecoraciones, también significa una gran responsabilidad en la guerra. Pocas personas piensan en eso, pero es una cosa tremenda para un hombre sentir que cientos de vidas dependen de su palabra de mando; y eso es lo que un general tiene que hacer.

Es bastante malo para un juez ponerse la toga y condenar a un asesino a muerte para satisfacer la Ley; pero es peor para un General decidir el mandar a muchos jóvenes buenos soldados a ser muertos o heridos por ganar una batalla.

Después de la Gran Guerra muchos de nuestros generales murieron, aunque no fueran muy viejos, por fallas cardíacas. En mi criterio, estoy seguro de que fue más por la tensión que sufrió su corazón por esta gran responsabilidad.

Al piloto de una aerolínea se le confían todos los pasajeros para conducirlos a salvo de los riesgos del vuelo. Un capitán de barco también tiene una gran responsabilidad sobre él, ya que las vidas de todos los que están a bordo dependen de él en la paz y en la guerra.

Pero nuestros oficiales navales son conocidos en todo el mundo por su audacia y confianza en sí mismos.

¿Cómo obtienen esto?, porque son entrenados desde la niñez a aceptar cualquier trabajo y a desempeñarlo por sí mismos, se les enseña a aceptar responsabilidades.

Recuerdo cuando los marineros de la Marina Real eran hombres mayores que ahora, marinos fuertes y resistentes que usaban barba.

Pero los oficiales empezaban su carrera bastante jóvenes. Un marinero en esos días era sólo un muchacho de catorce o quince años pero se le daba un trabajo responsable; se le ponía a cargo de un barco y su tripulación. Allí veía uno que un muchacho de 15 años mandaba a hombres que le doblaban la edad y obedecían sus órdenes sin replicar. Eso era DISCIPLINA.

En el sitio de Mafeking encontré que los chicos, aunque fueran sólo muchachos, podían ser encargados de deberes que normalmente desempeñaban los hombres. Los muchachos recibían la responsabilidad de llevar mensajes de una parte de la línea de defensa a otra, aún en peligro de sus vidas, bajo fuego.

Así, en el Movimiento Scout, damos responsabilidades a los muchachos poniéndolos a cargo de 6 u 8 muchachos más. El Guía de Patrulla es responsable de la eficiencia y arreglo de su Patrulla.

Los scouts de su Patrulla obedecen sus órdenes, no por miedo al castigo como en la disciplina militar o naval, sino porque son un equipo que juegan juntos y respaldan a su jefe por el honor y éxito de su Patrulla.

Y el Guía de Patrulla al entrenar y dirigir su Patrulla, adquiere práctica y experiencia para ser un sujeto que acepta responsabilidades, así como el capitán al mandar a la tripulación de su barco está aprendiendo a convertirse en oficial para mandar un barco de guerra.

También, además de entrenar a su Patrulla, el Guía de Patrulla tiene que guiarla. Esto es, debe ser cuando menos tan bueno como cualquiera de sus Scouts en los diferentes trabajos que debe hacer; nunca debe pedir a un muchacho hacer algo que no haría él mismo, y nunca debe "caer" sobre alguno sino obtener su entusiasmo y trabajo voluntario fomentando alegremente sus esfuerzos.

En cada senda de la vida se necesitan jóvenes confiables para aceptar responsabilidades y liderazgo en los servicios, negocios e industria en todas partes. Así el Guía de Patrulla que ha tenido éxito con su Patrulla tiene todas las oportunidades de triunfar en la vida cuando salga al mundo.

Anterior
Anterior

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente

Página actualizada el