Siempre Scout Siempre Scout
Rema tu propia canoa. Capítulo 15

Vereda recorrida: HomeBibliotecaIndice

CÓMO MANTENER LA BARBILLA ALTA

Valor contra las adversidades

Un jabalí llegó al confín del bosque y miró hacia la llanura. Su esposa y sus chiquitines habían llegado corriendo para decirle que había una horrible bestia humana ahí cabalgando un caballo y que les había asustado mucho.

Papá jabalí miró bien y pudo ver a media milla, al hombre cabalgando y mirando de una manera insolente y soberbia.

Se dijo a sí mismo: "No me importa que este sujeto lleve uno de esos tubos que hacen ruido y matan, o una lanza que hiera. Voy a enseñarle a no espantar a las mujeres y los niños".

Y trotó en dirección del incauto jinete. Sabes, lo vi con mis propios ojos. En un rato, aumentaba su paso a galope con las orejas levantadas y una mirada maligna.

Luego cuando llegó a unas cien yardas, empezó a galopar rápidamente y cargó de frente contra su adversario, sin medir el peligro que significaba para él. Unos momentos después, aunado a su gruñido hubo un choque cuando cargó con su peso hacia arriba, desde abajo del caballo, y un grito del hombre cuando él y su montura cayeron de cabeza y se golpearon contra el piso.

El viejo jabalí los miró un instante y luego regresó trotando tranquilamente a su escondrijo, campaneando la cabeza de lado mientras se decía a sí mismo: "Eso le servirá de lección". ¡Qué valiente guerrero! Podía haber permanecido escondido en la jungla cuando salió el enemigo, pero con su caballeroso deseo de proteger a las mujeres y niños salió a enfrentar valientemente al peligro, aunque pudiera significar su muerte. Ésa es una lección de valor y sacrificio propio.

Te podría contar decenas de casos como éste, del valor de los animales salvajes de muchas clases. Si los animales muestran valor cuánto más depende de cada hombre mostrarlo.

Hay tantos modos por los cuales los muchachos pueden mostrar su valor. Me alegra saber que en los Scouts muchos cientos de muchachos han ganado la Cruz de Bronce por heroísmo, y la Cruz de Plata por salvar vidas con riesgo de la propia seguridad.

Hay también otra clase de valor para el que tenemos la Cruz de Bronce, la condecoración Cornwell para el valor al soportar el dolor. Se le dio ese nombre por Roy Cornwell de la Real Marina, que en la batalla de Jutlandia en la Gran Guerra se mantuvo en su puesto a pesar de estar seriamente herido. Después murió a consecuencia de sus heridas. Pero a pesar de que podía haberse marchado a la enfermería, pensó que su deber era soportar el dolor y seguir con su cañón antes que pensar en sí mismo.

Ése fue verdadero valor de un verdadero Scout.

Pero el valor se necesita más para la vida diaria. Supón que trabajas en una fábrica u oficina, día tras día en un trabajo que no te interesa, se necesita valor para seguir ahí. No consideres sólo tus sentimientos, recuerda que tu trabajo, aunque sea una esclavitud para ti, ayuda a tu empresa a seguir adelante; está produciendo algo de valor para otros, posiblemente para la nación, y también te da dinero con el que puedes ayudar a tu familia. Así que ármate de valor y "sigue adelante".

No puedo entrar aquí en los cientos de formas de valor que pueden practicarse, pero el mayor ejemplo lo tenemos en Cristo. él sabía que si seguía con su trabajo de salvar almas, sería cruelmente crucificado, pero nunca flaqueó. Él puso su deber por delante y su persona en segundo lugar y con valor sublime enfrentó su sacrificio por el bien de los demás.

Anterior
Anterior

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente

Página actualizada el