Siempre Scout Siempre Scout
Roverismo hacia el éxito. Escollo 3.

Vereda recorrida: Home  Biblioteca  Indice

ESCOLLO NÚMERO TRES

MUJERES

MUJERES

El lado sombrío de este Escollo es la tentación de olvidarse del respeto que se debe a la mujer.

El lado luminoso es la salvaguarda de uno mismo contra la tentación por medio del cultivo de la caballerosidad y de la fuerza viril.

EL instinto del sexo y sus peligros

En el período de la juventud es cuando se desarrolla el instinto sexual, al convertirse el muchacho en hombre.

La pubertad trae consigo el deseo sexual en el muchacho. Se origina en causas perfectamente naturales como es la de que los órganos genitales lleguen a su completo desarrollo.

En la concepción de un nuevo ser tienen intervención tanto las glándulas masculinas como las femeninas.

Con la pubertad se aquiere una responsabilidad de importancia con respecto a la propagación de la especie.

La importancia que tiene el aprender a tratar los problemas sexuales conforme se presenten.

Las dificultades provienen de la forma jactanciosa, en que con frecuencia los jóvenes se expresan de estas cosas.

Las enfermedades venéreas, es decir las enfermedades que provienen del mal uso del sexo.

Estas enfermedades son con frecuencia causadas por la ignorancia Y conducen a grandes sufrimientos y aún a tragedias.

Hombría

La caballerosidad con las mujeres es una salvaguarda contra estos peligros

Toca a cada uno el entender estas dificultades y aprender a tratarlas

Los buenos padres son una gran ayuda en esta materia.

No es sólo una cuestión personal sino de raza.

Algunas reglas sencillas de higiene para conservar la salud y la fuerza

Sed hombres.

Matrmonio

Que vuestras aventuras amorosas sean limpias.

Cómo escoger la compañera adecuada.

Advertencia de un hombre sobre el compromiso matrimonial

La renta, detalle de importancia.

El hombre aquiere deberes al casarse.

La felicidad de los hijos.

Responsabilidades de la paternidad.

La felicidad del hogar la complemeflta el servicio a la comunidad.

Lo que otros has dicho sobre el asunto

Libros útiles

MUJERES

El peligro está en olvidarse de la caballerosidad que se debe a la mujer.

El lado luminoso es el desarrollo de la actitud viril y protectora del sexo débil.

EL INSTINTO DEL SEXO Y SUS PELIGROS

El Monarca de la Cañada

Uno de los más grandes espectáculos que pueda darse en relación con la vida animal, en el páramo o en la selva, es el de un ciervo en pleno desarrollo y lleno de vida. Es el rey de la manada, el Monarca de la Cañada, como Landseer lo ha pintado.

Es la estampa del valor, la fuerza y la belleza viril cuando lanza su bramido retador llamando a sus rivales a contender con él.

En la estación de la brama o del aparejamiento en el otoño, es emocionante ver a los ciervos llevándose los unos a los otros y peleando entre si por la posesión de las hembras. Parecen volverse locos temporalmente, corren de un lado para otro, inquietos y excitados por semanas enteras para entrar en reposo, comer o dormir; al fin quedan exhaustos. El más fuerte y mejor es el que sobresale. En los combates que libran, entre el rechinido y chocar de astas y el rugir de los combatientes, los más débiles ceden y retroceden empujados por los más potentes hasta huir despavoridos dejando a los victoriosos, escoger sus hembras como amos del rebaño.

El vencedor asume sus responsabilidades, listo en todo tiempo y capaz para proteger a sus hembras y a sus cervatillos contra cualquier agresor.

Los vencidos tan sólo merodean tratando de obtener algún goce entre los parias del rebaño. Estas pobres criaturas, menos desarrolladas, son menospreciadas por los rastreadores, quienes sólo valúan los mejores animales, los de mayor fuerza y más notoria actividad.

Lo mismo acontece, en mayor o menor grado entre los demás animales de la selva, entre las aves en la primavera y aún entre los peces en el invierno.

Aún las plantas, árboles y flores, caen bajo la misma ley de la Naturaleza y en su estación de aparejamiento, la Primavera, la savia surge y se extiende por todas las ramas, hojas y zarcillos y brotan las flores dando lugar a que los pistilos hembras reciban el polen de los estambres machos, que constituye el pequeño germen que se une al germen femenino y juntos dan vida a la semilla de una nueva planta.

El centro del pistilo (hembra). Dibujado a mayor escala y en sección, con el polen cayendo de los estambres (machos) a los ovarios o bolsas-huevos de los pistilos (hembras), que contienen semillas embrionarias. Éstas quedan fertilizadas por el polen masculino.

Aún el hermoso florear de las plantas en la Primavera es parecido al hábito de los animales y las aves que se cubren con sus más brillantes plumajes en la estación del aparejamiento, lo que también vemos reproducirse en los jóvenes con sus trajes y corbatas de colores llamativos y sus bien aceitadas cabelleras siempre brillantes.

Pubertad

Es un impulso de la Naturaleza al cual también está sujeto el hombre.

La diferencia está en que mientras entre la mayoría de los animales existe una estación de aparejamiento definida, en el hombre el instinto está siempre trabajando y no existe estacion definida de aparejamiento. Los "períodos mensuales" de la mujer se deben al ritmo del organismo, pero no son lo mismo que los períodos definidos de "calor" que observamos en los animales.

Cuando el instinto sexual se muestra en los jóvenes, trae consigo cambios emocionales que algunas veces resultan verdaderamente trastornadores.

No hay que olvidar que estos impulsos son naturales. Todos los tenemos y debemos aprender a dominarlos. Recibo cantidad de cartas de jóvenes a quienes jamás se ha dicho lo que deben esperar cuando crezcan y en consecuencia se sienten preocupados por los trastornos de ese período. Se ponen nerviosos e inquietos sin saber por qué. No pueden dedicarse debidamente a su trabajo, se vuelven tímidos y se sienten miserables, llegando algunas veces hasta pensar que se están volviendo locos.

Me siento feliz de que en su angustia hayan pensado en escribirme, pues en muchos casos he podido tranquilizarlos y ayudarles a tomar la cosa con calma. No hay por qué intranquilizarse. Todo ello proviene de causas naturales.

Cuando un muchacho llega a la pubertad su cuerpo entero sufre un cambio gradual que cualquiera puede observar. Su voz se hace más gruesa, le sale vello donde antes no lo tenía, sus músculos se asientan y endurecen, sus órganos se desarrollan, y así sucesivamente.

El deseo sexual proviene de causas perfectamente naturales

El cambio se debe a secreciones de los órganos del sexo, que influyen en el desarrollo de todo el cuerpo y pueden ser comparadas a la savia que fluye en el árbol. Da a su estructura el vigor de la virilidad, fortalece sus nervios y le da valor.

El fluido secretado por las glándulas en el hombre se llama semen, que es la palabra latina para semilla.

Forma en que se reproduce la vida

Este fluido contiene el germen masculino que ha de fecundar el femenino llamado ovum, palabra latina equivalente a huevo. Para que la vida se reproduzca en el reino animal y en una gran parte del reino vegetal también, se requiere la unión del organismo masculino con el femenino que es lo que da principio al proceso de desarrollo de una nueva vida. En el hombre el organismo se llama espermatozoide, existiendo varios millares de éstos en una sola gota de semen. La Naturaleza parece pródiga al crear tantos de ellos cuando uno sólo basta para fertilizar el óvulo.

 
El germen nacido en la gallina y fertilizado por el gallo. Y, la yema en formación. B, equilibradores o cuerdas de anclaje de fuerte gelatina blanca. A, espacio de aire. EL MILAGRO DEL HUEVO
Tres semanas después el pollito está listo para salir del cascarón, con pico, patas, plumas, ojos, etc.

Los grabados anteriores dan idea del proceso relativo a la fertilización del huevo de la gallina y del crecimiento del pollito que utiliza la yema conforme se desarrolla. La clara contiene el óvulo que es fertilizado por el espermatozoide del gallo cuando éste pisa a la gallina. Por un proceso semejante en los seres humanos, de los gérmenes unidos nace una nueva vida, una creatura que respira, tiene carne y huesos, vista, cerebro y muchos puntos de semejanza con la fisonomía y carácter de sus padres.

El germen es de vital importancia para la continuación de la especie

Esta pequeña creatura lleva en sí también el germen para reproducirse y dar vida a nuevos seres, cuando llegue a la edad madura.

Todo este maravilloso y complicado proceso es obra de Dios Creador. El germen del cual fuimos hechos nos fue transmitido por nuestros padres lo mismo que a ellos les fue transmitido por los suyos y asi desde los tiempos más remotos.

Vosotros poseéis ese germen para transmitirlo a su debido tiempo, cuando en unión de vuestras esposas déis vida a un hijo.

Es ésta pues una misión sagrada que Dios trasmite de padres a hijos.

Algunas veces el semen se forma en superabundancia y observaréis que se derrama durante el sueño, esto es natural y no hay por qué alarmarse; pero si se hace por propia voluntad entonces es lo que se llama "vicio solitario" o "abuso de si mismo".

Masturbación

"Los jóvenes son suficientemente sensatos y están dispuestos a oir consejos cuando se les da, por lo que estoy cierto de que si lo que he mencionado arriba lo entendieran mejor, se evitarían muchas aflicciones y momentos de agonía. Si vivieramos en estado primitivo, los muchachos se comportarían como nuestro conocido el gamo. Pero esto no puede ser, por razones morales y sociales. El deseo en sí, es un instinto primitivo sexual, pero teniendo razones morales y sociales, la satisfacción de ese instinto, desde luego, es algo que no debe practicarse".

Somos miembros de una comunidad gobernada por ciertas leyes morales y convenciones sociales. El coito está prohibido por estas leyes morales; he ahí pues el dilema. El deseo primitivo versus las leyes morales y sociales. Ya hemos dicho que no podemos escapar al deseo. Si nos proponemos vivir una vida sana y decente tanto por lo que respecta a nosotros como a los demás, pronto podremos ajustar estas dificultades. El sexo no lo es todo en la vida, hay otras energías que reemplazan al sexo y alivian el esfuerzo. La energía que el macho entre los animales pone casi exclusivamente en el sexo, en el hombre se torna en multitud de otras actividades, tales como arte, ciencia, y cientos de otras cosas. Así entre más cosas le interesan a uno y más se dedica a ellas menos se siente el apremio del sexo y a su debido tiempo uno puede tener la felicidad de compartirlo de manera natural con la mujer que haya escogido por compañera. Ahora os daréis cuenta del objeto del Roverismo. En vez de vagar sin rumbo y de tener conversaciones sucias encontraréis en él muchas cosas que hacer en excursiones y otras diversiones de viriles actividades al aire libre. Sin saberlo estaréis sustituyendo el sexo por otras cosas.

Enfermedades venéreas

Un resultado casi seguro de las conversaciones libres entre muchachos es que se pongan a hablar de cosas sucias, y de esta manera rebajan sus ideales y pensamientos al nivel de las bestias del cual se avergozarán más tarde cuando sean hombres.

Los aparta del camino de la felicidad, ya que tienen que hacer mucho esfuerzo para salir del lodazal en que se han metido y el lodo siempre se pega algo.

Los jóvenes suelen hacer mofa de las enfermedades venéreas, las que con seguridad, tarde o temprano, harán presa en aquellos que hayan dado rienda suelta a sus instintos sexuales.

Estas enfermedades no son para reír; por pequeños que sean sus efectos son desesperadamente peligrosos para un hombre.

Existen dos enfermedades venéreas principales: la sífilis, que es una infección venenosa que puede contraerse por contacto con otra persona ya infectada. La enfermedad se presenta al principio como una úlcera, la que en unas cuantas semanas más se convierte en otras úlceras y si no se trata convenientemente en un período de uno a veinte años es causa de enfermedades de varias partes del cuerpo o de los huesos y con frecuencia del corazón. La gonorrea casi siempre se contrae por contacto, en la misma forma que la sífilis. Su síntoma es un escurrimiento de pus por el miembro e inflamación del mismo. Probablemente más tarde también se inflamará la vejiga, etc.

La sífilis es con frecuencia heredada por los hijos de padres enfermos, con el resultado de que se vuelven ciegos, sordos, paralíticos o locos. Se estima que el veinticinco por ciento de los ciegos de nacimiento son el resultado de la sífilis en los padres. Los pecados de los padres ciertamente los pagan los hijos.

Una vez que la sífilis ha hecho presa de una persona ninguna de las medicinas que los charlatanes anuncian podrá salvarla. Lo que hay que hacer es recurrir inmediatamente a un buen médico y decirle con franqueza lo que ha pasado. Si a tiempo se hace cargo de la curación podrá lograrla.

Cuando se conoce a fondo este peligro se sabe que no es cosa de broma. Cuando uno visita un manicomio encuentra en él tales ejemplos de enfermedades venéreas, que lo persuaden a uno más que cualquier discurso a no tener nada que ver con las mujeres de la calle, si es que uno quiere ser salvo de cuerpo y alma.

La locura de exponerse al peligro es casi el resultado de la debilidad de dejarse llevar de lo que hacen los demás.

Es lo mismo que el juego y la embriaguez, hábitos que se adquieren por dejarse llevar demasiado lejos, sin pensar, por un grupo de jóvenes que tampoco piensan.

Muchos hombres tienen que lamentar el haber supuesto que si iban con una mujer que no fuera una prostituta reconocida no había peligro de contraer la enfermedad. Pero las estadísticas demuestran que ahí el peligro es aún más grande. La muchacha que ha sido una vez engañada por algún truhán, pierde el sentido de la vergüenza y consiente ocasionalmente en ir con otros hombres y en su ignorancia está más propensa a contraer una enfermedad, ya que no sabe qué precauciones debe tomar; por tanto entraña más peligro para sí y para aquellos con quienes está en contacto.

Un hombre puede ser casto y resolver continuar siéndolo, pero por desgracia o por una mala compañía llega a tomar esa sexta. . . copa fatal y con el cerebro y los sentidos nublados hacer aquellas cosas que él se había propuesto no hacer.

He aquí lo que ha ocasionado desgracia a tantos hombres buenos y los ha arruinado no sólo moralmente (en su carácter) sino también físicamente (en su cuerpo).

Existe una obra teatral llamada Damaged Goods ("Mercancía Arruinada") que en foma abierta y de sentido común trata la cuestión venérea y es educativa para los jóvenes. Describe cómo un joven por ignorancia infestó a su esposa y a su hijo y a la nana de éste. El resultado es un grito de angustia: "¡Si lo hubiera sabido a tiempo!", grito que se repite cientos de veces cada día.

Los pecados de los padres recaen sobre los hijos

Cuando estaba escribiendo este capítulo un amigo mío me preguntó si realmente era cierto que la sífilis era transmitida de padres a hijos al grado que se decía.

Todo lo que tuve que hacer fue mostrarle una carta que apareció en The Times esa mañana, de un médico legista, fechada el 21 de febrero de 1922, en la que decía que las pérdidas de vida y de razón y la infección de niños inocentes por esta enfermedad espantosa "son en extremo terribles".

HOMBRIA

Caballerosidad

Espero que habréis colegido de lo que llevo dicho acerca de este Escollo "Mujeres" que tiene para la mujer tantos peligros como para el hombre. Pero también tiene su lado luminoso si lo sabéis sortear.

El remo que ayuda a sortearlo es la Caballerosidad.

Muchos de los puntos que he sugerido como parte del sendero correcto están comprendidos en la caballerosidad.

Los caballeros de antaño estaban obligados por juramento a ser caballerosos, es decir, a ser una protección y un auxilio para las mujeres y los niños.

Esto requería de su parte un profundo respeto y una tierna simpatía hacia ellos, aunada a una fuerza viril de mente y de cuerpo con la que poder hacer frente por ellos al escándalo, la crueldad o el ridículo y en algunos casos ayudarlos en contra de sus propias debilidades.

Un hombre sin caballerosidad no es hombre. Un hombre que tiene esta caballerosidad y respeto por la mujer jamás puede rebajarse a actuar como una bestia, ni permitirá que una mujer se arruine con él, perdiendo el respeto de sí misma y el respeto de los demás. Toca a él poner el ejemplo, un ejemplo bueno; y no desviarse.

He conocido esa clase de caballerosidad por parte de un hombre quien fue más lejos, al extremo de levantar a una mujer que había caído; cuando ella esperaba que se le uniera en su libertinaje, su respeto cortes que hacía que pasara por alto sus faltas y que le otorgaba por el solo hecho de ser una mujer, la hizo pensar en el respeto que se debía a sí misma y la devolvió a su lugar.

La caballerosidad, como otros puntos del carácter, debe ser desarrollada por medio de la reflexión y la práctica, pero una vez adquirida coloca al hombre sobre una nueva base, más elevada para sí y para el mundo.

Para ser caballeroso deberá colocar a la mujer sobre un pedestal y ver siempre lo mejor que haya en ella; deberá sentir simpatía por los débiles, los ancianos y los inválidos; debera proteger a los pequeños.

Para ello deberá usar de tal dominio sobre sí mismo que le permita alejar de su mente todo lo que sea impuro, garantizando que sus propias ideas son limpias y honorables y su sentido del deber tan elevado, que el ridículo y la burla no signifiquen nada para él.

No me incumbe

"No me incumbe" es generalmente la pantalla tras de la cual escudan los cobardes su falta de caballerosidad. Para un hombre todo lo que puede ser un servicio para alguien le incumbe en alto grado.

Con esto no quiero decir que tenga que meter la nariz en los asuntos de los demás, o preguntarles "¿Está Ud. bien?", o cosa por el estilo.

Pero si puede dar la mano a una mujer que ha caído, o ayudar a un joven que trata de conservarse puro; entonces, con su caballerosidad puede hacer mucho bien. Más aún, por el ejemplo puede servir a los demás, viviendo una vida limpia, recta y demostrando que no se avergüenza de hacerlo.

De uno mismo depende ser dueño de sí mismo

Hay que recordar que uno es Uno, y que tiene que trazarse su propio camino para alcanzar la felicidad. Conviene segregarse de la multitud para tomar las decisiones prácticas que conducen al dominio de los deseos que le asaltan en el curso de la vida.

Mantenerse alejado de compañeros licenciosos, hombres y mujeres; estar siempre ocupado y hacer mucho ejercicio: boxeo, nadar, excursionar, remar, etc.; apartar la mente de los pensamientos lascivos, dedicándose a aficiones y lecturas buenas en el tiempo desocupado; no beber ni fumar o comer en demasía, ni dormir en un cuarto caliente o sobre un colchón blando, ya que todo esto agrava la tentación.

El atletismo es también una válvula de escape para las fuerzas naturales. Contiene los elementos de lucha y victoria de la fuerza física, que se asocian a la guerra, por lo que hay que mantenerlos en su lugar y no usar de ellos como un adiestramiento para convertir a los jóvenes en carne de canon.

Conocéis ya lo que es el Escultismo y el inmenso valor que tiene; no hay pues necesidad de repetirlo.

Diremos ahora sólo una palabra acerca de la tolerancia; todos somos diferentes y no debemos pensar que si otras personas parecen inferiores, hay que despreciarlas.

Por ejemplo, uno puede ser un buen atleta y Pérez no serlo, pero ser bueno para los libros; no hay por qué despreciarlo, sino que hay que vivir y dejar vivir.

Ya hemos visto con detenimiento los problemas sexuales tal como se presentan en la juventud y espero que ahora os sentiréis mejor a ese repecto. La vida debe ser natural y fácil, y entre más saludable se vive, menos problemas de esta naturaleza se presentan y menos causa hay de preocupaciones.

Recordad que si tenéis dificultades que os preocupen, lo mejor es exponérselas a vuestro padre, si podéis hablar con él, o a un sacerdote, ministro, doctor o maestro de moral reconocida plenamente.

El cavilar sobre las dificultades jamás da resultado.

Si uno vive realmente de acuerdo con la Ley Scout no puede errar mucho.

Existe en latín un magnífico adagio con el cual bien podemos terminar:
"Mens sana in corpore sano";
"Mente sana en cuerpo sano".

Magnífica meta.

Conserváos limpios por dentro y por fuera lavándoos bien diariamente, y si es posible nadando. El estreñimiento y el descuido de la limpieza del órgano genital suelen producir irritación que conduce a las dificultades.

Se trata de lucha; pero si estáis determinados a triunfar saldréis de ella mejorados por la experiencia que hayáis ganado; habréis fortalecido vuestro carácter y el dominio sobre vosotros mismos, salido con la mente limpia y sana y fortalecido vuestro cuerpo con el poder de la virilidad.

Recordad también que no lo habéis hecho sólo por vuestro bien sino también porque tal es vuestro deber para con vuestra patria y con vuestra raza, para poder así a su tiempo tener hijos fuertes y sanos, lo cual requiere que vosotros os conservéis puros.

Algunos piensan que si no dan rienda suelta a su instinto de vez en cuando, al casarse no podrán actuar. Esto es absurdo, la continencia no debilita las facultades.

La imaginación se da a soñar y los sueños pueden ser sugestivos y traer la tentación.

Sin embargo, la imaginación es parte importante en la autosugestión y la autocura; por tanto el muchacho que es dado a soñar es en realidad el mejor capacitado para curarse a si mismo, sobre los lineamientos que he sugerido.

Influencia de los padres

Muchos hombres que han logrado sobresalir en la vida y ocupar puestos eminentes reconocen que en mucho le deben su carácter y su éxito a la influencia de sus madres.

Esto es natural, ya que ella ha sido la que los ha cuidado; desde su más tierna infancia les ha dado lo mejor de su ser.

El hombre tiene una deuda con su madre que jamás podrá pagar del todo. Pero lo mejor que puede hacer en este sentido es demostrarle gratitud, haciendo coronar por el éxito los esfuerzos hechos por ella.

Probablemente ella se habrá hecho grandes ilusiones sobre lo que su hijo llegará a ser en el mundo y la desilución, tan y amarga como secreta, le ensombrecerá si resulta ser un vago o un fracasado.

Los muchachos no piensan en esto lo suficiente. Son crueles sin quererlo, con frecuencia olvidan lo que ha hecho por ellos y lo mucho que agradecería cualquier cosa que ellos hicieran por ella.

Recuerdo a Sir Thomas Lipton contándome la historia de su vida y me doy cuenta de lo feliz que hizo a su madre cuando siendo mandadero le entregó el primer salario que ganó y ella le dijo: "Ve Tomás, muy pronto estarás comprándome un carruaje y un tronco de caballos".

Esta observación se grabó en su imaginación y sobre ella edificó su ambición. Desde entonces dedicó todos sus esfuerzos a juntar suficiente dinero para dar una sorpresa a su madre ;obsequiándole un carruaje y un tronco de caballos.

Me refirió que entre los muchos incidentes emocionantes de su vida, el que más orgullo y más satisfacción le había proporcionado había sido aquel en que le había entregado el premio que él había ganado para ella.

Así pues, al ir obteniendo éxito recordad que vuestros progresos no sólo serán una satisfacción para vosotros sino que ocasionarán felicidad ahí donde más se merece: en el corazón de vuestra madre.

Y cuando algunas de las dificultades o tentaciones de que os he hablado os conturben, volved vuestro pensamiento a vuestra madre. Pensad en lo que sería su deseo. Actuad de acuerdo y saldréis avante.

Si se os presentan problemas que pensáis no podéis resolver por vosotros mismos, recurrid a vuestro padre. Recordad que él ha pasado por las mismas dificultades y que puede ayudaros. Si por alguna razón vuestro padre no puede hacerlo, habrá algún otro hombre mayor en quien tengáis confianza, a quien podáis recurrir.

Salvaos y ayudad a salvar la raza

Como ya he dicho antes al daros estas ideas sólo deseo ayudaros a obtener la felicidad.

La felicidad depende mucho de la salud, aún cuando también depende de saber que está uno tratando de ayudar al bienestar de la nación, tanto como al de uno mismo. No tiene objeto contraer matrimonio y en algunos casos es un verdadero crimen el hacerlo, si no es uno apto, sano y capaz de engendrar hijos sanos. Parte de vuestra responsabilidad como padres será enseñar a vuestros hijos a crecer sanos.

En nuestro país se pierde una gran cantidad de felicidad por la mala salud y la mayor parte de esta mala salud podría ser remediada si la gente cuidara razonablemente de sus personas.

¿Sabéis que en realidad sólo uno de cada tres hombres es sano y que de cada diez uno es inválido?

De ocho millones de jóvenes -jóvenes, no viejos caducos- que fueron llamados al servicio militar durante la gran guerra, más de un millón se encontró que no estaban capacitados médicamente para el servicio.

La mayor parte de ellos nacieron sanos, pero sus padres o ellos mismos permitieron que sus organismos se debilitaran.

Otra porción nació defectuosa por culpa de sus padres o madres, principalmente debido a las enfermedades venereas.

Si se sumaran todas las horas de trabajo que se pierden por enfermedad en la Gran Bretaña cada año, llegarían a catorce millones de semanas. Pensad en lo que esto significa en comercio y salarios y sin embargo esta pérdida es muy remediable si la gente supiera cómo tener cuidado de sí misma e inteligencia para hacerlo.

Si sois maquinista o conductor de automóvil, sabéis el cuidado tan tremendo que se necesita para conservar una máquina bien lubricada, alimentada con suficiente vapor o gasolina, para usar las palancas con suavidad y manteñer todas sus partes limpias; requiere un constante cuidado y atención a la vez que un conocimiento íntimo de cada parte de la máquina y sólo así podrá mantenerse en buenas condiciones de trabajo, caminando suavemente y con eficacia.

Pero en el cuerpo humano llevamos todos una máquina más admirable que cualquier máquina construida por el hombre y que requiere aún mayor atención y mejor comprensión si deseamos conservarla bien. Y lo que es más, podemos, cuidándola, mejorarla, acrecentarla y fortalecerla, que es más de lo que el maquinista puede hacer con su máquina de la cual no sabe nada, pues le aplica toda clase de tratamientos erróneos y después quiere que se conserve intacta y trabaje con precisión.

Cómo conservarse sano y fuerte

Cuando yo estaba de servicio en las selvas donde la fiebre es común tanto en las costas Este y Oeste de Africa, pude notar que muchos de nosotros nos conservábamos en salud mientras marchábamos todos los días, pero que, en cuanto hacíamos alto, aunque fuera un día y descansábamos, algunos pescaban la fiebre.

EL HOMBRE, UNA MAQUINA COOPERATIVA MARAVILLOSA

A, Central telefónica de los nervios que conecta el cerebro con las diferentes partes del cuerpo. B, El cerebro concibe las ideas y dirige las acciones del cuerpo. C, El esófago; lleva la comida de la boca al estómago. D, El aparato respiratorio; lleva el aire de la nariz a los pulmones. E, El corazón; bombea la sangre purificada distribuyéndola a todas las partes del cuerpo y la regresa a los pulmones. F, Los pulmones; purifican la sangre con el oxigeno que reciben del aire puro. G, El estómago; recibe la comida del esófago, la mezcla con los jugos digestivos y la pasa al intestino. H, El hígado; ayuda a recoger los jugos útiles de la comida y expele los nocivos. I, Los intestinos; seis metros de tubos por los que pasa el alimento mientras es digerido, lo que toma de tres a cuatro horas. Los jugos útiles son tomados del alimento y pasados a la sangre, mientras el desperdicio pasa al recto. J, Riñones; extraen el agua y las materias de desperdicio de la sangre y las pasan a la vejiga. K, Vejiga; junta el agua sobrante del cuerpo y la expele. L, Recto; expele el desperdicio de la comida del cuerpo.

Dicutía yo mentalmente que lo que conservaba limpia y fresca nuestra sangre era el ejercicio diario que nos hacia sudar, y de esta manera deshacernos de las toxinas del cuerpo.

Un día de descanso significaba menos respiración, más alimento del de costumbre, y por tanto menos drenaje de nuestro interior.

Por eso yo me propuse en los días de descanso, hacer un poco de ejercicio y comer y beber lo de costumbre.

Jamás estuve un día enfermo, y en una ocasión hice un promedio de 30 kilómetros de marcha por día durante una semana, en una atmósfera húmeda. Nunca me sentí mejor.

Iba conmigo un oficial blanco y tuvo que ser reemplazado cinco veces debido a enfermedad.

Pues bien, me hice el propósito de conservar mi sangre limpia y pura.

La sangre pura es la que contribuye a formar la carne, el músculo, y la fibra, el crecimiento y la fuerza.

El corazón bombea la sangre a todo el cuerpo y es el órgano más importante que tenemos. El "paso Scout" que consiste en alternar, correr y andar por cortos períodos de cincuenta pasos cada vez, previene el esfuerzo que hace el corazón si se corre una gran distancia, deporte para el cual no todo el mundo está físicamente adecuado.

Aire fresco

La sangre necesita mucho oxígeno -es decir, aire fresco- para conservarse pura. El vivir a puerta cerrada sin aire fresco pronto envenena la sangre y hace que la gente se sienta cansada y aburrida sin saber por qué.

Por lo que toca a mí, duermo al aire libre tanto en verano como en invierno y sólo me siento aburrido y cansado cuando permanezco mucho tiempo en un lugar cerrado, y solamente me resfrío cuando duermo en un cuarto cerrado.

El Bristish Medical Journal de febrero de 1922, trae un informe respecto a que, viviendo al aire libre, se mejora el metabolismo (vaya palabrita, significa obtener el mejor valor químico de los alimentos que uno toma) de los enfermos de un hospital, al grado de mejorar el promedio en un 40%.

Limpieza

He dicho que uno debe limpiarse en su interior, pero es también de importancia el limpiarse exteriormente, si uno desea conservarse sano.

Los soldados de caballería son notables por su limpieza; la verdad es que ellos aprenden a ser limpios por la forma en que tienen que cuidar a sus caballos a los que hay que asear por lo menos dos veces al día para conservarlos sanos y frescos, manteniéndoles la piél y todas las partes de su cuerpo limpias.

No siempre puede uno bañarse todos los días, pero sí puede uno conseguir una toalla áspera y mojarla, dándose con ella una buena frotación.

Respiración

"Cerrad vuestra boca y salvad vuestra vida". Es este el título de un folleto escrito por Catlin como resultado de sus experiencias con los indios piel roja.

Estos adiestran a sus hijos desde pequeñitos a respirar por la nariz y no por la boca. Hacen esto en parte con la idea de enseñarles a que no ronquen y se entreguen al enemigo durante la noche, pero también porque piensan que una boca abierta refleja el carácter del individuo.

Un inglés deseaba tener un duelo con un piel roja, pero con la idea de hacer un combate limpio, declínó el uso de las pistolas y otras armas a las que el indio no estaba acostumbrado. Sugirió que se desnudaran, y armados cada uno de un cuchillo, pelear. El indio sonrió y dijo que pelearía si el inglés todavía lo deseaba, pero que le iría muy mal a éste.

Cuando se le preguntó la razón de su dicho, manifestó que el inglés habitualmente tenía la boca abierta, y él no temía a ningún hombre que hiciera tal cosa, porque era signo de debilidad de carácter.

Pero nosotros sabemos también que además daña la salud, pues un hombre que respira por la boca, ingiere los gérmenes que hay en el aire en vez de que éstos sean atrapados por la humedad que hay en el interior de su nariz.

La mejor manera de coger un resfriado u otra enfermedad, es el andar respirando con la boca abierta.

Dientes

Se dice que casi la mitad de las enfermedades de los habitantes de la nación se pueden achacar a mala dentadura.

Aún cuando todo el mundo de niño tiene buenos dientes, hay muy pocas personas que conservan una buena dentadura después de los veinticinco años, y esto se debe principalmente a la falta de cuidado que les ponen.

A los niños se les enseña la importancia que tiene el limpiar los dientes cuidadosamente después de cada alimento, y las personas mayores no se preocupan. Los dientes picados, y las encías enfermas, no solamente evitan el masticar adecuadamente la comida, sino que pueden engendrar esos pequeños brotes llamados gérmenes o microbios en la boca y hacer que, mezclados con la comida, vayan al estómago, proporcionando de continuo una pequeña dosis de veneno que gradualmente hace que las personas estén aburridas y deprimidas sin que sepan la causa.

Si uno desea saber en materia de gérmenes qué es lo que uno tiene en la boca, hay un experimento interesante que todos podemos ejecutar, y consiste en poner un poco de peróxido de hidrógeno en un vaso de agua e introducir en ella un cepillo de dientes limpio. Nada ocurrirá.

Pero si uno limpia los dientes con aquel cepillo y después lo introduce en el vaso, verá producirse millares de burbujas en el agua, lo que quiere decir que otros tantos gérmenes están siendo muertos.

En otra parte de este libro, ya he hablado sobre alimentación, temperancia, fumar, beber y dormir.

Por tanto, si se desea ser fuerte y conservarse sano, hay que mantenerse con buenos hábitos, estar siempre limpio por dentro y por fuera, hacer mucho ejercicio al aire libre, tomar alimentos sencillos con moderación, no fumar ni beber mucho, respirar por la nariz y dar gracias a Dios porque le conserva a uno la vida.

Ejercicio

Una vez me preguntó una alta autoridad educacional si no pensaba yo que el costo de erección de gimnasios en todas las ciudades -aún cuando esto sumara millones- seria un dinero muy bien gastado porque contribuiría a la salud y fortaleza de la juventud.

Le contesté que las dos razas más fuertes y sanas que yo conocía eran los zulúes y lós butanos, campesinos de los Himalayas, y que en ninguno de estos dos países jamás había visto ni el rastro de un gimnasio, pero en cambio había gran cantidad de aire fresco del que Dios puso en la Tierra, y se ejercitaba mucho el caminar, el correr y el ascender a las montañas como parte del trabajo diario de estas gentes y que creía yo que éstos eran los mejores tónicos que podían darse a cualquier hombre.

El aire fresco y el ejercicio son absolutamente esenciales para la salud, tanto cuando se está creciendo, como cuando ya se ha llegado al desarrollo completo. Siempre principio el día con un poco de ejercicio al aire libre cuando salgo de la cama, pero esto es sólo para principiar.


Cuando hablo de andar, me refiero a hacerlo con viveza y no a andar con flojera que más parece arrastrarse.

Algunos hombres hacen ejercicios físicos, a otros les gustan las paralelas y otras formas de ejercicios que desarrollan los músculos; los que practican hasta que éstos se convierten en grandes protuberancias y entonces se hacen tomar fotografías, pero no consiguen nada práctico de esto.

Este trabajo generalmente se hace en lugares cerrados.

El buen ejercicio debe ser al aire libre y el mejor que uno puede hacer es al mismo tiempo el más fácil y el más barato:

Caminar. Las caminatas de fin de semana son lo mejor para conservar la salud de la mente y del cuerpo.

Mochila

Tienda para campamento móvil. Peso completo, un kilogramo.
Mi mochila con su armazón de madera que evita el frotamiento sobre la espalda.

No conozco nada más agradable, más entusiasta y que produzca mayor salud que una buena excursión de fin de semana. Una mochila a la espalda lo hace a uno libre e independiente, se le carga con todo lo esencial y nada de lujo. En ella no cuenta cada kilo de peso sino cada gramo que se deja sentir cuando la caminata es larga. No hay nada que pueda competir con la mochila de tipo noruego con su armazón ligera de madera o metal que la sostiene firmemente en posición sin que se mueva y sin que acalore la espalda. En ella puede meterse, además de la ropa, una pequeña tienda de campaña para ser montada con el Bordón o el tronco de un árbol, y el equipo para dormir, incluyendo una manta impermeable. ¿Estas excursiones de fin de semana son posibles durante todo el año? ¿Y el clima? ¿Podrá haber algo mejor que una excursión en un día airoso y frío? Si está lloviendo, tanto mejor, se obtiene verdadero regocijo cuando al final del día, llega uno a una vieja casa de hacienda o a algún mesón donde hay un buen fuego en la chimenea. Llega uno a endurecerse a tal grado con la práctica de las excursiones y la vida al aire libre, que casi no nota uno el clima y menos le da importancia. Frío o caluroso, con lluvia o con sol, uno gana en vigor, vitalidad y alegría.

Todo un hombre

Un joven limpio, en plenitud de salud y vigor, es la creatura más excelsa que Dios ha puesto en este mundo.


Un hombre blanco y un hombre.

Una vez tuve a mi cargo un grupo de jefes zwasis durante su visita a Inglaterra. Al final de ésta, cuando habían visto ya la mayor parte de las cosas que hay de interés en el país, les pregunté cuál había sido la que mayor admiración les produjera.

(Incidentalmente ellos formaban un grupo digno de verse, habían hecho a un lado sus trajes nativos y se habían vestido de levita cruzada y sombrero alto.)

De manera unánime, señalaron como lo mejor de Inglaterra el autobús londinense. Se habían prendado de sus colores brillantes y de la idea de que sólo servía para hacer excursiones de placer.

Lo siguiente a su juicio era el grupo de instructores de gimnasia del gimnasio de Aldershot.

Cuando los vieron en sus diversos ejercicios, se prendaron grandemente de ellos, pero no quedaron enteramente satisfechos hasta que, habiéndose desnudado les mostraron el desarrollo de sus músculos.

Debo decir que realmente estos gimnastas eran magníficos ejemplares de lo que un hombre debe ser, activos y alertas de mente, lo mismo que de cuerpo.

Estos hombres en buena parte provenían de casas humildes, pero por su propio esfuerzo se habían desarrollado y habían llegado a ser lo que eran, orgullo de su juventud. Juzgaban que ésta era demasiado buena para cambiarla por mariposeo con mujeres, bebida y cigarros. Los salvajes swazis podían apeciar la fuerza y la belleza viriles.

Una mujer civilizada puede apreciar más aún a un hombre que es realmente un hombre, no sólo corporalmente sino también de mente, que es fuerte y caballeroso.

Es un hombre y desprecia a los de mente enfermiza, a los gomosos, a los que usan lenguaje sucio y no tienen espina dorsal.

Dios os ha dado un cuerpo, mejor dicho, os lo ha prestado, para que hagáis el mejor uso de él, no para que lo ahoguéis en vino ni para que lo hagáis miserable y débil con la crápula, sino para que tengáis cuidado de él apropiadamente, para que lo fortalezcáis y lo desarrolléis hasta que llegue a ser realmente una fina figura de hombre y padre de varios hijos.

Esto lo podréis hacer si queréis, de vosotros depende; y qué espléndida aventura constituye.

San Jorge peleando con el dragón, estará con vosotros en la lucha con la tentación y os ayudará a vencerla para que al final os presentéis como hombres, limpios, fuertes y caballerosos ante la muchacha a quien améis. Habéis dado un paso más hacia la felicidad y habréis capacitado vuestro cuerpo para el servicio de Dios en el desarrollo de la raza en sus mejores especímenes.

MATRIMONIO

Tendréis vuestras aventuras de amor

Conozco las dificultades que esto entraña. Hay poco de romántico y de emocionante en la vida ordinaria de una ciudad o villa, y a vuestra edad particular, una mujer se apodera de vuestro pensamiento en forma nueva y seductora.

Es una gran aventura por tanto para un joven el escoger su compañera.

Algunas veces querrá mostrarla a los demás en señal de hombría y otras preferirá tenerla toda para él.

No hay que pensar que esto no sea natural, por el contrario, como ya he dicho antes, está de acuerdo con las leyes que gobiernan tanto a los animales como a los hombres.

Pero en el caso del hombre existe una diferencia. El hombre tiene mente e inteligencia que los animales no poseen, él puede ver el romance que existe en la selección de la compañera a la que va a dar su admniración, su amor, su devoción. Todo esto está muy por encima del instinto animal. Forman el amor humano en contraposición a la sensualidad animal y entre mas se eleva sobre el instinto animal, se asemeja menos a la bestia y más al hombre.

El paso más importante para la felicidad en esta senda, es la elección de la muchacha apropiada, pues bien sabido es que existen mujeres y muñecas.

Amor bobo

Los muchachos muy jóvenes, por supuesto, se dejan llevar por entero por la cara y la figura, y hoy se enamoran de una y mañana de otra, siempre desesperadamente, y algunas veces tendrán dos o tres al mismo tiempo.

Probablemente piensan que ésta es la más gloriosa de las aventuras, pero quizá unos cuantos días después, resulte ser la tragedia más desastrosa que pueda acontecerle a alguien. Sucede con muchas jóvenes, en este período de su vida, que en cada pelea amorosa, sienten ganas de suicidarse; pero no lo hacen.

Servirá de consuelo el saber que esto le pasa a todo muchacho y se conoce con el nombre de "amor bobo". No hay en ello nada malo, nada de qué avergonzarse o por qué deprimiese. De hecho, después de algún tiempo, cuando se presenta la muchacha de verdad, se ríe uno de sus primeras ideas acerca del amor.

Pero en el periodo del amor bobo, nunca hay que olvidar que uno es un hombre y no una bestia. Hay que portarse como hombre, hay que jugar limpio y honradamente con la muchacha, pensando en los hijos futuros ante quienes, más tarde, se ha de ser responsable.

Siempre estará uno seguro si corteja a aquellas muchachas que uno lleva a su hogar y de las que uno no se avergüenza lleven amistad con su madre y sus hermanas.

Hay que recordar que, quienquiera que ella sea, es herrnana de alguien y pensando en él, portarse con ella como uno desea que los demás se porten con su propia hermana.

Cómo conseguir la compañera adecuada

La compañera adecuada aparecerá tarde o temprano, siempre que uno conserve la cabeza. El amor bobo desaparecerá y se encontrará la muchacha cuyo carácter uno admira y respeta, cuyos gustos son semejantes a los de uno y por cuya camaradería uno ha suspirado. No será solamente su persona la que le atraiga a uno sino su personalidad.

Encontraréis una forma nueva, calmada y profunda, de amor que os une y ata a ella y la cual, si sóis inteligentes, no dejaréis que decrezca jamas.

¿No desearéis que venga a vosotros pura y limpia? y vosotros. ¿Váis a esperar de ella lo que vosotros no le podéis ya ofrecer?

Eso no sería ni varonil ni justo. No, si queréis tener felicidad real en la vida, y disfrutar el goce supremo de contraer matrimonio con una mujer buena de la que esperéis amor y respeto.

No comencéis vuestra vida de matrimonio con una mentira, pues tendréis que seguir mintiendo siempre y eso acabará con la confianza mutua.

Advertencia de un tocinero sobre el compromiso matrimonial

Si no habéis leído el libro intitulado "A Selfmade Merchant’s Letters to his Son" tenéis en perspectiva algo agradable. Este libro es muy divertido y al mismo tiempo un consejero profundo.

El mercader es un americano, dueño de una empacadora, que le escribe a su hijo que tiene una posición inferior en los negocios. Ha oído que su hijo corteja a cierta joven.

Y le dice: "Me imagino que estoy escribiendo en el agua al pedirte que te dejes guiar por mi consejo en esta materia. pues si bien un joven consulta a su padre acerca de la adquisición de un caballo, se considera perfectamente capacitado para escoger a su esposa".

"Los matrimonios quizás se hagan en el cielo, pero la mayoría de los compromisos se hacen en las antesalas, a media luz, de tal manera que el joven no sabe exactamente lo que se lleva".

"A un hombre no le importa mucho la fammilia de la muchacha cuando le está haciendo la corte, pero tiene mucho que ver con ella cuando ésta ya le forma hogar".

"Tu madre y yo nos acomodamos en una de esas cabañas que describen los libros de cuentos, pero de las que uno quiere alejarse en cuanto va a vivir a ellas. Tenía magníficas enredaderas en el portal, pero no había agua en la cocina; multitud de flores en el jardin, pero también multitud de ratas en él sótano; medio acre de terreno en la parte posterior, pero era tan pequeña en el interior, que tenía que sentarme con los pies colgando fuera de la ventana. Era el lugar adecuado para un día de campo, pero la experiencia me ha demostrado que la mayoría de los días de campo los hace uno antes de casarse".

"Sin embargo, de una u otra manera, nos las arreglamos para estar satisfechos con todo aquello, pues nos habíamos propuesto divertirnos con todo lo que fuéramos tropezando".

"Para la mayoría de la gente, la felicidad es algo que siempre se aplaza para el día siguiente, pero para mi es una regla el no posponer nunca la felicidad hasta mañana". (Las cursivas fueron puestas por mí).

"Por supuesto que al casarte tendrás que tener con qué mantenerte y eso va a ocupar mucho de tu tiempo y de tus pensamientos, dejándote muy poco margen para jugar golf. Menciono esto, únicamente de pasada, pues veo por los períódicos de Chicago que formabas parte de los jugadores que compitieron una tarde hace quince días. El golf es un buen juego, y aunque tonto, no daña a nadie, por lo menos que yo sepa, pero un individuo que desea ser jefe de una tocinería. no tiene mucho tiempo para perder durante el día en ningún campo, como no sea en un campo de salchichas".

"Bien, es cierto que un hombre necesita tener cierta cantidad de diversión, exactamente lo mismo que un niño tiene derecho a un pedazo de pastel al final de su comida, pero no deberá hacer del pastel una comida".

"Tu salario todavía no es muy grande. pero puedes comprar una buena cantidad de felicidad con cincuenta pesos a la semana si tienes por agente de compras a una buena mujer y aún cuando no me entusiasma mucho el amor en una cabaña, el amor en un departamento con cincuenta pesos a la semana, para comenzar, es lo adecuado. si la muchacha es también la adecuada, si no lo es, no existe mucha diferencia en cómo se principie, de todos modos se termina mal".

"El dinero nunca debe ser la consideración acerca del matrimonio, pero siempre es una consideración. Cuando un muchacho y una muchacha no piensan suficientemente en esto, antes de la ceremonia, van a tener que pensar mucho acerca de ello después, y cuando un hombre va a tener que pasarse la velada en casa haciendo cuentas, no va a tener mucho tiempo para tener a su mujer sentada más de una vez sobre las piernas..."

"No es verdad el dicho de que dos pueden vivir con menos que uno. Una buena mujer dobla la felicidad de un hombre, y también sus gastos, pero constituye una buena inversión, siempre y cuando el individuo tenga dinero para invertir".

"Un hombre casado merece mayor salario que un soltero pues su mujer le hará trabajar más. Probablemente se acostará y levantará más temprano, hará las cosas con más constancia y trabajará más que el individuo que tiene que divertir a diferente muchacha cada noche y no para en casa".

"Es por eso que te voy a aumentar el sueldo a setenta y cinco pesos a la semana el día que te cases".

Por otra parte, en Enchanter’s Nightshade podréis encontrar:
"Todos los hombres parece que quieren hacer dinero en cuanto llegan a una ciudad."
"Bien, debieran casarse."
"No necesitaréis mucho dinero."

Los ingresos, detalle de importancia

En ambas ideas hay verdad, pero el consejo del viejo tocinero es sólido, aunque menos romántico, y antes de casarse será asunto nuestro ver que estéis en una posición que permita mantener a vuestra esposa y familia; de otra manera estaréis condenándolos, al igual que a vosotros mismos, a una existencia de forcejeo.

El éxito en los negocios no es asunto de suerte, o favor, o interés, ni tampoco de aprendizaje, sino más bien de habilidad y de carácter, es decir, confiabilidad absoluta, tacto y energía.

Prácticamente, esto es aplicable a toda actividad comercial o profesional. El otro día fui interrogado acerca de lo que entendía por tacto, y solamente puedo contestar citando el antiguo ejemplo del atinado plomero, quien al entrar al baño que descuidadamente había sido dejado sin echarle llave por la dama que lo estaba usando, dijo sin dilación: "Disculpe usted, Señor. No sabia que usted estuviera aquí", al tiempo que cerraba la puerta de nuevo.

*  *  *

Era en un local de Rovers (ved el capítulo final) donde se felicitaba a un miembro por su compromiso de matrimonio.

"¿Quién es la chica?"

"¡Oh, ella es una Muchacha Guía!"

Espléndido! ¡Qué buena idea! No podríais haberlo hecho mejor!.

E inmediatamente otros dos jóvenes se sintieron participar de las felicitaciones al anunciar que ellos también estaban compromrmetidos con Muchachas Guías.

Veo un futuro promisorio en esto.

Así podréis conseguir esposas que sean mejores compañeras porque han tenido la misma inclinación por el campismo y el aire libre, con toda la laboriosidad y prestancia necesarias, salud y buen temperamento que provienen de esa vida. Me imagino que si fuese a visitaros después a vuestra casa, una vez casados, no solamente encontraría un hogar feliz, sino también un hogar limpio, ya que los acampadores están acostumbrados a dejar el lugar tan ordenado como lo encontraron: no encontraría montones de latas viejas, papeles y otras basuras que son la desgracia de muchos de nuestros jardines.

El hombre adquiere deberes al casarse

Alguien me dijo alguna vez mi fortuna al mirarme las rayas de la palma de mi mano. diciendo: "Su línea del cerebro es más fuerte que la del corazón", queriendo decir con esto que no me dejaría llevar por mis piernas corriendo atrás de la primera muchacha bonita que viera, sino que meditaria mucho acerca del carácter de la muchacha que fuese de mi admiración, así como sobre su apariencia: y es éste seguramente el modo de hacer vuestra elección. Al hacerlo tened cuidado al menos en pensar muchísimo de lo que esperáis de vuestra futura esposa, sin olvidar su punto de vista y lo que ella que espera de vosotros como maridos. Pensad en eso.

Cuando casé, un viejo amigo, al darme sus felicitaciones me dio también una nueva visión de mi estado futuro al decirme: "Mi querido compañero, he estado casado durante doce años y todavía es una luna de miel para nosotros. La vida nos ha traído más y más felicidad".

Y en mi caso he encontrado también la verdad de esto.

Espero que llegue a ser lo mismo para vosotros que leéis esto, para lo que necesitáis usar vuestra "línea del cerebro", así como la del corazón; significa acercarse a la muchacha precisa para empezar con ella.

Meditad que obtener el "si" de una muchacha no es sino un paso, y que de esa palabra depende una larga vida para ambos -de felicidad mutua- o de hastío.

Luego entonces, como os he dicho antes, "Sed inteligentes", es decir, al tomar la muchacha que será vuestra esposa "para bien o para mal", sed más bien aptos para que el rosado amanecer perdure en vosotros.

Llegarán nubarrones y debéis estar preparados para ello -esto es lo que quiero decir por ser inteligente.

No tengáis secretos para con vuestra esposa y así ella no los tendrá para vosotros y todos se mantendrían navegando.

Habrá tiempos de apuros, y pequeñas dificultades en casa con las que no os habíais enfrentado antes. Antes de casaros sólo hacíais las cosas para vosotros, ahora tendréis que posponer vuestro yo y hacer otras cosas para vuestra esposa y más tarde para vuestros hijos. Por vuestra parte, tendréis que desprenderos de ciertos rasgos de egoísmo, tales como recriminar la comida porque no es de vuestro gusto. Mirad las cosas desde su punto de vista.

El reñir no arregla los asuntos. En su lugar llevadle pequeños obsequios de amor como cuando la cortejábais, de admiración y de orgullo; sonreid siempre, pero muy especialmente en la época en que la mayoría de las mujeres se salen un poco de su línea usual, poco antes de que llegue el primer nene. Habréis de mostrar vuestra hombría y caballerosidad, tranquilizándola y protegiéndola.

Si es un poco rebelona será por el amor que os tiene. Atendiéndola, sabrá responder. Las mujeres no solamente están más llenas de gratitud que los hombres, sino que su carácter conforma en sí de acuerdo como sea conducido por su hombre.

Si él es ofensivo, ella se encocorará; si él es amable, ella lo será más aún, y entonces habrá amor y sonrisas en la casa.

La felicidad de los hijos

¿Habéis leído la novela de Rudyard Kipling Ellos?. La leí mucho antes de casarme, en los matorrales de Africa. El asunto que me ha venido a la memoria no es la deliciosa descripción del escenario inglés, de los hogares del Viejo Mundo, etc., sino cuando el hombre imagina que siente los inquietos dedos de un niño en su mano.

Durante años ha permanecido esa imagen en mi mente, tan vívidamente como en la historia. Pero ahora que en realidad he sentido una manecita en las mías, he percibido una sensación que jamás tuve antes.

Como os he dicho antes, el Cielo no es solamente algo vago que se encuentra en algún lugar del firmamento.

Está aquí en la Tierra, en nuestra propia casa. No depende de la riqueza o de la posición, sino que está en uno, en el propio camino, en nuestro propio cerebro, corazón y manos.

Responsabilidad de la paternidad

Pero la misión de la paternidad trae consigo una gran responsabilidad. Los niños aprenden principalmente por el ejemplo de sus mayores.

El padre ofensivo y egoísta no debe sorprenderse si algún día su hijo reniega de él y toma su mismo camino; el padre se dará cuenta que estaba fuera de época. Adiestrad a vuestros niños mediante el Amor en lugar del Temor.

El padre bondadoso gana hijas cariñosas y devotos hijos. Tal como he sugerido antes, seréis más felices si procuráis dejar este mundo un poco mejor por vuestras acciones.

Un paso en esta dirección, paso que está en vuestra mano dar, como padres, es hacer de vuestros hijos hombres mejores que vosotros mismos, enseñándoles lo que vosotros sabéis, lo que hay que obtener y lo que hay que evitar. Especialmente ellos desearán tener la ayuda de vuestro consejo cuando se acerquen a la edad viril.

Pensad lo mucho o lo poco que vuestro padre hizo por vosotros y haced algo mejor por vuestros hijos.

Ello os hará más felices.

¿Pero estáis preparados para ello? Quizás os hayan educado u os hayáis educado vosotros mismos para vuestra profesión en la vida que después de todo solamente durará unos cuantos años, pero; ¿habéis recibido algún adiestramiento en esta materia de mucho mayor importancia, de la que tanto depende el futuro de las vidas de vuestros hijos?

¿Habéis tenido alguna práctica en el adiestramiento y educación de muchachos? ¿En conocer sus modos, juzgar su temperamento y desarrollar su carácter?

Todo esto es de grave importancia para vosotros en la responsabilidad de vuestra posición como padres.

Espero que en el último capítulo, podré daros algunas sujerencias prácticas acerca de esto.

Algunos padres objetan el que a sus hijos se les hable acerca los problemas del sexo y de las enfermedades venéreas. Yo he oído a algunos hombres maldecir a sus padres porque no hablaron del sexo. Personalmente, pienso que ningún padre que haya conocido los efectos de la ignorancia, o lo que es peor nociones erróneas que obtienen demasiado pronto de sus compañeros. dudará de advertir a sus hijos.

Consejo final para la felicidad

Pero deseo preveniros que existe aún otro ingrediente necesario para que hagáis completo vuestro Cielo.

Una persona que había sido un gran cazador y naturalista en el África Central, vino a mí; había sido agricultor en Colombia Británica, había dado principio a una plantación de tabaco en el Africa oriental y había visto el mundo a través una vida de aventura y romance. Ahora se había establecido en una isla de su propiedad en el Océano Indico, en un calmo glorioso de mucho sol y alrededores sanos y bellos. Uno hubiera pensado, como al principio él lo hizo, que aquello iba a ser el cielo, después de todas sus aventuras pasadas, pero ahora había llegado a la conclusión de que existía un punto negro en aquel paraíso.

Se había dado cuenta de que vivía confortablemente, pero sólo para sí.

Esta convicción le había llevado a abandonar aquella Existencia cambiándola por Vida: es decir, por una actividad en favor de los demás.

A mí me aconteció algo semejante al terminar mi carrera de soldado. Ésta había sido muy variada y activa, con su aspecto agitado y su aspecto tranquilo. Había amado cada uno de sus minutos.

Al final, mi ambición era establecerme en una pequeña hacienda, en un rincón apartado del mundo.

Hice planes para ello, pero me ocurrió un pensamiento y era el de que la ociosidad y la satisfacción del yo, no significaban la felicidad: que la felicidad verdadera sólo puede obtenerse por el Servicio.

De ahi otro capítulo más en este libro.

Resumiendo:

El sexo es universal en las diferentes formas de vida: hombre, animales, pájaros, peces y reptiles. También se le encuentra en el reino vegetal y en las formas más primitivas de materia viva. No hay pecado en el sexo. El pecado resulta del abuso del sexo.

En el hombre primitivo, el que no está aún echado a perder, donde el sexo se toma como una cosa de hecho, no existen los mismos problemas que en el hombre "civilizado". Entre éstos, siempre ha habido cierta especie de vergüenz y misterio acerca de esta materia, lo que conduce al pecado y al abuso. De ahí el problema de la prostitución y las enfermedades venéreas. Estas enfermedades no existen entre las razas realmente primitivas y aún no echadas a perder. Cuando la "civilización" contamina estas razas, aparecen estas enfermedades. Y son en realidad algo espantoso. Si la sífilis no es atacada prontamente y de manera adecuada, puede no solamente ser transmitida a sus descendientes. La ceguera, la parálisis y la locura, son consecuencias posibles de ella. La gonorrea, del mismo modo, puede tener efectos perdurables y los recién nacidos infectados por las madres, quedan irremisiblemente ciegos. Es bueno que vosotros sepáis algo acerca de estas enfermedades, que son la consecuencia de la promiscuidad de los sexos. Sucede con frecuencia que una muchacha que ha andado con hombres y que en realidad no es una prostituta, tenga una enfermedad venérea sencilla, que se muestre en forma tan ligera que ella no se haya dado cuenta de que la tiene. Ya véis lo peligroso que esto puede ser. Si por desgracia alguno de vosotros o de vuestros amigos adquiere alguna enfermedad venérea lo único que hay que hacer es ir con un doctor. Con los medios modernos con que se cuenta para el tratamiento de estas enfermedades, éstas pueden ser curadas si se les atiende oportunamente.

Recordad que la meta ideal es que el hombre llegue al matrimonio tan puro como la mujer. Si en esta materia hubiera igualdad, seria un gran paso hacia una actitud más sana. Sin embargo, vosotros no debéis esperar resolver todos estos difíciles problemas que los reformadores sociales y otros, han estudiado por muchos años con poco resultado hasta ahora. Cada uno de vosotros puede poner su grano de arena para conseguir que las cosas mejoren. El sexo es con frecuencia materia de chistes obscenos que no tienen nada de gracia. Como hemos visto, forma parte de los seres vivientes y requiere un trato apropiado.

LO QUE OTROS HAN DICHO SOBRE EL ASUNTO

Los hombres deben ser muy buenos para con las mujeres, pues la Naturaleza les ha dotado a ellas con la parte más difícil y con poca fuerza para desempeñarlo (Abraham Lincoln).

Tened un corazón que nunca se endurezca, un temperamento que nunca decaiga y un tacto que nunca hiera (Charles Dickens).

El que encuentra una esposa, encuentra algo bueno y el favor del Señor (Proverbios XVIII 22).

La salud vale más que la riqueza.

La pureza es lo más cercano a la santidad.

Un caballero es aquel que tiene limpias hasta las uñas de los pies.

El temor de mi padre no significa necesariamente respeto para él.

El palo generalmente es el responsable de un cobarde y mentiroso.

Hombres, con la ayuda de Dios, sed Hombres.

Como el hombre fue creado para la salud, así fue también creado para la felicidad (Maeterlinck).

No dejéis que vuestro ojo guíe vuestra fantasía, ni que vuestra voluntad se ajuste a vuestra fantasía, dejad que vuestro entendimiento sea el moderador entre vuestro ojo y vuestra fantasía (F. Quarles).

LIBROS UTILES

El cuidado del cuerpo. -F. Cavanagh.

Ese cuerpo vuestro. -J. W. Barton.

Combate de la Fuerza. -Hormaert.

Castidad y Juventud. T. Toth.


Anterior
Anterior

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente

Página actualizada el