Siempre Scout Siempre Scout
Rema tu propia canoa. Capítulo 13

Vereda recorrida: HomeBibliotecaIndice

MANTENER LA SERENIDAD

Cuando los rinocerontes galopan

En un tranvía de Belfast vi el siguiente aviso para los pasajeros: "Prohibido escupir, cualquiera que lo haga se hará acreedor al desprecio y disgusto de los pasajeros".

El desprecio y disgusto de los compañeros es un castigo muy severo, pero hay algunas veces que los visitantes a Kenya incurren en él; personas que salen en vehículos de motor a cobrar presas mayores y leones en vez de acecharlos como deportivamente se debe hacer.

Un hombre escribía en el periódico defendiendo a estos héroes de vehículos de motor, diciendo que para los ancianos y enfermos del corazón el vehículo es necesario, yo pienso que es más necesario que se queden en su casa. Pero no hay muchos "deportistas" de esa clase ahora. Menos gente viene a Kenya a disparar con rifle, más vienen a disparar con su cámara y éstos son en realidad mejores deportistas porque es mucho más difícil acechar lo suficientemente cerca a un animal para tomarle una foto que disparar con un rifle desde alguna distancia.

El camarógrafo debe ser un buen acechador, especialmente tranquilo y afortunado. Espanta el trabajar cerca de un animal salvaje y posiblemente agresivo. Frecuentemente, si el animal sospecha, hay que decidir entre quedarse quieto o correr. A veces lo mejor es quedarse quieto, si tienes el valor suficiente para hacerlo. Más de uno ha corrido cuando un elefante avanza sobre él con las orejas abanicando. Y la trompa levantada. Otros que se han atrevido a enfrentarse a tal amenaza encontraron que el elefante solo quería saber quién estaba allí, ya que es muy miope y tan pronto como averiguó que se trataba de un hombre, ha dado marcha atrás con ganas de alejarse de tan desagradable criatura.

Pero se necesita valor de parte del hombre para enfrentarse a una criatura que puede ser aún más desagradable si se lo propone.

Esta clase de valor se obtiene con la práctica especialmente si desde niño empiezas a controlarte.

Un soldado se excusaba por haber corrido de una batalla diciendo que sus piernas lo llevaban contra lo que él deseaba. Bueno, tienes que controlar tus piernas cuando tienes la tentación de alejarte del peligro. Tienes que forzarte a enfrentarlo. Lo mismo sucede cuando hay pánico y otras gentes pierden la cabeza y se excitan; un verdadero HOMBRE, se forzará a sí mismo a permanecer en calma y paz. Otros viéndolo inconmovible por el torbellino probablemente recuperarán su ánimo y permanecerán quietos.

Estuve en un teatro una vez, cuando mucha gente de pronto abandonó sus butacas y corrió hacia la puerta. Yo estaba cercano a los vestidores y no podía ver cuál era el problema, pero un hombre sentado frente a nosotros gritó: “Fueg".

Tan rápido como el pensamiento, mi hermano dio un golpe atrás de la oreja al hombre tirándolo en el acto. La gente a nuestro alrededor ya se había levantado y empujaba ansiosamente buscando las puertas. Esto podía haber sido un embrollo fatal si un actor no se lanza al escenario y grita "Quédense en sus asientos"”. No hay necesidad de alarma. No hay fuego. "Es solo un elefante que debía salir en el siguiente acto que ha metido la cabeza en la puerta equivocada al fondo del foso".

Ven qué daño fatal puede hacer un hombre no teniendo control sobre sí mismo, y cómo puede salvar la situación manteniendo la serenidad. El auto-control también significa el refrenar la cólera cuando te enfrentas a un adversario iracundo. El que se mantiene sereno gana. Cuando dos chinos pelean, se maldicen uno al otro poniéndose apodos hasta que uno, finalmente pierde la calma y golpea al otro. Esto quiere decir que ha perdido la pelea porque ha terminado la sarta de insultos. El hombre que se abstiene de pegar durante más largo tiempo se considera ganador.

He aquí una parodia del poema "Sí" de Rudyard Kipling:

"Si puedes congelarte sin señal de temor
Y ver rinocerontes galopar alrededor,
O enfrentarte a elefantes cuyas trompas y orejas
Pondrían casi a todos a temblar como ovejas;
Si mantienes la calma y puedes reír
Cuando algún busca-bullas te quiere herir;
Si mantienes tu ley en las buenas y malas
Cuando otros te tientan con caminos de faltas;
Si puedes estar firme, si corren los demás
Serás más que un scout, serás HOMBRE hijo mío".

Anterior
Anterior

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente

Página actualizada el