Siempre Scout Siempre Scout
Rema tu propia canoa. Capítulo 2

Vereda recorrida: HomeBibliotecaIndice

AUTO-EDUCACIÓN
Cómo aprender Geografía

¿Dónde está Kenya?

La cocinera de la famosa obra de teatro "Cavalcade" le preguntaba a la gente: "¿Dónde está África?", cuando el cocinero no lo supo preguntó al mayordomo que había servido como soldado en la Guerra de Sud-África. El sólo pudo explicar: "No lo sé, pero cuando llegas hace un calor horrible". Bueno, no creo que toda la gente sea tan ignorante respecto a África, pero es sorprendente el número de gente que no sabe dónde está Kenya, y es sin embargo un pedazo importante del Imperio Británico, de el tamaño doble de Inglaterra y donde muchos británicos viven, como sucederá algún día probablemente con algunos que ahora leen esto.

Así que espero que vean el mapa de África y no sean tan ignorantes como algunos de los que me escriben. El correo me trae cartas dirigidas a Kenya, Sud-África o África del Este, o Rhodesia o Costa de Oro.

Un bondadoso amigo me decía que debía ser bueno para mí estar tan cerca de mi hijo Peter. Peter vive en Rhodesia del Sur y Rhodesia de Sur está a más de 1200 millas de Kenya, tan lejos como Albania de Londres. Otro esperaba que pudiera ver a su hijo que estaba "cerca de Kenya en Sierra Leona". Cuando le dijeron que la distancia entre los dos era mucha contestó: "No importa, él tiene una motocicleta" (Sierra Leona está como a 4000 millas en línea recta de Kenya).

Una señora en Inglaterra me dijo que tenía una amiga que vivía en alguna parte entre Nairobi y el Lago Victoria. Me sonó a que ella sabía algo de Geografía, pero continuó, echándolo todo a perder, diciendo: "Por cierto, ¿queda eso cerca de ese lugarcillo llamado Kenya del que tanto habla la gente?"

Esta semana recibí una carta del director de una gran escuela en Inglaterra dirigida a mí en: Kenya, Sud-África, cuando ambos países están a 2000 Km. de distancia.

¿Cómo puede esperarse que un muchacho sepa Geografía, cuando su maestro no lo sabe?

Pero nos enseña una cosa muy útil y es que no debemos depender únicamente de lo que nos enseñan en la escuela. El maestro no puede enseñarte todo, pero cuando has aprendido de él cómo aprender cosas útiles, depende de tí aprenderlas por tí mismo. Los chicos que se enseñan a sí mismos son los que tienen éxito en la vida. Ahora enséñate a tí mismo viendo el mapa siguiente donde están los distintos países de África, especialmente Kenya, en el Ecuador, donde supuestamente hace "un calor horrible’ pero no es asi.

Te daré una pista. Pasé mis exámenes de Geografía porque podía hacer los mapas de memoria y ¿cómo creen que lo hice? Bueno, cuando estudiaba trataba de poner en el una cara o una figura. Así podía siempre dibujarlo de memoria.

Mira el mapa de África como lo he hecho parecer la cabeza de una chica con anteojos.

Trata de dibujarla exactamente como lo hice y verás que puedes dibujar un mapa de África de memoria.

El ojo de la muchacha es el Lago Victoria; las patas de sus anteojos es el Ecuador; su oreja es Nigeria; las lágrimas de su mejilla son los largos lagos de Tanganika y Nyassa; su hoyo de la nariz es la desembocadura del río Zambesi, su boca es Beira (El puerto de Rhodesia del Sur).


MISS KENYA, el ojo el Lago Victoria, su oreja Nigeria y sus anteojos el Ecuador.

Estudiando el mapa sabrás donde encontrar países como Ashanti, Rhodesia del Norte y del Sur, Sierra Leona, la Unión de Sud-África, etc. Es una manera de enseñarte Geografía a tí mismo. Así que aprende tú, sin esperar a que te enseñen.

Anterior
Anterior

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente

Página actualizada el