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Manual de Lobatos
Especialidad de Jugador de Equipo

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CAPÍTULO DÉCIMO TERCERO

ESPECIALIDAD DE JUGADOR DE EQUIPO

Nota a los Jefes de Manada. Al decir sobre la cualidad que debe tener un Lobato para obtener la Especialidad de Jugador de Equipo nosotros subrayamos el comportamiento personal del Lobato durante los juegos. Cualquiera que haya tenido algo que ver con muchachos (y aún con jóvenes) habrá notado el hábito horrible que tienen algunos de argüir y cavilar durante los juegos de equipo.

Esto termina siempre en la destrucción del espíritu del juego y aun en riñas. Esta tendencia deberá ser tratada con extremo rigor por los Jefes de Manada; asimismo, la de jugar sucio y enojarse cuando salen derrotados, Son precisamente estas dos faltas las que dan lugar a controversias. Después de dos o tres advertencias claras, el Lobato que insista deberá ser expulsado del equipo; solamente así aprenderán a tener el espíritu conveniente para el juego. La severidad con viene para no permitir discusiones, enojos, etc.; aumentará la disciplina, la obediencia instantánea y el dominio sobre sí mismos.

Otra materia sobre la cual los Jefes de Manada deberán poner especial atención es la falta de control sobre sí mismos y de valor del que suelen dar muestras los muchachos cuando salen heridos en un juego. Los Jefes de Manada deberán esperar y alentar el espíritu espartano.

El estoicismo será una nueva idea que reciban los Lobatos —y una excelente idea. Las agonías de muerte en el campo y el ponerse a llorar no deben permitirse por ningún motivo. Hay que comenzar desde el principio inculcando en los muchachos un espíritu espartano, naturalmente hasta donde sea posible con Lobatos pero esto producirá un magnífico resultado. Los Lobatos deberán saber que si un muchacho se desmaya o se pone enfermo (como suele suceder cuando están reunidos) no deberán ponerse nerviosos sino que deberán continuar en lo que están haciendo como si no hubiere sucedido nada, para dejar al Jefe de Manada en libertad de atender al que está enfermo. Las demostraciones de pesarosa agonía de parte de un muchacho que se ha hecho un rasguño o que se ha herido en alguna otra forma en cualquier incidente de un juego. deberán quedar suprimidas por medio de la burla, salvo por supuesto que la herida no sea leve.

He aquí una excelente oportunidad que presenta esta Especialidad para enseñar a los niños a ser varoniles; por tanto hay que aprovecharla lo mejor que sea posible.

Sugerencias para los Lobatos

Cuidado de sí mismos

Si deseáis ser buenos futbolistas o beisbolistas, o buenos jugadores en un equipo de cualquier clase, tendréis que cuidar mucho de vosotros mismos en todo tiempo y no solamente durante el tiempo que dure el juego. Si no habéis tenido la precaución de acostumbraros a respirar convenientemente, os encontraréis bufando y resoplando como cualquier caballo viejo de coche de alquiler, frente a un enemigo que amenaza la meta en buenas condiciones. Si no os habéis preocupado de hacer Siempre lo Mejor por ser fuertes y sanos, encontraréis que vuestras piernas os duelen, que os sentís cansados, y en realidad, que sois buenos para nada, comparándoos con muchachos que han sido más razonables y que han cuidado de sí mismos.

¿Cuáles son pues, las causas de la sofocación, de la debilidad, del rápido cansancio?

He aquí las causas más comunes: tomar alimentos que no sean sanos y tragarlos sin mascar, de prisa: no hacer ejercicios físicos con regularidad; sentarse y caminar en forma perezosa; hacer tonterías como la de comer manzanas verdes; acostarse tarde y dormir con las ventanas cerradas. Ahora que sabéis cómo podéis perjudicar vuestra carrera de Jugadores de Equipo, ya no hay dificultad en ponerle remedio. En la Novena y Décima cuarta Dentelladas encontraréis los medios para crecer fuertes y sanos. Seguid las instrucciones allí contenidas; haced los ejercicios que ahí se indican cada mañana; comed alimentos buenos y masticadlos bien, en vez de convertiros en pequeños marranitos comiendo golosinas; acostaos temprano, levantaos también temprano y dormid con las ventanas abiertas. Si hacéis Siempre lo Mejor por observar estas reglas, pronto encontraréis que podéis jugar los juegos diez veces mejor que antes.

Juegos de equipo

El futbol, el baloncesto, el voleibol y el béisbol para pequeños, denominados "rounders", son los juegos principales de que se puede valer el Lobato para pasar su Especialidad de Jugador de Equipo.

Futbol

Así pues, antes que nada haré algunas sugerencias sobre el futbol en la rama que juegan los Lobatos: "Soccer".

Lo primero que hay que hacer es patear en forma adecuada. Un buen jugador jamás patea con la punta de los dedos, sino siempre con el empeine, salvo que se trate de un saque. Por naturaleza trataréis de patear con el pie derecho; hay pues que aprender también a patear con el izquierdo. Esto es fácil si tratáis de hacerlo siempre que la pelota os quede cerca de ese pie.

En seguida debéis aprender a lanzar la pelota. Nunca tiréis a gol pegandole a la pelota con la punta del pie, o aun en saque. Recordad que si no pateáis libremente para vuestro equipo nunca tendréis oportunidad de colocar la pelota donde vosotros queráis y corred para recibirla en turno. Practicad patear mientras corréis conservando siempre la pelota en movimiento. Un buen consejo es imaginar todas las cosas chaparritas al patear, pues es mucho más difícil para un muchacho pasar la bola por debajo de la barra de la meta que entre los postes verticales.

Dribleo. En cualquier puesto en que juguéis debéis aprender a correr llevando delante, con el pie, la pelota. No la patéis de manera que pase a vuestro contrario y luego corráis. Tal cosa constituye el juego de la patada y de la carrera y en esas condiciones hasta el mejor corredor puede, si no sabe hacer más, ser detenido fácilmente. La gran regla es conservar la pelota tan cerca del pie como se pueda mientras se corre, así si un opositor se atraviesa en el camino es fácil desviar la pelota y continuar la carrera.

Escoger el puesto. Si tenéis la oportunidad de escoger vuestro puesto en el equipo. las sugerencias que os voy a hacer os servirán para saber escoger bien, pero recordad siempre que juguéis ocasionalmente, tomad un puesto totalmente diferente, pues esto os adiestrará convirtiéndoos en un mejor futbolista y, a veces, con ello descubriréis que estáis mejor capacitado en un puesto distinto al que habéis escogido.

Un delantero debe ser capaz: (1) de conducir bien la pelota con el pie; (2) de tirar duro y en buena dirección; y generalmente deberá ser de peso ligero.

Un medio volante deberá ser: (1) bueno para interponerse en el camino de un opositor; (2) bueno para correr la pelota con el pie; (3) capaz de usar su cerebro para pasar la pelota con propiedad; (4) capaz de sostener la respiración por tiempo largo.

Si pensáis que no estáis capacitados para los otros puestos ensayad éste.

Un defensa completo deberá ser: (1) un tacleador bueno y valiente; (2) un gran pateador. En general, pero no siempre. deberá ser más pesado que los de su edad. Si no sois buenos para el futbol, sino más bien altos, ensayad de guardameta; ahí mejoraréis con la práctica y usaréis vuestras manos de preferencia a vuestros pies.

Combinación. No seréis de gran utilidad a vuestro equipo si no podéis pasar la pelota con propiedad. En cualquier puesto que os encontréis recordad que no sois los únicos jugadores en vuestro equipo sino que sois, por decirlo así, parte de una máquina y cuando tiréis la pelota aseguraos de que ella va a pasar a manos de uno de vuestro equipo. Un jugador egoísta constituye siempre un impedimento para su propio equipo y una ventaja para sus contrarios. Si sois buenos para correr la pelota con el pie constituiréis un útil delantero, siempre y cuando no seáis de los que siempre hacen lo mismo y constantemente corren con la pelota en los pies sin pasarla, de cuando en cuando, a uno de su propio partido, pues en tal caso los contrarios se darán cuenta de ello y lo taclearán, mientras que si ellos saben que lo mismo podéis correr la pelota que pasarla, dudarán qué actitud tomar y vosotros estaréis en mejores condiciones para triunfar.

Espíritu deportista

Capitán. Cumplid con las órdenes de vuestro Capitán con entusiasmo e inmediatamente, nunca gruñáis, ni lejos ni cerca de él, y si os regaña por no haber jugado como él lo esperaba, recordad que es parte de su deber el hacer tal cosa, lo mismo que cuando exclama "¡Mala suerte!" o "¡Magnífico!", si lo estáis haciendo bien. El Capitán que jamás dice una palabra cuando cometéis errores de continuo, será un magnífico compañero, pero un pésimo Capitán.

Deberéis aprender a no
desanimaros y a poneros
de mal humor si perdéis.

Genio. Un deportista siempre controla su genio en las circunstancias más difíciles. Nuestros juegos son buenos para vosotros no solamente física, sino moralmente, pues si los jugáis limpio y con espíritu deportista os darán dominio sobre vosotros mismos. No os importe que las probabilidades estén contra vosotros, y nunca os desaniméis hasta que haya acabado el juego, no solamente en futbol deberéis aprender a no desanimaros, y a no poneros de mal humor si perdéis. Haced Siempre lo Mejor durante el juego, pero nosotros tenemos mejor equipo. Esto sucede algunas veces, pues ciertamente hay algo de suerte en los juegos, pero un deportista acepta sus pérdidas sin gruñir o preocuparse y cuando es derrotado está siempre dispuesto a dar crédito a su contrario.

Si sois capitanes ved que vuestro equipo vitoree de corazón a los contrarios al fin de la competición, y si no sois capitanes y vuestro equipo no lo hace así, sugerid a vuestro Capitán que lo hagáis, pues es probable que él no haya pensado en ello.

Juez de campo. Nunca critiquéis la decisión del juez. Todo juez comete errores; de hecho toda criatura humana los comete; ¡hasta un Lobato comete errores algunas veces! Si estáis resentidos con el juez, ocupad su puesto en uno o dos juegos y veréis que pronto sentiréis simpatía por él.

Béisbol para niños ("Rounders" o "Softbali")

Con respecto al espíritu deportista las sugerencias que se han hecho con relación al futbol son también para este juego.

He aquí un plano del campo para béisbol para niños ("rounders").

Generalmente cada equipo se compone de 9 jugadores.

Las bases hay que marcarlas bien y vosotros tenéis que correr al derredor por el lado de afuera de la pista.

Batear. Los miembros del equipo que aguardan su turno para batear se forman en línea entre la cuarta base y la base de bateo. Cuando os llegue vuestro turno para batear tomad firmemente el bate, pues si lo tiráis podréis herir gravemente a uno de los jardineros.

Fijaos bien en la pelota todo el tiempo hasta que llegue a vosotros y no penséis en ninguna otra cosa que no sea en pegarle.

Es peligroso batear la pelota de manera que suba muy alto en el aire, pues si no pasa más allá de los filders seréis cogidos con Seguridad. Si bateáis la pelota de manera que caiga detrás de la base de batear, no se os permitirá que corráis más allá de la primera base. Tenéis opción de pegarle a cualquiera de las tres pelotas que se os envíen, pero forzosamente tenéis que correr a la primera. Cuando lleguéis a una base tenéis que tocarla, de otra manera quedaréis fuera del juego. Sólo se permite a una sola persona estar en base. Se anotará una carrera cada vez que uno de los jugadores se las arregle para llegar a la cuarta base sin que haya sido puesto fuera, y sin que la pelota haya vuelto a las manos del que la lanza.

Posición de jardinero. Este puesto del juego es odiado por los niños pequeños, pero nunca por los jugadores de verdad. Para muchachos de estos últimos es el puesto más gustado del juego; pues si a vosotros solamente os gusta batear o lanzar la pelota, con frecuencia tendréis mala suerte en una competición y entonces no gustaréis del juego, pero si tomáis los puestos de los jardineros seguramente gustaréis de todos los juegos que juguéis. Siempre que tengáis oportunidad ejercitaos en atrapadas largas, altas, cortas y rápidas, hasta que podáis coger cualquier pelota que os llegue; también conseguid alguien que os lance la pelota al ras del suelo desde lejos, devolviéndosela vosotros enseguida, por lo alto.

Para poner a una persona fuera, hay que coger un batazo o tocar la base con la pelota en la mano, antes de que el corredor llegue. La pelota no queda muerta cuando se ha puesto fuera a un jugador y por tanto puede usarse para poner fuera a algún otro que se encuentre todavía sin llegar a su base para lanzar la pelota.

El que lanza la pelota tiene que conservar por lo menos uno de sus pies dentro de la base. No hay tirada si la pelota pasa más arriba del hombro o más abajo de la rodilla del bateador y tres pelotas enviadas en esta forma, una tras otra, cuentan a los contrarios media carrera.

(Hay algunas variedades para este juego: el béisbol americano es una de ellas; por tanto, aprendedlas y practicadlas en la Manada).

Hockey

Aquí también los consejos sobre el espíritu deportista son los mismos que antes se han dado. La idea general del juego es muy semejante a la del futbol usando el palo en la forma en que se usa el bate en el cricket. Por esta razón los buenos jugadores del fútbol pronto se convierten, por lo menos en aceptables jugadores de hockey. Así como en el fútbol patear la pelota mejora el juego, así también en el hockey el trabajo con el bastón mejorará mucho si practicáis correr guiando la pelota con él. No le peguéis fuerte a la pelota y después corráis detrás de ella. Llevadla constantemente pegada al bastón, pues lo otro es como patear y correr en el fútbol. Mejoraréis en guiar la pelota con el bastón si practicáis pasárosla con éste del lado derecho al lado izquierdo y viceversa repitiendo el proceso varias veces. Esto desarrollará el control de vosotros sobre la pelota.

Practicad "jaquear" con elegancia; hay en ello mucho arte y un buen jugador puede ganar un jaque cada vez que se encuentre con un jaqueador ordinario.

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