Siempre Scout Siempre Scout
Rema tu propia canoa. Capítulo 7

Vereda recorrida: HomeBibliotecaIndice

CÓMO TENER PRECISIÓN

La importancia del grueso de un cabello

Cuando era niño, en la escuela estuve en el Cuerpo de Cadetes. Era muy chico para eso, pero sabía tocar la corneta, así que empecé como corneta. Nunca me imaginé que llegaría a ser General (aunque de algún modo lo fui, al fin), pero yo deseaba ser un cadete completo y tener un rifle propio. Cuando llegó ese tiempo feliz, me encariñe con mi rifle y hacía todo lo posible por apuntar bien.

Bueno "apuntar bien" como sabe cualquiera de ustedes que ha practicado tirar con rifle significa tomar la puntería más exacta para dar en el blanco. Si su mira se aparta el grueso de un cabello del centro del blanco, su bala quedará a un palmo de distancia.

Algunos muchachos nunca tienen paciencia para practicar una y otra vez hasta que sus ojos ven exactamente. Parece que lanzan su disparo con la idea de que el rifle lo pondrá en su lugar, y si no lo hace, bueno, es culpa del rifle si falla.

Recuerdan el escándalo que armé por tirarle a un hipopótamo hace tiempo (cuando los nativos me llamaron Imhlala-panzi). Vigilé al Viejo hipopótamo durante mucho tiempo esconderse bajo el agua, pero salir a respirar cada dos minutos; sólo su nariz y sus orejas aparecían en la superficie, durante 2 segundos solamente, pero siempre en el mismo lugar.

Tenía que atinarle al ojo; en cualquier otro lugar la bala chocaría contra su enorme y grueso cráneo sin lastimarlo.

Mis nativos, y los del croal vecino se morían de hambre, así que era de la mayor importancia que yo matara ese hipopótamo y les diera la carne. No me atrevía a arriesgar un tiro estando de pie cuando sc asomara. Así que me acosté de espaldas para tener mayor firmeza al tirar, e hice que me despejaran el pasto del frente. Cuando el señor hipopótamo sacó la cabeza, apunté cuidadosamente, en los dos cortos segundos de que disponía, a su ojo, y era un ojo precioso. Pero no disparé. Mantuve la puntería lista en el lugar donde su ojo estaba; cuando volvió a subir me aseguré que estaba derecho a su ojo; pero de nuevo no disparé. En el instante que apareció por tercera vez apreté el gatillo, y en ese instante el hipopótamo murió.

Así que los nativos me bautizaron como "El hombre que se acuesta para disparar", o sea el hombre que hace sus planes de antemano, apunta continuamente para conseguirlo que quiere, y dispara directamente.

Pero el caso de ser capaz de tener precisión, me puso en el camino muy útil de ser preciso en otras cosas.

En algo en lo que me ayudó fue a empezar bien en el ejército. Ese era el camino. Con muchos otros oficiales jóvenes me probaron para la medición. Sí, hay muchas cosas que debes saber en el ejército.

Teníamos que tomar un ángulo con la brújula a un cierto punto, y de allí a otro punto y de él a un tercero. Si lo hacías correctamente este último ángulo debía llegar correctamente a donde empezábamos. Pero había que tener un cuidado extremo al medir los ángulos. Si leías mal la brújula, por el grueso de un cabello fallarías al hacerlo.

Sólo uno de nuestro grupo había sido lo suficientemente preciso para tener éxito, y ¿quién creen que era?

Pues yo.

Como resultado y con unas buenas notas en otras materias, fui ascendido con paga retrospectiva de dos años, con lo que pude comprarme el mejor caballo que he tenido.

Todo esto gracias a observar hasta el grueso de un cabello, aunque se trate de arrojar dardos o practicar con un rifle miniatura. Una vez que has adquirido el hábito, serás preciso y exacto en todas las cosas. Exactamente a tiempo y puntual. Impecable y exacto en tu ropa. Preciso al mantener tus cuentas y los registros de tu oficina; exacto en tu trabajo de ingeniero, electricista, carpintero o cualquier clase de trabajo que desempeñes; y preciso en todo lo que digas.

Recuerda que la precisión te arrastrará al éxito cuando otros, menos cuidadosos, fallen. Practica la exactitud todo lo que puedas, hasta que sea un hábito en ti.

Anterior
Anterior

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente

Página actualizada el