Vereda recorrida:  Home - Trucos - Nudos
Trucos:  Astucias  Camillas  Carpas-elevadas  Fogatas  Mesas  Nudos  Recetas  Refugios

Nudos 1  -  Nudos 2  -  Nudos 3  -  Amarres  -  Anclajes

Para ver el nudo en movimiento, sólo haz click en la cámara.

"Hacer un nudo parece cosa sencilla y, sin embargo, se puede hacer bien mal,
por lo que los Scouts deben conocer la forma correcta de hacerlos"

Baden-Powell.

NUDO DE DIAMANTE

 

DOGAL DE VERDUGO

 

NUDO DE ESPEQUE

Nudo de diamante

Dogal de verdugo

Nudo de espeque

Un nudo decorativo muy común (se utiliza normalmente en las Insignias de Madera). Se elabora un nudo de ajuste doble de manera que las puntas queden opuestas una de la otra. Luego, se pasan éstas por enmedio del nudo como muestra la figura y se aprieta. Este nudo puede usarse también como remate de una cuerda trenzada. Este nudo es simplemente una gaza corrediza con un collar múltiple, y es bien conocido por el macabro uso que se le ha dado. Sin embargo, puede ser muy útil para salvarvidas; se puede izar a una persona colocando la gaza por debajo de sus brazos. Se comienza haciendo una "s" con la cuerda y se pasa un extremo a través de una presilla, dejando bastante cuerda para la gaza. Luego, se dan varias vueltas alrededor de la misma (ver figuras) y se pasa la punta por enmedio de la otra gaza. Finalmente, se jala la primera gaza para apretar el collar. Este nudo se utiliza para sujetar temporalmente un tronco a una cuerda, de manera que se consiga una fuerte tensión sobre él. Se trata en realidad de un Nudo Simple con un tronco (espeque o tortor) atravesado.

NUDO DE SILLA DE BOMBERO

 

AS DE GUÍA DE AGUA

 

NUDO DE TIRANTE

Nudo de silla de bombero

As de guia de agua

Nudo de tirante

Este nudo sirve para elaborar una "silla" con dos gazas, útil para subir o bajar a una persona "sentada", de manera más cómoda que con una sola gaza. Es un As de Guía con una presilla extra abajo del nudo, que lo asegura y evita que se apriete demasiado, especialmente si va a estar bajo el agua. Útil para elaborar un tensor o tirante (por ejemplo, el cordón para izar una bandera en un mástil); puede acortarse o alargarse según se requiera. Se hacen dos nudos simples separados entre sí y se pasa la punta entre ellos. Para asegurar el tirante, basta con amarrar la punta en una gaza elaborada con la misma cuerda.

DOGAL DE VAGABUNDO

 

NUDO DE MIDDLEMAN

Dogal de vagabundo

Nudo middleman

Este nudo sirve para hacer una gaza que no se corre en cualquier parte de una cuerda. Consiste en formar una presilla y con ésta elaborar un Nudo en Forma de Ocho. Se utiliza para hacer gazas que no se deslizan en la parte media de una cuerda. Muy útil, por ejemplo, para las cordadas de alpinistas. Se hacen dos presillas encontradas; se coloca la de la derecha por encima de la izquierda y la presilla que queda abajo (ver figuras) se pasa por enmedio de ambas. Ésta última es la que forma la gaza.

NUDO DE CABEZA DE TURCO

 

NUDO DE ANDAMIO

Nudo cabeza de turco

Nudo de andamio

Éste es el típico nudo utilizado como anillo para sujetar la pañoleta. También era utilizado por los marinos colocando un peso en el centro del anillo para lanzar la punta de una cuerda al muelle y así asegurar las embarcaciones. Una vez elaborada la primera vuelta, basta con darle otra siguiendo la trayectoria de la anterior. Se le pueden dar una o dos vueltas mas. Éste es quizá el mejor método para hacer un andamio. Se le dan 2 vueltas y media al tablón con la cuerda (ver figuras); se coloca la parte 1 de la cuerda entre las partes 2 y 3, y posteriormente se pasa la parte 2 de la cuerda encima de la 1 y la 3, y por debajo del tablón. Finalmente, se llevan las puntas de a cuerda hacia arriba y se atan con un As de Guía.

PIÑA

 

ESLINGADO DE UN TABLÓN

 

CORONA

PiƱa

Eslingado de un tablon

Corona

Es un nudo terminal, útil para rematar cuerdas de tres o cuatro cordones. Se hace una presilla con cada cordón, y se pasa la punta de cada uno por debajo de la presilla adyacente (ver figura). La característica de las piñas es que los cordones salen siempre hacia arriba. Las eslingas son idóneas para levantar troncos o tablones utilizando cuerdas, de manera incluso que nos permitan hacer andamios para subir o bajar materiales e incluso personas. Una manera sencilla para hacer una eslinga es elaborando un Nudo de Ballestrinque lo bastante amplio para introducir enmedio de él un tablón, el cuál debe quedar como muestra la figura. Para darle estabilidad al tablón y que nos permita utilizarlo como andamio, se llevan las puntas de la cuerda hacia arriba y se atan utilizando un As de Guía. Al igual que la Piña, también es un nudo terminal. Se hace de la misma manera que el anterior, pero en vez de que los cordones pasen por debajo de las presillas, se pasan por arriba (ver figura). La característica de este nudo es que los cordones salen siempre hacia abajo.

NUDO DEL FUGITIVO

 

MEDIA LLAVE Y UN COTE

Nudo del fugitivo

Media llave y un cote

Se puede deshacer fácilmente tirando de una de las puntas de la cuerda. Útil cuando se necesita asegurarla de modo que pueda desatarse fácilmente, como la amarra de un bote, o para descender rápidamente de un árbol (cuidando de bajar por la punta de la cuerda que no desata el nudo). Un nudo muy útil para fijar una cuerda a un tronco redondo o a un mástil, sobre todo si se requiere mucha fricción para que se deslice.

  Sugerencias, comentarios

Recomienda Siempre Scout a un amigo

Anterior
Anterior

Trucos
Trucos

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba

Siguiente
Siguiente