Siempre Scout Siempre Scout
Rema tu propia canoa. Capítulo 6

Vereda recorrida: HomeBibliotecaIndice

RESISTENCIA

Exploradores Árticos

Ustedes, amigos en casa han tenido un horrible invierno este año.

Aquí en Kenya es difícil imaginarnos sus tormentas e inundaciones, su niebla y su lluvia, cuando a sólo 4 días de vuelo nos deleitamos con calor de sol, fresas y rosas.

Ustedes deben sentir que después de un invierno así, sabían muy bien lo que los exploradores árticos han tenido que soportar.

Nuestro barco scout el "Discovery" debe haberse vuelto a sentir en su elemento otra vez y probablemente habrá soñado que regresaba a la Antártida en vez de estar anclado en el muelle de Támesis, en Londres.

Su invierno, después de todo sólo duró un par de meses "Que son bastantes" dirán. Sí, pero piensen en, digamos el grupo de exploradores del Capitán Scott. Seis de ellos fueron a tierra en una isla con muy pocas provisiones, ya que el barco esperaba regresar pronto a recogerlos. Pero las tormentas y el hielo lo impidieron y ahí se quedaron ocho largos meses, en un clima amargamente frío con sólo focas y pingüinos que comer ¡maravilloso!

¿Estaban descorazonados?, no. Habían descubierto esa isla y le habían dado un nombre. Pero todos los nombres que pensaron eran demasiado malos para aparecer impresos en un mapa.Una isla vecina se llamaba "Isla Inaccesible"; así que terminaron llamando a su isla "Inexpresable" y así se ve en los mapas de hoy.

La galerna y el viento soplaban casi todo el tiempo, y ellos no estaban en una casa cómoda con mucha comida y fuego para mantenerlos calientes. ¿Se lo imaginan?

Aún así, como verdaderos scouts mantuvieron su moral alta y podían silbar y sonreír a pesar de las dificultades, como nosotros lo haríamos. La mitad del destacamento fue mandado a cazar y regresaron con 15 focas y 120 pingüinos que mantuvieron en el “congelador” en el hielo porque de abril a julio no se veían ni pájaros. ni animales.

La otra mitad del destacamento hizo su iglú. Cavaron un túnel de 10 yardas de largo, en la nieve dura con una sala-habitación al final. Y esta fue su casa durante 8 meses. Hicieron una alfombra gruesa o colchón de algas que cubría todo el piso, y encontraron que con esto se mantenían calientes. La estufa dc la cocina era un tonel viejo de aceite, el combustible: grasa de foca y gasolina; y hasta que diseñaron una chimenea, el horno que era más grasa y aceite que el humo casi ahogaba al cocinero y a los habitantes del iglú.

Entre otros accesorios inventados por estos Scouts Árticos estaba un bote cubriendo los lados de su trineo con losa empapada de aceite para impermeabilizarla. Era un buen botecito, pero con el clima difícil de esas latitudes, no tuvieron mucha oportunidad de usarlo.

Y recuerden que otra cosa peor de este invierno, comparado con el suyo, era que la mayor parte dcl tiempo estaban a oscuras. Sin gas, ni electricidad. Sólo la grasa de foca derretida y con una lata hicieron una limpara con mecha de cordones de zapato para alumbrar su oscuridad.

Como scouts construyeron otros utensilios sin acobardarse a pesar de las dificultades. Después de todo eran británicos.

Al fin su barco arribó y se los llevó sin contratiempos por su larga reclusión; los llevó de regreso a la civilización y al calor del sol. Así también ustedes saldrán pronto del frío y la oscuridad del invierno al calor y brillo del verano. Ya sea que su nube consista en dolor, pena o ansiedad, el brillo de la felicidad regresará, si hacen lo mejor que puedan cuando hay tiempos malos.

Anterior
Anterior

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente

Página actualizada el