Siempre Scout

Siempre Scout
Aventura hacia la edad viril
Baden-Powell

Vereda recorrida: Home - Biblioteca - Indice

4.-

Espíritu
La Sonrisa Scout

LA LEY SCOUT1

1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
6.-
7.-
8.-
9.-
10.-

El Scout cifra su honor en ser digno de confianza
El Scout es leal.
El deber del Scout es ser útil y ayudar a los demás.
El Scout es amigo de todos y hermano de todo Scout.
El Scout es cortés.
El Scout es amigo de los animales.
El Scout obedece sin discusión a las órdenes de sus padres, Guía de Patrulla o Dirigente.
El Scout sonríe y suba en todas las dificultades,
El Scout es económico.
El Scout es limpio en pensamiento, palabras y obras.

LA SONRISA SCOUT

¿Has estudiado los 10 artículos de la Ley? Sé que los has leído muchas veces y repetido como una lección escolar.

Pero no quiero decir eso. ¿Los has estudiado realmente?

¿Has pensado cada artículo cuidadosamente para ver cómo puedes practicarlo en la vida diaria?

Creo honradamente que cualquier Scout que hace esto y practica la Ley en su trabajo diario y en su juego, no sólo mientras es un chico, sino también después, cuando es hombre, hará de su vida un éxito.

Toma por ejemplo el 8o. Artículo que dice: "El Scout sonríe y silba", suena ridículo, pero si lo practicas, especialmente la sonrisa, cuando estás en peligro, angustiado, enfermo o con trabajo duro, encontrarás que si te esfuerzas en sonreír, la mitad de la dificultad desaparece. El sonreír te hará sentirte más feliz y hará a otros felices también, al ver tu cara sonriente. Cuando debas hablar con un extraño, aunque sea para preguntarle el camino, lo haces de inmediato amable para contigo. Puedo decirte que "una sonrisa es la llave secreta que abre muchos corazones". Tu sonrisa muestra que tienes el ESPÍRITU adecuado, amigable y dispuesto.

Ya te he dicho que para ser un hombre completo debes tener un CUERPO sano y una mente INTELIGENTE. Pero un asesino puede tenerlos. Se necesita una tercera cosa para hacer un hombre de bien, eso es el ESPÍRITU recto para hacer cualquier cosa.

POR QUÉ UN SCOUT NO FRUNCE EL CEÑO

Una vez vi en The Scout, una buena foto de una Tropa Scout haciendo ejercicio. Era muy buena, excepto que tenía un error, los Scouts hacían exactamente lo que en Escultismo para Muchachos dice que no debe hacerse, fruncían el entrecejo en vez de sonreír.

Si te mantienes sonriente, no solo te sientes más contento, sino que haces a los que te ven, sentir que disfrutas del trabajo; y tu cara gradualmente se ve más alegre o más disgustada, ya sea que practiques una u otro expresión.

DEBES AFRONTAR TUS PROBLEMAS POR TI MISMO

Una vez vi a un mahometano arrastrando un carro, cuando se le rompieron las varillas, como era flojo dijo que no podía seguir.

- ¿Por qué no?

- Dios me ha roto las varillas; si Él quisiera que siguiera, me las repararía.

Y en la Guerra Boer, hablé con un oficial Boer que me dijo que había aconsejado al Presidente Kruger conseguir más artillería antes de la guerra, si quería vencer a los Ingleses. Kruger replicó:

"No, si Dios quiere que ganemos, derrotará a los Ingleses por nosotros.

Mi amigo replicó: "No es así, Dios ayuda a los que se ayudan. Él puede permitirle disfrutar de ganso asado, pero espera que usted mismo lo cocine

Cuando tengas un trabajo difícil, pide a Dios que te ayude y Él te dará fuerzas. Pero tienes que hacerlo tu mismo.

Indice
Indice


4.-

Espíritu
Los consejos de Lord Kitchener a los Scouts

LORD KITCHNER Y LOS BOY SCOUTS

La muerte de Lord Kitchner fue una sacudida para todo el Imperio porque difícilmente había parte de él, que no hubiera visitado; para los Scouts en particular un duro golpe, porque era miembro de nuestro Consejo y siempre mostró interés especial en lo que hacíamos.

Frecuentemente platicábamos de ellos y en muchas ocasiones me aconsejó bondadosamente con valiosas sugerencias. Siempre deseó lo mejor para nuestra nación, en forma de mejores ciudadanos para desempeñar los trabajos futuros. Para obtener tales hombres, primero debemos ayudar a los muchachos a ser eficientes y patriotas. Por eso pensó mucho en los Scouts y su formación.

Él mismo fue el mejor ejemplo del hombre que se necesita. Era AUTO-SUFICIENTE; esto es, conocía su trabajo y la manera de hacerlo, a pesar de las dificultades en aumento, las atacaba con toda determinación de superarlas y siempre tuvo éxito.

Nunca solicitaba ayuda; prefería hacer su trabajo solo. No hacía nada para conseguir gloria o fama, no le preocupaba ni la alabanza ni la culpa, seguía adelante con su trabajo porque era su deber.

EL DEBER ANTE TODO, pudo haber sido su lema, y ciertamente lo cumplió aún al extremo de llegar a la muerte haciéndolo.

HAZLO TU MISMO

Es una espléndida línea de conducta, para todo SCOUT, hazte eficiente para depender de ti mismo, planea tu modo de actuar o de ejercer cualquier trabajo que te salga al paso.

No te molestes pidiendo ayuda a otros, hazlo tú mismo.

No te preocupe la alabanza por lo que haces; si lo haces correctamente tendrás bastante satisfacción, esa será tu mejor recompensa. Todo lo que debe preocuparte es: HACERLO MEJOR Y CUMPLIR CON TU DEBER.

EL GENERAL NOGI

Lord Kitchner trajo al gran General japonés Nogi y al Almirante Togo a conocer a su propia Tropa de Scouts hace unos cuantos años.

El General Nogi les contó que él no había sido siempre valiente y emprendedor, pero cuando se encontraba con algo que le disgustaba o no se sentía dispuesto a hacer, se forzaba a sí mismo, una y otra vez, hasta que no tuviera efecto adverso en él, y entonces lo hacía como trabajo diario.

Cuando se hizo hombre y soldado, encaró todos los peligros y dificultades con gran valor y alegría.

Cuando murió el Emperador de Japón, Nogi, recordarán ustedes, se mató, porque consideró su deber acompañar a su jefe al otro mundo. Como prueba de valor, se dio muerte del modo más terrible.

Aunque no compartimos sus ideas, podemos admirar el PRINCIPIO de su acto y nunca evadir nuestro deber.

UNA VEZ SCOUT, SIEMPRE SCOUT

Lord Kitchner dijo a 195 Scouts: "Una vez que eres Scout, debes permanecer siendo SCOUT", lo que significa que debes tener la costumbre del Escultismo, siempre, esto quiere decir:

SER EFICIENTE. Bueno al actuar.

HACER LO MEJOR. Puede que no seas sobresaliente, pero apégate a tu idea, y hazlo mejor.

AYUDAR A LOS DEMÁS. Cuando quiera que tengas oportunidad.

SERVIR A TU PATRIA. Trabajando duro en cualquier actividad.

Pero él dijo: "No lo hagas sólo mientras eres un chico, aprende y hazlo un HÁBITO, de modo que como hombre sigas haciéndolo, sigas siendo Scout, con tus Buenas Acciones, haciendo lo mejor, cumpliendo tu deber ante todo y haciéndolo hasta la muerte".

Eso hizo Lord Kitchner, y haciéndolo te mostró el camino. Sigue su ejemplo.

AFABILIDAD

¿Has leído alguna vez la historia de Rudyard Kipling llamada Kim?

Yo conté la historia en Escultismo para Muchachos y mencioné que el sobrenombre de Kim era: El pequeño amigo de todo el mundo.

Lo llamaban así porque era agradable, no solo con sus amigos, sino con todo el que conocía.

Los Scouts son igual y se han ganado la reputación de ser Pequeños amigos de todo el mundo. Principalmente con la Buena Acción para los demás y diciendo: "No gracias" cuando la gente quiere pagarles por ella.

El Scout si es bueno, aprende a sonreír cuando trabaja y esto es muy diferente. Es difícil ver cómo el alargar un poco las comisuras de los labios lo hace, ¡pero así es! Una agradable sonrisa es muy valiosa. Significa que te alegra hacer tu trabajo y que lo haces voluntariamente y esto naturalmente agrada a la persona para quien lo haces.


El policía cortés

Y eso es lo que tratas de hacer, agradar a la otra persona, no a ti mismo. Ahí es donde la educación y la cortesía entran.

Nosotros los Británicos no mostramos nuestra cortesía lo bastante, aún cuando la tenemos, cuando menos tenemos buena disposición.

Cuando estuve en Noruega, y pasaba frente a un muchacho o un hombre, o un hombre común que iba al trabajo, se quitaban el sombrero aunque no podían distinguirse de Adán.

Recuerdo haber pasado ante cuatro muchachos enormes, sentados sin sombrero, todos se pusieron de pie y se inclinaban cuando mi amigo y yo pasábamos, sentándose luego. Sólo cortesía.

Yo no veo a cuatro muchachos británicos haciendo eso. Y los Noruegos no estaban payaseando, porque no conozco hombres más nobles y viriles que los descendientes de los Vikingos.

BRITÁNICOS CON BUENA DISPOSICIÓN

Al mismo tiempo, no quiero decir que los británicos no son gente amable, aunque no lo muestren. Supongo que más de la mitad de los extranjeros que visitan nuestro país dicen que lo que más les impactó fueron los policías. No quiero decir que los golpearan con sus garrotes, sino por su cortesía.

Una dama norteamericana, escribiendo sus impresiones de Inglaterra, dijo que estaba sorprendida por la buena disposición y gentileza que encontró en ese país.

Decía que los hombres no eran tan francamente corteses como los de su país, pero en el fondo eran mucho más dispuestos a ayudar y hacer buenas acciones del mejor modo posible.

Ella manejaba su carro del lado equivocado, olvidando que las reglas de tránsito son diferentes aquí, y casi choca con otro coche. El conductor en vez de gritar y ofenderla, solo agitó su dedo y le dijo: "traviesa, traviesa".

CÓMO TENER BUEN TEMPERAMENTO

Bueno, los británicos tenemos fama de buen temperamento y afabilidad, y depende de ustedes, los hombres, del futuro que la fama continúe.

El primer paso es hacerte de buen temperamento. Puedes decir que lo tienes malo, pero el temperamento es algo que se hace bueno o malo. Imponiéndote a tu mal carácter cuando quieras enojarte, lo conquistarás pronto.

El modo de imponerte es un truco Scout, forzarte a sonreír y silbar.

Cuando te golpeen en la barbilla jugando football, o uno de los contrarios haga trampa, no grites como un niñito y digas: "yo ya no juego", sino sonríe y sigue.

¡Ahí es donde la audacia y el buen temperamento se muestran!

SONRÍE Y SILBA

Este mundo en el que vivimos tú y yo, es divertido y hermoso, sólo que se nos olvida notarlo.

Una vez soñé que había muerto y cuando llegaba a la puerta del Cielo, San Pedro me recibía y platicábamos amigablemente.

De pronto preguntó: "¿Te gustó Japón?"

- Yo nunca he ido a Japón -le respondí.


¡Ya no juego más!

- "¿Nunca fuiste? ¿Entonces qué hiciste en la vida? ¿No sabes que el mundo es hermoso para que lo conozcas y disfrutes?".

¡Y me cerró la puerta en las narices!

Bueno, no necesitan ir hasta Japón para encontrar cosas hermosas y maravillosas, sólo que frecuentemente las pasamos sin ver.

Ve y corta la hoja de pasto más cercana y examínala. ¿De dónde saca su hermoso color verde y su maravilloso esqueleto de delgadas laminillas, su delicada pulpa verde, su poder de respirar y beber, su vida y su muerte?

¿Dónde podrás encontrar mayor gloria y cascadas de luz y calor, que en la luz del sol? Cierto que desaparece a veces con la lluvia y las nubes, pero vuelve de nuevo.

¿No te gusta escuchar una buena banda y buena música? Yo lo disfruto mucho.

¿No es maravilloso también tener una cama caliente en qué dormir? ¿No es fantástico sentir hambre y saciarla con buena comida?

Sí, a pesar de que hay nubes y dolor en el mundo, también hay mucha luz de sol y diversión que sacar de ella, mucho gozo y risa, si los buscamos.

Lo que es más, está en nuestras manos dar algo de diversión y risa a los otros, si nos acordamos. Y eso nos da mayor felicidad.

Así que si alguna vez te sientes deprimido, presionado y adolorido, recuerda que las nubes se irán y siempre volverá a brillar el sol. Levanta las esquinas de los labios y hazlos sonreír. Si no puedes sonreír y silbar al mismo tiempo (como yo) hazlo alternativamente, primero uno y luego otro.

Entonces de pronto encontrarás que las cosas no están tan mal. Si puedes hacer que otros lo sientan, serás más feliz. El sol brillará de nuevo y todo estará bien.

Anterior
Anterior

Biblioteca
Biblio

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente


1 Como la escribió B-P (N. del T.)  Regresar