Siempre Scout Siempre Scout
Manual de Lobatos
6a dentellada

Vereda recorrida: Home - Biblioteca - Indice

SEXTA DENTELLADA

El Uniforme - La Promesa del Lobato - La Seisena
El Tótem de Manada - Las Estrellas

El Uniforme

EL LOBATO DE LA SELVA tiene, como la mayor parte de los animales, cuatro patas, cabeza y cola. Lo mismo tienen los chivos, los cerdos, las jirafas; pero no todos tienen la misma piel, ni el mismo color. Precisamente vosotros podréis conocer por su forma y por el color de su piel a un lobo, y todos los lobos se parecen unos a otros. Así también los niños Lobatos -son como cualquier otro niño en cuanto que cada uno tiene cabeza, dos brazos y dos piernas; pero se distinguen inmediatamente porque todos van vestidos de la misma manera, diferente del niño común. El Lobato usa un uniforme compuesto de un Suéter, camisa, pantalón corto, medias. una gorra y una pañoleta del color adoptado por su Grupo.

Como los lobatos de la selva, conservan su Uniforme elegante y limpio, no dejan que el lodo y el polvo se conserven en él y ponen sumo cuidado en que no se les rompa y se convierta en harapos cuando juegan en el campo.

Hay que recordar también que para el Lobato el Uniforme significa algo más y es que pertenece a una gran Hermandad; que es semejante en todas partes del mundo; que tiene hermanos Lobatos en todos los países; que todos hacen el mismo trabajo.

La gente tiene un gran concepto de los muchachos que usan este Uniforme, porque saben que no son como cualquier muchacho, que son limpios, listos y activos y que se puede confiar en ellos porque obedecen lo mejor que pueden las órdenes que reciben, y hacen servicios gratuitos para sus semejantes.

Tal es lo que se espera de vosotros, por el hecho de usar Uniforme. Así, pues, aseguráos cada uno de que lleváis bien grabada esta idea, no solamente mientras dura la reunión de la Manada, sino también cuando os encontréis en la casa, o en la calle, o en cualquier otra parte, fuera de la Manada. Pensad siempre en vuestro deber. Y cuando estéis en uniforme recordad que estáis de servicio.

Vosotros sois como los soldados y los marinos uniformados; tened presente que estos valientes han recibido heridas, han pasado penas y trabajos y muchos han perdido la vida, sólo por cumplir con su deber, sin importarles los sufrimientos que eso entrañaba para ellos.

Vosotros también podéis demostrar a la gente que como Lobatos, sabéis cumplir con vuestro deber, sin importaros las molestias que os cause y el peligro a que os expongáis. ¡Nada importa! ¡El deber ante todo, para un Lobato!

¿Y cuál es el deber de un Lobato? Pues es observar la Ley de los Lobatos y la Promesa. Para ser un verdadero Lobato hay que saber éstas de memoria, entenderlas y practicarlas en toda ocasión. Hoy, vamos a ver si todos los Lobeznos recuerdan lo que han aprendido.

La Promesa de los Lobatos, el Lema, la Insignia, las Máximas, la Ley de la Manada.

El Saludo, la Bandera.

El Gran Clamor (Gran Aullido).

Espero que vuestro Akela os hará una pequeña plática acerca de este asunto tan importante, antes que vosotros seáis declarados Lobatos y hagáis vuestra solemne Promesa.

La Promesa de un Lobezno

El Lobezno es conducido al centro del Circulo de Parada. Su gorra se coloca a los pies del Jefe de Manada, que está de pie enfrente de él.

El Jefe de Manada le pregunta: -¿Conoces la Ley y la Promesa de los Lobatos, el Gran Clamor y el Saludo?

El Lobezno: -Sí, señor, los conozco.

El Jefe de Manada: -¿Cuál es la Ley?

El Lobezno: -El Lobato escucha y obedece al Viejo Lobo. El Lobato se vence a sí mismo.

El Jefe de Manada: -"¿Estáis preparado para hacer la Solemne Promesa de los Lobatos?"

El Lobezno: -Sí, señor, lo estoy. "Yo prometo hacer siempre lo mejor por cumplir mis deberes para con Dios y la Patria. Obedecer la Ley de la Manada y hacerle una Buena Acción a alguien cada día".

El Jefe de Manada:

-Confío en que harás siempre lo mejor por guardad esta Promesa. Ahora ya eres Lobato y miembro de la gran Hermandad de los Scouts. El Jefe de Manada le da sus Insignias, le coloca la gorra -cuidando que le quede en su lugar- y le estrecha la mano izquierda. El Lobato se pasa las Insignias de la mano derecha a la mano izquierda y saluda al Jefe de Manada con la mano derecha. Luego se vuelve hacia el resto de la Manada y saluda. Se queda firme por un momento mientras la Manada le devuelve el saludo como muestra de que es bien recibido en ella. En seguida se incorpora a su Seisena.

La ceremonia termina con el Gran Clamor, en el que el Parchetierno toma parte por primera vez.

La Seisena

Ahora eres Lobato y usas el Uniforme de la Manada; y aún más, eres no solamente miembro de la Manada, sino también de una Seisena que forma parte de la Manada.

La Seisena, como tú probablemente sabes, está compuesta de seis muchachos a las órdenes de un Seisenero; ellos permanecen siempre unidos en el trabajo y en el juego. Cada Seisena se denomina por un color, y así hay lobos negros, lobos cafés, lobos blancos, lobos grises, lobos colorados, etc.

Cada Lobato lleva sobre el brazo un distintivo triangular de género del color de la Seisena; es el Parche de Seisena.

Las órdenes del Seisenero deben ser obedecidas siempre por los miembros de la Seisena. El segundo del Seisenero es llamado Subseisenero, y su obligación es ayudar al Seisenero en todo lo que pueda. De cada Lobato depende el ayudar a que su Seisena sea la mejor de la Manada.

Tótem de Manada

Cada Manada deberá tener un Tótem. La palabra Tótem es de origen indio y representa el escudo de la familia que lo usa. El escudo de armas generalmente iba pintado y grabado en la mayoría de las cosas que su dueño usaba, por ejemplo: un escudo fácil de describir, es el del Jefe Scout de Gales, Su Alteza Real el Príncipe de Gales. Está compuesto de tres plumas de avestruz, sujetas al pie por un listón, en el cual escribe la divisa ‘Ich Dien" que significa "Yo sirvo".

Ahora bien, las familias indias americanas tenían su Tótem, tallado cuando les era posible. Eran éstos, generalmente, postes y palos altos admirablemente tallados. El escudo se encontraba en la parte más alta, y era por lo regular una bestia, un pájaro o un pez. Lo veían algo así como una mascota y creían que los vigilaba y los protegía de los peligros. Todos los Lobatos pertenecen a una gran familia, con hermanos Lobatos en muchos países, y su escudo es la Cabeza de un Lobo. Lo usan en género sobre su gorra y su suéter, y en metal en el ojal del saco cuando no van de Uniforme. Puede ser hecho en calado un modelo de Cabeza de Lobo, y pueden tallarlo algunos Viejos Lobos en un pedazo de madera; también pueden usar una cabeza de lobo disecada, si tienen la fortuna de conseguirla. El palo puede ser de cualquier madera. Colocad la cabeza en la punta del palo y tendréis listo el Tótem. Tratad vuestro Tótem con cuidado y respeto y nunca lo dejéis rodando. Cada vez que un Lobato obtiene una Insignia de Especialidad, se cuelga un listón, de color de la Seisena, con el nombre del Lobato escrito en la etiqueta que cuelga de la punta. Algunos otros honores obtenidos por la Manada se le pueden agregar también, y aún quizá un clavo con cabeza de latón puede clavarse en el palo por cada muchacho que ingresa en la Manada.

Las Pruebas de Estrella

Ahora que ya eres Lobato puedes comenzar a ganar tus Estrellas que usaras en tu gorra y que demostrarán tu eficacia en el trabajo, pues eres un Lobato de pura sangre; pero no te olvides de la Promesa de los Lobatos ni de la Ley de la Manada. No pienses que porque las aprendiste para ser Parchetierno las puedes dejar a un lado y olvidarte de ellas. Por el contrario, deberás tenerlas siempre presentes, y no solamente ser capaz de repetirlas delante de cualquier persona y en cualquier tiempo, sino también de repetírtelas a ti mismo todos los días, haciendo cuanto puedas para actuar de acuerdo con ellas.

La mayor parte de vosotros conocéis de vista la Insignia de los Scouts: la Flor de Lis con sendas estrellas en las hojas laterales. ¿Sabéis lo que esas estrellas significan? Son los dos ojos abiertos del Lobato. antes de ser Scout. Significan que el Scout recuerda las cosas inteligentes que aprendió cuando aún era Lobato; y que lo ve todo, que nada escapa de ser notado por él, ya sea que se encuentre en el piso, en el aire o en cualquier parte de su alrededor, lejos o cerca.

El trabajo necesario para obtener las Estrellas parecerá tal vez demasiado para ser ejecutado por los Lobatos; pero vale la pena, pues cuando ellos hayan obtenido su Segunda Estrella y acerca de las Insignias que podréis ganar después de obtenida la Segunda Estrella.

La Primera Estrella

Ahora os enseñaré cómo habéis de trabajar para obtener vuestra Primera Estrella.

La Primera Estrella se lleva al frente de la gorra, a la derecha de la Insignia del Lobato.

La Bandera
"Conocer la composición de la Bandera Nacional y el modo de ondearla".

Los Lobatos conocen la composición de la Bandera de su país.

Todos vosotros deberéis saber cómo debe izarse vuestra Bandera: sin embargo, hay muchos que no lo saben. Un muchacho aparecerá ante los ojos de los Scouts como tonto si iza la Bandera al revés.

Un buen sistema para recordar la Bandera es hacer un dibujo de ella. Con frecuencia es conveniente que este trabajo se divida entre todos los miembros de la Seisena.

Anterior
Anterior

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente

Página actualizada el