Siempre Scout

Siempre Scout
Especialidades Scouts para
Expedicionarias y Expedicionarios

Vereda recorrida: Home - Biblioteca - Indice

ECOLOGÍA

Saber aprovechar racionalmente los recursos de la naturaleza, es una obligación de los seres humanos y más aún de los Scouts, que queremos dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontramos.
¿TE INTERESA CONOCER Y AYUDAR A LA NATURALEZA?

ESPECIALIDADES SCOUTS
PARA EXPEDICIONARIAS Y EXPEDICIONARIOS

Una Especialidad Scout no representa, en ningún momento, que quien la porta domina perfectamente el área de la misma, sino que posee los conocimientos mínimos necesarios para ponerlos al servicio de los demás.

En la Tropa de Expedicionarios(as), las especialidades scouts adquieren una característica más: “LA INTERDISCIPLINARIEDAD”, esto quiere decir que deberás relacionarlas con otras especialidades u otras áreas del conocimiento para tener un panorama más amplio del campo de acción que se abre ante tus ojos.

Cuando obtengas una Especialidad Scout, recuerda que los conocimientos adquiridos serán apenas el inicio del dominio del tema; siempre tendrás algo más que aprender, por eso continúa lo que iniciaste con tanto entusiasmo, y de esa manera seguirás participando en el Camino de las Especialidades.

ESPECIALIDADES SCOUTS:  

BIOLOGÍA MARINA

BOTÁNICA

ENTOMOLOGÍA

FORESTAL

  METEOROLOGÍA

MINERALOGÍA

ORNITOLOGÍA

ZOOLOGÍA

ESPECIALIDAD SCOUT INSTITUCIONAL:
CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE


Especialidad Scout Institucional

CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE  Arriba

Las Especialidades Scouts Institucionales coinciden con las acciones que institucionalmente emprende la Asociación en favor de la comunidad.

Para obtener esta especialidad, deberás cubrir también los requisitos establecidos para los miembros de Manada y los de Tropa Scout, a criterio del Asesor.

1.

Asume un compromiso ecológico y promueve que tus vecinos también lo hagan.

2.

Participa en los cursos o talleres de ecología que indique el Asesor y colabora con algún centro ecológico; anota tus observaciones y coméntalas con el Asesor.

3.

Monitorea los principales contaminantes en tu localidad, elabora un reporte y entrégalo a las autoridades correspondientes.

4.

Inicia o complementa tu "biblioteca para la conservación del ambiente", en lo posible incluye videos y temas que tienen un efecto indirecto, ya sea de beneficio o perjuicio en el medio ambiente. Desarrolla los proyectos que te indique el Asesor.

5.

Organiza en tu hogar un programa de ahorro de agua, electricidad y gas. Lleva un registro de los beneficios obtenidos, calcula los resultados si toda la colonia lo hiciera y promueve su aplicación. Enfatiza los beneficios en otras áreas de la vida diaria.

6.

Realiza experimentos que muestren el tiempo de degradación biológica de diversos tipos de basura. Informa a tu comunidad los resultados obtenidos y realiza una campaña para el uso de productos biodegradables y envases reciclables. Esta campaña deberá tener impacto en toda tu comunidad (colonia, escuela, Grupo Scout, iglesia, etc.). Informa al Asesor sobre los resultados obtenidos.

7.

Investiga el aprovechamiento de algún recurso natural y proyecta cuándo se agotará, si es el caso. Presenta tus conclusiones ante un público juvenil.

8.

Elabora un instructivo para el aprovechamiento económico de los desperdicios del hogar (Recuperación, Re-uso, Re-ciclaje), divúlgalo entre tus amigos y logra que lo lleven a cabo, al menos, tres familias.

9.

Investiga el impacto ambiental del uso de automotores en tu localidad. Haz una campaña en tu colonia para que las personas tomen conciencia de ello y propón alternativas para minimizar dicho impacto.

10.

Investiga cómo son los procesos de elaboración de los alimentos que más se consumen en tu hogar, identifica si existen alternativas más sanas y de menor impacto en la naturaleza y difunde tus conclusiones con tus amigos y vecinos.

11.

Colabora con organismos especializados en, al menos, un proyecto sobre:
— conservación de la tierra,
— conservación del aire,
— conservación del agua.

12.

Lleva a cabo alguno de los siguientes proyectos:
Reforestación; siembra cuando menos 5 árboles en una zona erosionada, investigando cuál es el tipo de árbol más adecuado a las características del lugar. Cuida que sus desarrollos aseguren su logro.
Señalamiento preventivo; en una zona muy visitada, coloca letreros que orienten y motiven para conservar el lugar.
Azoteas verdes; realiza y promueve entre vecinos y amigos el cultivo de hortalizas y plantas en las azoteas; investiga los métodos más adecuados.
Vida acuática; selecciona un riachuelo o estanque con peces y mejora dicho hábitat, con represas, letreros que motiven su conservación, etc.
Refugio de Aves; en condiciones apropiadas para proporcionar alimento, agua y seguridad.
Después de realizado el proyecto, presenta tus conclusiones al Asesor.

13.

Conoce cuáles especies animales y vegetales del mundo están en peligro de extinción y colabora en campañas de divulgación del problema.

14.

Lleva un registro de la vida silvestre observada en los lugares que acostumbres acampar y realiza con tu Patrulla proyectos para su preservación.

15.

Lleva un registro de las actividades de conservación del ambiente que realices con tu Patrulla y con tu Tropa. Coméntalo periódicamente con los scouters de la Tropa.
Esta especialidad deberás refrendarla periódicamente (al menos una vez al año), cumpliendo con los requisitos que indique el asesor, ya sea de los que están enlistados u otros nuevos.

BIOLOGÍA MARINA  Arriba

1.

Conoce los principales componentes del ecosistema marino; elabora una presentación sobre ello, para la Tropa u otro grupo de jóvenes.

2.

Elabora un artículo sobre la importancia del fitoplancton como productor primario del ecosistema marino.

3.

Investiga sobre las formas de vida de organismos bentónicos; elabora un catálogo con los descubrimientos realizados.

4.

Conoce el mecanismo que poseen los diferentes organismos de la zona intermareal para soportar los cambios de temperatura en esa área.

5.

Explica los mecanismos de osmoregulación de crustáceos, tiburones y mamíferos.

6.

Haz un inventario de la comunidad de un arrecife coralino.

7.

Explica la forma de respiración en peces y mamíferos acuáticos, compara sus órganos.

8.

Investiga y haz un trabajo sobre cada uno de los siguientes temas, publícalos en el periódico mural de la Tropa.
—El ciclo de vida de un organismo marino en particular (langosta, camarón, caracol, corales, peces).
—Las características adaptativas del plancton.
—La importancia del estudio de los organismos marinos.

9.

Organiza una colección de organismos acuáticos o forma un catálogo de fotos de organismos de diferentes ambientes marinos.

10.

Visita un museo y haz una relación de los organismos marinos, realiza otra visita sirviendo de guía a tu Patrulla o prepara una exposición fotográfica para la misma.

11.

Asiste a un centro de investigación sobre las ciencias del mar, investiga la interrelación con otras ciencias y/o tecnologías y elabora un reporte de tu visita.

BOTÁNICA  Arriba

1.

Como resultado de tu propia observación, explica la fertilización y el desarrollo de una flor silvestre.

2.

Conoce la clasificación de las plantas.

3.

Identifica en el campo por lo menos 20 plantas diferentes, incluyendo al menos una de cada uno de los siguientes grupos:
—alimenticia
—de uso textil
—maderable
—medicinal
Al identificar las plantas deberás mencionar sus principales características y su expectativa de desarrollo en la zona.

4.

Describe la relación que existe entre las plantas y el hábitat natural del lugar donde vives.

5.

Elabora una presentación donde expliques el proceso de fotosíntesis y los beneficios para la vida en la Tierra.

6.

Conoce los principales tipos de reproducción vegetal y aplica con éxito, al menos, uno de ellos.

7.

Demuestra que conoces las partes que componen una flor, explicando la función de cada una de ellas; utiliza, al menos, tres flores diferentes para ejemplificarlo.

8.

Haz un herbario siguiendo las indicaciones del asesor y preséntalo a la Tropa, explicándolo.

9.

Haz un reporte del hábtat de 20 plantas diferentes y preséntalo a tu Patrulla o a la Tropa.

10.

Visita un jardín botánico o un centro de investigación, identificar la interrelación de la botánica con otras ciencias y realiza un reporte de ello.

ENTOMOLOGÍA  Arriba

1.

Haz una investigación sobre la Entomologia, qué estudia, los avances logrados y su repercusión en el desarrollo de la humanidad.

2.

Observa no menos de 30 especies de insectos de distintas clases, haciendo anotaciones sobre los lugares de recolección, sus condiciones de vida, sus hábitos, su utilidad o si son dañinos.

3.

Lleva notas y dibujos de las observaciones realizadas de un insecto en sus diferentes etapas de desarrollo.

4.

Durante una visita a un lugar donde acostumbres acampar o excursionar, haz una colecta de un día, utilizando guía y libreta de campo. Haz una coleota diurna y una nocturna, y monta debidamente los espécimenes.

5.

Señala las diferentes técnicas para recolección de insectos y elabora una trampa para insectos nocturnos.

6.

Explica la relación que guardan los insectos con otros seres vivos, así como su importancia en el equilibrio ecológico.

7.

Presenta insectos nocivos para la agricultura y explica en qué consiste el control de plagas a través de insectos (control biológico).

8.

Investiga el lugar de los insectos en la clasificación científica de los animales y expón los fundamentos de esa clasificación.

9.

Explica el origen evolutivo de los insectos desde el carbonífero hasta la actualidad.

10.

En colaboración con tu asesor, organiza:
—expediciones para observar insectos en su hábitat, o
—una presentación (exposición, charla, taller...) sobre las observaciones que has realizado, o
—asistencias a conferencias o visitas a museos que incrementen en los asistentes el conocimiento sobre los insectos.
La(s) actividad(es) que elijas pueden ser realizadas con tu Patrulla, la Tropa o cualquier otro grupo de muchachos.

11.

Visita un centro de estudios de los insectos, investiga su interrelación con otras actividades y elabora un reporte de dicha visita.

FORESTAL  Arriba

1.

Cultiva y cuida, en forma permanente, al menos 3 árboles diferentes.

2.

Ten conocimientos generales sobre:
— cómo preparar la tierra,
— cómo y cuándo transplantarlos,
— cuidados y cómo tratar las heridas, y
— la estación adecuada para la poda y la tala.

3.

Explica las consecuencias de un incendio forestal, así como su origen y las medidas para controlarlo.

4.

Reconoce a distancia 12 variedades diferentes de árboles en cualquier estación del año, por su forma, corteza, hojas y frutos. Investiga las aplicaciones de cada uno de ellos.

5.

Conoce las plagas más comunes y la forma de evitarlas.

6.

Ten conocimiento general de la estructura de los árboles, cómo se alimentan, respiran y producen oxigeno.

7.

Partica y/u organiza una campaña de conservación de los bosques o reforestación en tu comunidad.

8.

Conoce el proceso de desarrollo y hábitat de 15 diferentes especies de árboles de la localidad. Lleva anotaciones de las observaciones realizadas.

9.

Conoce las leyes que norman la explotación racional de los bosques.

10.

Visita un vivero o un centro de estudios forestales, identifica las acciones que se realizan, investiga su relación con otras áreas del conocimiento y elabora un reporte de esta actividad.

METEOROLOGÍA  Arriba

1.

Conoce a grandes rasgos el origen y la evolución de la Meteorología, y las principales leyes físicas que se aplican en el estudio de los fenómenos atmosféricos.

2.

Conoce los mecanismos que determinan los diferentes fenómenos atmosféricos, explícalos a tu Patrulla.

3.

Reconoce las diferentes formaciones de nubes y explica lo que significan, define el nivel de base o nivel de precipitación.

4.

Construye los siguientes instrumentos, pluviómetro, barómetro, anemómetro, higrómetro y veleta como mínimo para formar tu base meteorológica casera.

5.

Conoce la diferencia entre tiempo y clima.

6.

Conoce la simbología que las cartas meteorológicas emplean para registrar los fenómenos atmosféricos.

7.

Lleva un registro de observaciones diarias del tiempo durante un mínimo de tres meses, incluyendo temperatura, presión, humedad, vientos, nubes y precipitación pluvial.

8.

Formula una estimación razonablemente exacta del tiempo, sacada de observaciones personales.

9.

Visita una estación meteorológica, investigando los métodos para el estudio y predicción del tiempo.

10.

Instruye a tu Patrulla en las técnicas básicas para la medición y predicción de los fenómenos atmosféricos.

MINERALOGÍA  Arriba

1.

Conoce el desarrollo de la Mineralogía y la importancia que ha tenido en la historia de la humanidad.

2.

Explica a grandes rasgos los métodos actuales para la identificación de los minerales y sus propiedades.

3.

Conoce las diversas clasificaciones de los minerales según sus propiedades.

4.

Muestra físicamente 5 minerales de diferente estructura cristalina, explicando sus características.

5.

Realiza una visita al museo de mineralogía más cercano a tu localidad y elabora un reporte de dicha visita.

6.

Realiza el análisis de coloración de la llama con tres minerales, explicando el porqué de los resultados del experimento.

7.

Explica a tu Patrulla la forma correcta de recolectar rocas y el uso de herramientas básicas. Lleva a cabo una actividad con este fin.

8.

Explica a tu Patrulla cómo identificar y clasificar los minerales y rocas, en base a las propiedades físicas más manifiestas y observables.

9.

Posee una colección de por lo menos 30 rocas o minerales montadas para exhbición y ordenadas previamente para ser presentadas, mencionando la localidad donde fue encontrada cada una y explicando las características que distinguen una especie de otra.

10.

Explica la composición mineralógica de las rocas colectadas.

11.

Realiza la prueba de CaCo3 (Investigar el reactivo).

12.

Investiga la ubicación de los principales yacimientos de minerales y la importancia de esta industria en el país.

ORNITOLOGÍA  Arriba

1.

Haz una investigación sobre la Ornitología, qué estudia, los avances logrados y su repercusión en el desarrollo de la humanidad.

2.

Investiga la clasificación de las aves.

3.

Como resultado de la observación personal, reconoce en el medio natural, al menos, 15 diferentes tipos de aves silvestres.

4.

Realiza una investigación, ya sea tomando datos de diaros o acudiendo a expertos en el tema, y prepara una lista de:
—10 especies de aves útiles a la agricultura en el control de plagas de insectos y hierbas.
—10 aves de rapiña útiles para el control de roedores.

5.

Conoce los peligros a que están expuestas las aves silvestres de tu localidad y emprende alguna acción para contrarrestarlos.

6.

Construye 5 tipos de refugios para aves y colócalos en diferentes lugares.

7.

Alimenta aves durante 3 meses, mediante la construcción de comederos y bebederos para aves.

8.

Visita alguna organización de observadores de aves o un centro de estudio de las aves, investiga cuáles son sus principales actividades y cuáles son los apoyos tecnológicos para realizarlas. Elabora un reporte de esta visita.

9.

Organiza una expedición de observación de aves con tu Patrulla, proporcionando previamente las instrucciones básicas.

10.

Colabora, a satisfacción del asesor, en alguna campaña o proyecto enfocado a la protección de aves silvestres.

ZOOLOGÍA  Arriba

1.

Haz una investigación sobre la Zoología, qué estudia, los avances logrados y su repercusión en el desarrollo de la humanidad.

2.

Explica las ramas de la Zoología y la clasificación del reino animal.

3.

Conoce los peligros a que están expuestos los animales silvestres de la localidad y emprende alguna acción para contrarrestarlos.

4.

Construye una trampa fotográfica y un observatorio, utilizalos, al menos, por dos meses.

5.

Identifica, por medio de la observación, las características, costumbres y hábitat de, al menos, tres animales silvestres de la zona.

6.

En un mapa de a localidad, indica los animales que se encuentran en cada uno de los hábitats existentes.

7.

Haz un catálogo de los animales en peligro de extinción, en tu región y en todo el mundo. Identifica cuáles son los factores que alteran sus ciclos de vida.

8.

Organiza una visita guiada al zoológico, ya sea con tu Patrulla o alguna otra Sección. Durante la actividad explica las características de los animales y lleva a cabo juegos que incrementen el conocimiento de los asistentes.

9.

Visita un centro de estudio de la vida silvestre, investiga su relación con otras actividades y elabora un reporte de dicha visita.

10.

Colabora, a satisfacción del asesor, en alguna campaña o proyecto enfocado a la protección de la fauna.

Anterior
Anterior

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente