Siempre Scout Siempre Scout
Rema tu propia canoa. Capítulo 4

Vereda recorrida: HomeBibliotecaIndice

SENTIDO COMÚN

Y cómo construir un Puente

Estaba dibujando el árbol de ceiba alta que se cayó a través de nuestro arroyo de truchas. Es un hermoso lugar en la densa selva tropical y frecuentemente vamos allí para hacer días de campo. Cuando nos acercamos al lugar, sonamos la bocina y si caminamos por la espesura hablamos fuerte y hasta gritamos. No porque estemos sordos sino para prevenir a otros habitantes de la espesura que estamos allí.

Los otros habitantes son los rinocerontes (qué palabra para deletrarla) que si son avisados, prefieren alejarse. Si avanzáramos quietamente nos toparíamos con alguno quizá a la mitad de su siesta, se sorprendería y alarmaría y, enojado arremetería contra nosotros con su desagradable cuerno. Cuando está alterado es como un camión de carga manejado por un chofer ciego. Pero no son los rinos de lo que quiero hablar, amén de decirles que usen sentido común al tratar con ellos. Espero que algunos de los que leen esto, algún día irán a las colonias y se enfrentarán a uno o dos rinocerontes. No. Es acerca del árbol caído de lo que quiero hablar. Me acuerdo de un reto de Construir un puente en Africa Occidental hace mucho tiempo. Éste también fue un caso de sentido común. El sentido común es lo más útil y valioso de tu carácter. La pena es que ¡tan pocos sepan usarlo! prefieren guiarse por lo que está escrito en los libros en lugar de usar su inventiva.

Bueno, volvamos al árbol caído de África Occidental. Habíamos llegado a un río muy angosto pero muy profundo y de corriente rápida que nuestra columna tenía que cruzar (Nosotros éramos una avanzada de exploradores y pioneros que arreglábamos el camino para las tropas que marchaban con algunos días de retraso detrás de nosotros).

El Ingeniero que me acompañaba hizo planos a escala de un puente de madera para cruzar el río, de acuerdo a las instrucciones de un manual para construir puentes; de tal forma que con el corte de árboles, el ensamble, la preparación de los tirantes, las explicaciones a la cuadrilla, etc. iba a llevarse 2 ó 3 días o quizá más.

Yo quería pasar a mis exploradores sin demora; así que hice lo que espero que un Scout haría, no usé un manual sino el sentido común. Calculé que el ancho del río eran 100 pies, busqué un árbol de esa altura que se levantara cerca del flanco del río. Casi de inmediato localicé una ceiba sin ramas como de 150 pies de alto. Lo derribamos a hachazos y lo cortamos de tal modo que cayera directamente a través del río. En unos cuantos minutos mis exploradores estaban cruzándolo y hora y media después, los hacheros le habían nivelado la superficie para hacer un camino plano y construído un pasamanos de bambú, estableciendo así un puente perfectamente seguro para transitar en un sentido.


En el puente aparece una C.S. Commun Sense = Sentido Común (N. del E.)

Dos días después llegó el grueso del ejército. El puente del Ingeniero no estaba totalmente terminado, así que la columna tuvo que contentarse con pasar en fila por un camino más humilde [Triunfo No 1 para el S.C. (sentido común)].

Unos cuantos meses después, la columna regresó de su expedición. Uno o dos días antes de llegar al río, en su marcha a casa hubo una tremenda tempestad. El río causó una inundación y un poderoso torrente arrastró el puente del Ingeniero convirtiéndolo en mil pedazos. El agua pasó sobre el puente S.C., pero cuando las aguas bajaron al siguiente día, ahí estaba nuestro viejo tronco, tan firme como siempre. Se tuvo que poner un pasamanos nuevo, pero eso se hizo en unos cuantos minutos.

Así que cuando llegó el ejército al día siguiente estuvieron agradecidos de contar con nuestro humilde pero seguro método de cruzar.

Anterior
Anterior

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente

Página actualizada el