Siempre Scout Siempre Scout
Manual de Lobatos
2a dentellada

Vereda recorrida: Home - Biblioteca - Indice

SEGUNDA DENTELLADA

Akela - Baloo - Bagheera - El Lobezno - El Saludo - La Insignia
La Danza de Tabaqui - Pronunciación de los nombres de la Selva

AHORA DESEO DECIROS algo más acerca de Mowgli y de la Manada de la Selva. ¿Os acordáis quiénes eran los principales animales?

Akela

Akela era el sabio Viejo Lobo, cabeza de la Manada, que presidía el Consejo de la Roca y vigilaba a los lobos pequeños para que observaran la Ley de la Manada. Era como el hombre maduro que enseña a los jóvenes lo que deben hacer para conservarse fuertes y útiles.

Akela, es la palabra india que significa el que está solo. Unicamente podrá haber un Jefe de Manada que la dirija, así como Akela estaba solo en la Roca del Consejo. Si hubiera muchos jefes en la Manada, pudiera ser que todos a la vez trataran cosas distintas, dando ocasión a sus Lobatos a que siguieran ya a unos, ya a otros; y al final, la Manada se convertiría en lo que se convirtió la manada de Seeonee, de "El Libro de las Tierras Vírgenes", después de que los Lobos hicieron a un lado al Viejo Akela y siguieron a diferentes jefes. No tardaron mucho tiempo sin que alguno estuviera cojo por haber caído en una trampa; otro tuviera las patas atravesadas por una bala y otros anduviéran magros por haber comido cosas indebidas, mientras otros se habían extraviado. Si todos hubieran seguido a Akela que era el jefe de la manada, nada de esto les habría acontecido. Shere Kan era el tigre engañador, en quien todo se reducía a rayas, dientes y garras; pero como la mayor parte de los muchachos embusteros, no era de corazón valeroso cuando encontraba a alguien que le hiciera frente.

Tabaqui

Tabaqui era el insignificante chacal que trataba de hacer amigos lisonjeando a todo el mundo: pero en realidad, lo único que pretendía era obtener de ellos las sobras. Hay multitud de muchachuchos como Tabaqui, que se arrastran y se pegan a otros con la esperanza de obtener las cosas regaladas, en vez de trabajar para adquirirlas.

Así, pues. los animales en la selva se parecen mucho en sus modos a los humanos.

Balooo y Bagheera

Pero aún hay más animales en la Selva de los que hasta ahora no os he hablado.

Cuando Mowgli fue conducido a la Roca del Consejo, tenía que convertirse en uno de los de la Manada, lo que significaba que debía aprender sus Leyes y costumbres y convertirse en verdadero miembro de ella. En consecuencia, el Viejo Baloo. el Oso, que era sabio, aunque gordo y soñoliento, fue encargado de enseñarle las Leyes. Bagheera, la gran Pantera negra, era fuerte y lista y estaba encargada de enseñarle a cazar y trabajar en la Selva.

Nombres de la Selva

Yo espero que también vosotros, en vuestra Manada aprendáis a llamar a vuestro Jefe de Manada, Akela, porque él es vuestro guía. Si hay algunos otros muchachos que lo ayuden, les llamaréis Baloo y Bagheera. Cuando habléis de todos en conjunto llamadles los Viejos Lobos.

¿Y por qué no dar también a los Lobatos de vuestra Manada nombres de la Selva?

El Seisenero de los Lobos Grises puede ser llamado el Hermano Gris, por ejemplo; el Lobato más alegre: Rikki-tikki-tavi o simplemente Riki. El escribano de la Manada se llamará Sahí (el puerco espín).

El Lobezno

Al muchacho que desee ser Lobato se le llama Lobezno hasta que aprenda las Leyes de la Manada, la Promesa, la Bandera, la Insignia, el Lema, el Uniforme, el Saludo y el Gran Clamor; junto con su significado: entonces se le admite como Parchetierno y usa el Uniforme de los Lobatos.

Se le llama Parchetiemo porque cuando sale a cazar su presa o jugar en la Selva, no sabe cómo hacerlo: pierde su camino y pronto se fatiga. y sus pobres pies o parches acaban por maltratarse.

Mas tan luego como aprende algunas de las cosas de los viejos, se convierte en Lobato de pura sangre.

El Saludo

Es la seña secreta con la cual los Lobatos saludan a su Jefe de Manada, a otros Lobatos y a los Scouts.
Vosotros habéis aprendido ya el gran saludo que se usa durante el Gran Clamor, para saludar al Viejo Lobo; pero si encontráis a Akela en cualquier momento, entonces deberéis usar el saludo ordinario que se hace de la siguiente manera: con la mano derecha levantada a la altura de la cabeza, de modo que el índice toque la gorra.


Los Lobatos se saludan entre sí y saludan a los demás
miembros del Movimiento, dándose la mano izquierda.

Para hacer el Saludo, en posición de firmes lleven su mano derecha a la altura de la cabeza, tocando la gorra con el índice.

Las dos orejas de la Cabeza de Lobo, que es la Insignia de los Lobatos, los dos dedos de la Seña, son un Constante recordatorio para el Lobato de las dos partes de su Promesa.

¿Por qué habrá que tener dos dedos hacia arriba? Porque ya vosotros sabéis cómo se ve la cabeza de un Lobo, con sus dos orejas paradas, y es precisamente esa cabeza la que se usa como Insignia de los Lobatos.

Los dos dedos en el saludo significan las dos orejas del Lobo.

Cuando os encontréis a otro Lobato, a un Scout o a cualquier persona que lleve la Insignia de los Scouts o de los Lobatos, deberéis saludarla.

La Danza de Tabaqui

Tabaqui es el chacal. Un individuo rastrero. Siente miedo de estar solo, por tanto, nunca se aparta de los otros chacales sus compañeros. Trata de aparentar que es un lobo, pero nunca, como el lobo, sale a buscar su alimento, sino que lo implora o lo roba de otros. Cuando lo ha conseguido, no lo agradece, por el contrario, salta de un lado para otro, ahuyentando la caza y conviniéndose en algo insoportable. Hay muchos muchachos que son como Tabaqui, que van de un lado a otro gritando y haciéndose odiosos, molestando a todo el mundo y listos para mendigar un centavo o un bocado, pero nunca dispuestos a trabajar. Siempre están prontos para burlarse o enfangar a otros si se encuentran a tal distancia de ellos que no les puedan hacer nada, porque, en realidad, son cobardes.

Yo espero que un Lobato no amerite nunca el nombre de Tabaqui.

Shere Khan era el tigre de apariencia feroz, pero engañador. No era inteligente para cazar ninguna presa, y así se conformaba con llegar a los poblados y matar a los corderos y a las cabras y aún a viejos indefensos, si los encontraba dormidos, pues les tenía mucho miedo a los hombres.

Los Tahaqui tenían en gran estima a Shere Khan, lo seguían por todas partes y. aunque los engañaba siempre, le decían que era el rey de la Selva y que no había nada mejor que él sobre la Tierra.

Por supuesto que sólo lo hacían para que les diera un bocado de su comida. Yo he conocido muchos Shere Khan entre los muchachos de apariencia feroz, que se pasaban la vida engañando a los más pequeños para conseguir de ellos que hicieran su voluntad; pero resultaban tremendos cobardes, tan luego como alguno, por pequeño que fuera, les hacía frente.

  Juego: LA DANZA DE TABAQUI. Para la Danza de Tabaqui, la Manada se divide en dos secciones. La mitad de los Lobatos -con un jefe que es Shere Khan- son los Tabaqui. y la otra mitad son los Lobos, quienes, por supuesto tienen con ellos a Mowgli.

Los Tabaqui y Shere Khan representan su parte primero, mientras los lobos descansan y esperan en un extremo del salón (o del campo).

Los chacales forman un círculo alrededor de Shere Khan que se pasea orgulloso en el centro, fanfarroneando cuanto le es posible, y parece retar a todos y a cada uno para pelear con él, diciendo: "Yo soy Shere Khan, el Tigre Rey". Y los chacales conforme se mueven a su alrededor. murmuran: Chacal, chacal".

De pronto uno de los Tabaqui sale del círculo, se arrastra hasta Shere Khan y le hace una profunda reverencia. Shere Khan, tan sólo por diversion. tira una patada a su seguidor. El chacal esquiva el golpe, hace otra profunda reverencia como si dijera "gracias" y regresa corriendo a su lugar. Todo este tiempo ha estado a la vista de Shere Khan. pero tan pronto como queda a la espalda del tigre, se produce en él un cambio radical, deja de hacer caravanas y le hace una mueca a Shere Khan.

"Bonito grupo de Lobatos. ¿no es verdad?" Pero veamos. Los lobos comienzan a moverse. Se arrojan sobre los Tabaqui y cada uno de ellos apresa a uno de estos animales rastreros. Cuando el ruido y la lucha han terminado y los lobos con sus cautivos descansan de nuevo quietos, Shere Khan, que ha estado un poco nervioso por el tumulto, mira a su alrededor, ve que se encuentra solo y piensa así: "soy más grande aún de lo que yo pensaba". Y ruge: "soy Shere Khan, el Tigre Rey", con la esperanza de que lo oigan los habitantes de la selva y lo crean. Los habitantes de la selva podrán creerle, pero Mowgli ha sabido siempre que el tigre no es sino un fanfarrón cobarde, y ahora avanza hacia él muy despacio. con un brazo extendido (señalándolo con el dedo) y sus ojos fijos en los del tigre. Shere Khan no puede ver al hombre, siente miedo y aun cuando continúa diciendo que él es el Tigre Rey, se va humillando hasta tenderse a los pies de Mowgli

Con esto termina la danza y la Manada entera corre a formar el Círculo de Parada.

Tal vez creáis que ésta es una danza difícil, pero realmente vale la pena enseñarla, porque los verdaderos Lobatos hacen de ella algo muy interesante y sugestivo.

Otros, por supuesto, la echan a perder por no posesionarse de su papel. Todo el éxito depende de una cosa: de que en la Manada haya verdaderos Lobatos, que detesten a los pretenciosos o, por el contrario, que ninguno se haya tomado el trabajo de pensar siquiera en ellos.

Juego: TIRAR EL TARUGO. Colóquese un pedazo de madera sobre uno de sus lados, de tal manera que tenga una altura más o menos de sesenta centímetros y que pueda con facilidad ser tirado o saltado por un muchacho; si no hay otra cosa, puede utilizarse una pelota de fútbol. Lo Lobatos forman un círculo a su alrededor, cogidos de las manos y tirando unos de otros, tratan de hacer que uno de ellos le pegue al tarugo y lo tire. Si tienen éxito, el que ha tirado el tarugo deja de formar parte del círculo y gana el que se queda al último.

Pronunciación de los Nombres de la Selva

Algunos de los nombres de "El Libro de las Tierras Vírgenes" son difíciles de pronunciar. por tanto trataré de ayudaros.

Akela. A-que-la.
Bagheera. Ba-gui-ra.
Banderlog. Ban-der-bog.
Kaa. Pronúnciese Car, pero que la r apenas suene.
Mowgli. Mou-gli.
Shere Khan. Sher-Can.
Tabaqui. Ta-ba-qui.

Anterior
Anterior

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente

Página actualizada el