Siempre Scout

Siempre Scout
Aventura hacia la edad viril
Baden-Powell

Vereda recorrida: Home - Biblioteca - Indice

3.-

Mente
Cosas para hacer y hazlo

USA LAS MANOS TANTO COMO LA CABEZA

Por ejemplo, aquí tienes una taza que puedes hacer en dos minutos de un pedazo de corteza de álamo o hasta de papel, ensáyalo. Aquí hay otra que puedes tallar en madera y la vas a encontrar muy útil.

Tú que has acampado, y sabes cuánto quema los labios una taza de metal, y cómo a una de porcelana se le rompe el asa el primer día y se rompe toda al segundo; sabrás qué útil es una taza de madera si tienes una.

Yo tengo una y es una bendición en el campamento o en una excursión. Es un pequeño tazón de madera de sicomoro con un asa. El asa tiene un agujero por el que pasa una cinta que se cuelga de tu cinturón cuando vas de excursión.

Cualquier Scout que tenga un pequeño torno, puede hacer docenas de tazas. Pero con un cuchillo afilado puedes hacerte una muy útil.

SENTARSE EN CUCLILLAS COMO SCOUT


Cuclilla Scout

Me encontré con una tropa de Pietiernos el otro día que no sabían sentarse en el pasto húmedo sin mojarse.


Cuclilla de minero

Cuando me senté en cuclillas como Scout, trataron de hacerlo, pero se bambolearon todos y aunque al fin lo lograron, no lo disfrutaron, ya que no estaban cómodos. Se necesita algo de práctica, pero es muy buena forma de sentarse.

Los muchachos y los hombres que son mineros están acostumbrados a hacerlo en su trabajo, y cuando están fuera de la mina los verán así sentados en las calles y en los parques.

Es más cómodo para ellos que estar de pie. Sin embargo, no cruzaron la pierna como en los dibujos.

La práctica en esto, da la perfección.

PARA HACER HORQUETAS

¡Hay tantas cosas que los Scouts pueden hacer!, que es difícil saber por dónde comenzar. Juguetes para niños, que se hacen fácilmente y alcanzan buenos precios si los quieren vender. Hay muchas buenas ideas que pueden adoptar.


Las horquillas,
como están cultivadas
¿Cuál te gustaría escoger?


La horquilla
ya terminada

Para los Scouts que viven en el campo, o los que van de excursión en fin de semana al campo, está la manufactura de horquetas. Cuando llega el invierno, y no hay savia en la madera, es la época adecuada para cortar y arreglar bastones; cuando las hojas se les caen a los arbustos, es más fácil encontrar la rama adecuada.

Además de los bastones ordinarios, se han puesto de moda los bastones que tienen horqueta, es la clase que usan los Rovers, así que muchos muchachos estarán buscándolas. Otras personas fuera de los Scouts, le han tomado el gusto a esta clase de bastones, y una horqueta pueden venderla en 2 ó 3 chelines. Aquí hay una buena oportunidad para los Scouts. La mejor madera es la de trueno o cerezo.

Se van a divertir mucho encontrando la rama adecuada. Puede pasar mucho tiempo antes de encontrarla, o puedes ser tan afortunado como yo lo fui, cuando el otro día encontré media docena en un mismo arbusto.

Necesitas una rama bonita, de crecimiento uniforme, no muy gruesa porque será pesada, ni tan delgada que se doble, como de 3/4 de grueso o sea 2 1/2 pulgadas de circunferencia. De 4 pies a 4 pies 2 pulgadas de alto y bifurcada en el extremo con espacio suficiente para descansar el pulgar. (Por eso se llama bastón de pulgar: úsala como te muestra mi ilustración).

Déjale la corteza natural cortando solo los nudos y las ramas con un cuchillo afilado (no un cuchillo, sino un cuchillo AFILADO), si la rama no es perfectamente recta hasta abajo, debes tratarla con vapor hasta que se ablande y doblarla en los sitios adecuados hasta que esté bien recta.


Cómo no tomar la horqueta


Cómo tomarla por la horqueta

Así es como yo pongo en vapor las mías:

En un tubo viejo de fierro de los usados para agua como de 6 pies de largo, cerrado por un extremo con un bloque de madera, metal o concreto. Lleno el tubo de arena húmeda, lo coloco sobre ladrillos en un lugar hondo, y lo caliento con fuego o lámparas por debajo en diferentes puntos.

Meto la horqueta dentro (puedes poner varias juntas) y la dejo calentar. Si estás cerca de un taller donde haya una caja de vapor, puedes hacerlo allí.

El caso es convertir la madera en una vara como de hule que se doble en cualquier sentido.


Enderezando la Horqueta

Tengo un viejo banco de madera con un pequeño hoyo en el asiento. Paso la vara a través de este hoyo y la doblo donde se necesita, hasta dejarla recta.

Luego la ato a un poste, o con otras varas para fijarlas, envolviéndolas con tiras de tela, o las cuelgo con un gran peso atado, dejándola por varias semanas hasta que se sequen y maduren ellas mismas.


Horno de vapor en una zanja

Todos los nudos y pedazos rugosos deben cortarse cuidadosamente con un cuchillo afilado y lijarse hasta quedar suave al tacto.

Puedes decorarla a tu gusto y barnizarla.


A


B

Cuchillos para cortar
papel que puedes hacer
fácilmente para tí mismo

PARA HACER CUCHILLOS

Este es un trabajo de invierno para los Scouts.

Los Boy Scouts de América, han tomado un pasatiempo que sería muy útil aquí en invierno. Es hacer cuchillos de madera ornamentales para cortar papel. Aquí hay algunas ideas de los cuchillos que hacen: (dibujos A y B).

La patrulla sale al bosque, teniendo permiso del dueño, cada Scout busca pedazos de madera apropiados para hacer un mango nudoso y una buena hoja.

Necesitas un mango de 4 pulgadas de largo y una hoja de 4 y 6 pulgadas.

Debes cortar tu rama de cerca de un pie de largo y tres pulgadas de circunferencia, que te permitan adelgazarlo. Esta es una rama de trueno que corté en un seto (Fig. c), y que adelgacé con mi cuchillo scout hasta lograr un cuchillo como este (Fig. d).


El palo natural


El cuchillo terminado

Debes cortar la madera en el invierno cuando la savia está baja y dejarla secar completamente.

Corta con un cuchillo afilado (No cualquier cuchillo, sino con una cuchillo AFILADO, recuerda), o si tienes una mesa de carpintería con cincel y cepillo. Da los toques finales con tu cuchillo AFILADO, luego líjalo para alisarlo.

Finalmente: "toma un trapo con unas gotas de aceite de linasa, mételo ligeramente en goma laca (barniz), y frótalo hasta que esté fuerte y brillante", dice el periódico Estadounidense Scouting.

Puedes volver a barnizar el mango.

Luego puedes poner con tinta azul o roja cualquier insignia o lema Scout que prefieras en la hoja y tu nombre en el mango.

JAZZ EN EL JAMBOREE

El Jefe de Tropa de un país del Norte, me mandó detalles de un buen espectáculo de Jamboree que cualquier tropa puede hacer.

"Divertimos mucho en nuestro Jamboree del condado y por ello varios de los espectadores ahora tienen que pedir una talla más grande de cintura, debido a la propensión a engordar a causa de la risa que originamos."

"La responsable fue nuestra banda de Jazz. Así hicimos nuestros instrumentos:"

"Recogimos cajas, saqueamos las bodegas y espiamos las cocinas buscando teteras viejas, cafeteras, cubetas, bocinas de gramófono y cosas que no fueran inútiles para el propósito para el cual fueron hechas."

"Habiendo encontrado suficientes, compramos organillos de baca , también llamadas armónicas."

"Pedimos ayuda a dos de nuestros hermanos mayores Scouts, con especialidad de habilidoso (que soldaran las armónicas a la boca de los artículos que recogimos). Luego las limpiamos y los pintamos, para hacerlos más presentables; y con la ayuda de dos pares de platillos, hechos con tapas de ollas, dos tambores de recipientes, tres triángulos hechos de fierro doblado y un tambor de caja de queso, hicimos una banda que tocaba aires populares y actuaba como el flautista de Hamelin, para todo niño que nos oyera, ayudando a que nuestro Jamboree tuviera el enorme éxito que tuvo".

"Nos costó 12 chelines, nos dio semanas de diversión construyéndolo y ensayándolo, y está en óptimas condiciones para la próxima audición musical."

"Recomendaría a cualquier tropa formar una banda de Jazz para la fiesta más próxima."

LA BASURA EN LOS PARQUES

Cuando el Rey Jorge V inauguró Kenwood, un parque para la gente de Londres, mencionó algo que es un descrédito para nosotros como nación, y es que la gente deja mucha basura tirada cuando van a un pick nick; restos de comida, papel, botellas, periódicos, etc.

Él señaló que un parque pertenece a la gente; es su jardín. En tu propio jardín si estás orgulloso de él, no permitirás que hubiera tirados papeles sucios o botellas rotas, ¿no es cierto?, un parque sucio indica gente descuidada.

Tampoco es bueno en los campamentos porque en tiempo de secas los fuegos en el pasto, y bosque ocurren fácilmente, comienzan con un cerillo arrojado donde hay periódicos viejos tirados; los pedazos de botella bajo la luz del sol actúan como lupas para incendiar el pasto seco.

Hay una razón más a la que yo apelaría a ustedes SCOUTS, como amigos de otras gentes y es que no es un acto amistoso dejar un bonito lugar sucio, desarreglado y estropearlo para las otras personas que llegan a él después de ustedes: Así al visitar un parque u otro lugar público, hagan lo que harían después de un campamento, o sea dejen dos cosas:

1. Nada.

2. Su agradecimiento.

Bueno no pueden decirle "gracias" a un parque pero puedes darle gracias a Dios por tener un bonito parque y gracias al parque mismo con una Buena Acción, que son la misma cosa: Quitar la basura que otros han dejado y enterrarla o quemarla. Si otras gentes te ven haciendo ésto tomarán una lección de tu ejemplo y se apenarán, dejando así el lugar limpio y arreglado, enorgulleciéndose de su parque y de ellos mismos, como consecuencia.

LIMPIEZA

En Suecia cada pueblo o ciudad tiene jardines como nosotros, pero están mucho más cuidados y en la mayoría de ellos puede verse un bungalow en miniatura y en cada uno de ellos, sin fallar, un asta bandera.

Todo mundo quiere tener en su propia asta-bandera la enseña nacional. Esto no sólo añade colorido al lugar sino, habla del respeto y patriotismo de la gente misma.

H.G. Wells escribió últimamente de la fuerte inclinación que todo el mundo tiene por poseer un jardín propio y describió cómo algunos de los patios traseros más desordenados en nuestros pueblos son convertidos en jardines por sus dueños.

La desventaja es, entre nosotros, que la jardinería tiene poco apoyo. Pocos "citadinos" conocen algo sobre ella, y en consecuencia muchos patios traseros sólo son montones de basura, de latas viejas y cosas inútiles.


La procesión del trapeador

Hay un mal hábito que está cundiendo, y es el de tirar basura, no sólo en los patios traseros sino en los parques y en otros lugares bellos del país, bolsas de papel, cajas de cigarrillos, periódicos usados, cáscaras de bananos y de naranjas son arrojadas y dejadas para que otro los levante, convirtiendo el lugar en algo feo y desarreglado.

Cuando viajé a Sudamérica, el capitán del barco me dijo que tenía dificultades con la gente de esa parte del mundo, porque tenían la costumbre de escupir por toda la cubierta y durante algún tiempo no supo como evitarlo, hasta que encontró el remedio.

Cuando veían a un hombre escupir, mandaba a un marinero pararse junto a él con un limpiador, listo para limpiar lo que depositaba en cubierta. Esto desconcertó tanto a 2 ó 3 de los principales caballeros a bordo que se quejaron con el capitán. Les explicó que su actitud molestaba a otras personas, y hasta que ellos pudieran evitarlo, tendría a estos auxiliares. Después de esto, cambiaron sus hábitos.

Bueno, yo veo en los Scouts los "limpiadores" de Inglaterra, porque por sus hábitos de limpieza, arreglo, respeto a sí mismos y orgullo por su país, estoy seguro de que harán lo mejor para rectificar el hábito de desarreglo que ha empezado a tomar auge. Pueden hacer servicio público recogiendo papeles del suelo y quemándolos; y su ejemplo será notado y seguido por la gente culpable de dejar basura tirada y dentro de poco tendremos una Inglaterra más limpia.

LA LOCURA DE LA LIMPIEZA

Ese es el encanto de la primavera, todo se limpia. Hay hojas verdes brillando, jóvenes y limpias, sobre las ramas viejas y sucias que dejó el invierno; tierra ligera en vez del lodo de invierno en los senderos y caminos, luz clara del sol en vez de niebla y lluvia, pájaros que nadie había visto, están por doquier con sus trinos y cantos, flores y color donde era todo gris, arroyos cristalinos donde había corrientes lodosas.

La naturaleza empieza su aseo de primavera. Y nosotros, los humanos, la seguimos; limpiamos nuestra mente y nuestra sangre saliendo más frecuentemente a campamentos y excursiones; limpiamos nuestros jardines, plantamos semillas y sacamos basura; limpiamos nuestras casas, lavamos y pintamos para tener una Gran Bretaña brillante para el calor del verano.


Hay dinero en el papel viejo

Así limpios, no podemos evitar estar orgullosos de nosotros y de nuestras casas.

Lo mismo sucede en el local de Tropa o en el de Patrulla. Cuando está verdaderamente limpio nos sentimos bien, ¿no es cierto?.

Cuando entro a un local de Tropa sé de inmediato si esa tropa es buena, si esa Patrulla es constante en su Escultismo, por el arreglo y limpieza de su local.

Lo mismo sucede si llego a un pueblo donde las cosas están sucias, con las verjas rotas, con basura, papeles y latas viejas, y un huerto desatendido. Sé que sus habitantes son un montón de desarreglados sin amor propio.

No importa cuán pobre seas, puedes estar limpio y arreglado. No te costará más.

Puedes verlo cualquier día en un pueblo o un arrabal, donde algunos de los más pobres están, en su persona y en sus casas, limpios y respetables.

Cierto que hay muchos casos en que no es sólo la falta de dinero lo que hace a la gente descuidada en sus casas. Muchos están viejos, enfermos o tienen demasiado trabajo, y aunque quisieran tener sus casas en orden, no pueden hacerlo sin ayuda.


Más muchachos como pintores

Bueno ¡Ahí es donde entran los Scouts y Rovers! En primavera están ocupados con reparaciones de carpintería y plomería, con brochas para pintar el local de Tropa; ¿por qué no extienden su limpieza de primavera un poco ayudando a personas necesitadas del vecindario a tener casas más limpias y jardines más agradables?.


Hay una fortuna en las latas y ollas
viejas si las comprimes

Ésta Buena Acción, no sólo les ganará su gratitud y reconocimiento, sino que los hará sentir felices, satisfechos y orgullosos de sí y sus alrededores.

Piensa cuánto pueden hacer un cepillo y un bote de pintura en manos de un Scout empeñoso, que cumple el segundo artículo de la Ley "El Scout es amigo de todos".

Por supuesto que hay algunos gastos de pintura, yeso, brochas y herramientas, pero la limpieza te lo pagará. Puedes ganar dinero juntando papel para las fábricas de cartón. Las cajas viejas de madera se venden bien y fácilmente si las cortas para hacer leña para chimeneas. Hay una fortuna en las latas viejas si las aplanas y las vendes.

Hay muchas personas pudientes, deseosas de pagar si se desyerba su jardín, se junta y quema su basura, quienes te regalarán plantas para los jardines de los pobres.

Observa éste dibujo

y éste

Y si arreglas un grupo de casas feas, así arreglarás todo el pueblo.

Si das el ejemplo, otros lo siguen y termina con un "Brummagen más Brillante" das mejor reputación entre los extraños, mayor salud y felicidad a los habitantes y orgullo por su pueblo y su persona.

Viene luego un resultado que no esperas, pero llegará. Al hacer a otros felices, serás más feliz tú.

CÓMO DIBUJAR

1

2

3

Una manera fácil de aprender a dibujar caras.
Nota cómo las líneas son adicionadas

La líneas de expresión en una cara se extienden
hacia afuera desde la parte alta de la nariz

Frecuentemente los Scouts me piden que les enseñe a dibujar. No puedo enseñarles porque nunca tomé clases. Lo que sé de dibujo lo aprendí yo mismo, eso es lo que cualquier Scout puede hacer. Puedo darle sólo alguna opinión al respecto.

Para dibujar la expresión de una cara, puedes practicar las líneas 1, 2 y 3. Fíjate como las líneas de la cara emanan de la nariz.



Dibujos cavernícolas de hombres corriendo: sus
caras no son bonitas pero tiene bastante acción



Dibujando un caballo

Anterior
Anterior

Biblioteca
Biblio

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente