Vereda recorrida:  Home - Trucos - Nudos
Trucos:  Astucias  Camillas  Carpas-elevadas  Fogatas  Mesas  Nudos  Recetas  Refugios

Nudos 1  -  Nudos 2  -  Nudos 3  -  Amarres -  Anclajes

Para ver el nudo en movimiento, sólo haz click en la cámara.

"Un nudo bien hecho es uno capaz de resistir cualquier esfuerzo,
y que sin embargo puede deshacerse con facilidad."

Baden-Powell.

NUDO DE AJUSTE DOBLE

 

CADENA

 

BALLESTRINQUE DOBLE

Nudo de ajuste doble

 

Cadena


Ballestrinque doble
En movimiento

Al igual que el nudo de ajuste simple, sirve para unir dos cuerdas gruesas. También se utiliza para iniciar varios nudos decorativos, como el nudo de diamante. La cadena se utiliza principalmente para arrastrar o levantar mástiles grandes o bien, en algunos casos, para asegurar un entablillado de un brazo o una pierna fracturada. Es un ballestrinque con una vuelta más con la cual se evita un mayor deslizamiento por tirones laterales. Se aplica también para atar cuerdas sujetas a tensión constante.

NUDO DE ESTIBADOR

 

VUELTA DE PESCADOR

 

NUDO DE ENCUADERNADOR

Nudo de estibador

 

Vuelta de pescador

 

Nudo de Encuadernador

Se hace del mismo modo que el nudo en forma de ocho, pero se le da una vuelta más a la punta sobre la cuerda, como muestra la figura. Es un nudo resistente, utilizado para atar una cuerda a una argolla o bien para atar una cubeta que se va a sumergir en agua o se va a levantar. Se hace de manera similar al cote doble, pero una de las vueltas que se da a la cuerda sobre la argolla o el mango de la cubeta se pasa a través de uno de los cotes. Este nudo es comunmente usado por los encuadernadores para atar las puntas del cosido para unir las hojas y la pasta del libro. Se hace del mismo modo que un nudo de ajuste simple, pero la punta que da la vuelta se pasa hacia el otro lado.

BALSO POR SENO

 

GAZA DE MANGANA

 

MARGARITA CON CAZONETE

Balso por seno

 

Gaza de mangana

 

Margarita con cazonete

Este nudo sirve para subir personas u objetos. Tiene un acabado similar al As de Guía Doble, con la ventaja de que ofrece mayor resistencia; también presenta la ventaja de que se puede hacer a la mitad de una cuerda. Este nudo nos permite hacer una gaza no corrediza, para usarse como honda para una mangana. Se hace un nudo simple y se inserta la gaza como se muestra en la figura. Se recomienda hacer en la punta de la cuerda un nudo de ocho para que no se corra. Este nudo es un Margarita con un cazonete (estaca atravesada entre la cuerda y la gaza) utilizado normalmente para darle mayor seguridad al nudo cuando la cuerda está en tensión.

COTE ASEGURADO

 

AMARRAR CON VUELTAS

 

VUELTA DE ESCOTA CORREDIZO

Cote asegurado

 

Amarrar con vueltas

 

Vuelta de escota corredizo

Tiene las misma aplicación que el cote, con la diferencia que este nudo resiste mejor los tirones. Utilizado comúnmente en actividades de navegación, se aplica para asegurar cuerdas con rapidez. De igual manera puede deshacerse. Este nudo es una variante del Vuelta de Escota que nos permite unir dos cuerdas de distinto grosor. Tiene una gaza corrediza que nos permite deshacerlo fácilmente con un tirón de la punta del extremo de la gaza.

NUDO DE RIZO

 

NUDO DE BALLESTRINQUE

 

VUELTA DE BRAZA

Nudo de rizo
En movimiento

Nudo de ballestrinque
En movimiento

Vuelta de braza

Se le llama así porque se utiliza para atar los "rizos" de las velas. Estos "rizos" son cabos de cuerdas cosidos en filas horizontales a ambos lados de la vela que se atan cuando el viento es fuerte para evitar que la vela se "vuele". Este nudo se utiliza principalmente para atar dos cuerdas, siempre que éstas estén sujetas a una tensión constante, ya que si esta tensión disminuye el nudo puede aflojarse. Sin embargo, este nudo es generalmente utilizado para muchos fines; para atar un vendaje ya que es un nudo cómodo por ser plano, para atar las agujetas de los zapatos, etc. Al igual que la vuelta de braza, sirve para sujetar una cuerda a un poste o mástil. Generalmente esto se hace cuando la cuerda se somete a una tensión constante, ya que si dicha tensión disminuye el nudo se puede aflojar. Este nudo es ideal también para comenzar y terminar un amarre. Este nudo se emplea para fijar el extremo de una cuerda ya sea a un mástil, un tronco o un paquete. Su característica principal es que mientras la tensión de la cuerda es mayor, el nudo se aprieta haciéndose más resistente.

NUDO EN FORMA DE OCHO

 

COTE

 

VUELTA DE ESCOTA

Nudo en forma de ocho
En movimiento

Cote

Vuelta de escota
En movimiento

Es un nudo sencillo y muy seguro, ya que no se deshace fácilmente. Se emplea para rematar provisionalmente la punta de una cuerda evitando que ésta se deshaga. El cote es un nudo sencillo para atar una cuerda a un mástil o poste. Es un nudo muy útil para atar dos cuerdas ya que, a diferencia del rizo, no se afloja tan fácilmente. Generalmente se utiliza para atar dos cuerdas de distinto grosor o bien que se encuentren mojadas. Se le puede dar más resistencia al nudo si se le hacen una o mas presillas.

NUDO DE MARGARITA

 

NUDO CUADRADO

 

NUDO DE PESCADOR

Nudo de margarita
En movimiento

Nudo cuadrado

Nudo de pescador
En movimiento

Este nudo es muy útil para recortar la longitud de una cuerda cuando ésta es muy larga y, principalmente, para reforzar una cuerda en un tramo gastado de la misma. Para hacer esto hay que cerciorarse de que la parte gastada de la cuerda se encuentra en la parte central del nudo, es decir, el tramo que pasa entre las dos gazas. Permite unir dos cuerdas, de modo que queden en ángulo recto una con respecto a la otra. También puede utilizarse como un nudo decorativo en la elaboración de tejidos. Este nudo se utiliza cuando es necesario atar dos cuerdas que estén mojadas o bajo el agua o bien, cuando es necesario que ambas cuerdas se deslicen una sobre otra. Si las cuerdas se van a mantener bajo el agua, es recomendable hacer dobles las vueltas en cada extremo para asegurar mejor el nudo.

  Sugerencias, comentarios

Recomienda Siempre Scout a un amigo

Anterior
Anterior

Trucos
Trucos

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba

Siguiente
Siguiente