Siempre Scout Siempre Scout
Manual de Lobatos
10a dentellada

Vereda recorrida: Home - Biblioteca - Indice

DÉCIMA DENTELLADA

Señalación - Segunda Estrella

YA TENÉIS UN OJO ABIERTO y estáis preparados para recibir alguna luz por el otro. Ya sois más grandes y más fuertes y podéis ser un poco más listos, por tanto, las cosas que ahora tendréis que hacer serán también un poco más difíciles. Esto os producirá mayor satisfacción cuando las hayáis aprendido y paséis vuestras pruebas, ¿no es verdad?

Señales

Hemos llegado a una materia importante. Vamos a aprender a hacer señales, materia en la que todos los Lobatos del mundo están demostrando gran habilidad. Parece que los Scouts aprenden a hacer señales dos veces más aprisa que los soldados. Las Muchachas Guías aprenden más aprisa que los Scouts y que los soldados. Es importante recordar que no solamente se debe saber cuál es el signo de cada letra, sino también hacer el signo claro y correctamente, de tal modo que la persona a la que se le envía pueda leerlo con facilidad. Por tanto, tenéis que tomar Particular empeño en cuidar la forma en que se separan las letras y la manera de poner los brazos, para que éstos queden exactamente en la posición en que deban quedar.

Más adelante encontraréis unas notas sobre señales en Semáforo y Morse, pero no se requiere que aprendáis ambas. Deberéis preguntar a Akela cuál de las dos vais a aprender, pues es preferible que la Manada aprenda una solamente.

Semáforo
"Conocer el alfabeto en Semáforo o Morse y ser capas de enviar y recibir despacio, palabras sencillas. Si se desea, pueden usarse banderas pequeñas para Semáforo. La prueba debe conducirse preferenteme al aire libre, y a una distancia de unos 50 metros al menos".

Antes de comenzar a aprender a enviar señales de Semáforo, se deberá pensar cuidadosamente lo que las señales significan. Significa que vosotros enviáis un mensaje a una persona que se encuentra fuera del alcance de vuestra voz.

Es muy difícil transmitir un mensaje con toda claridad, con pormenores, si no se puede hablar con la persona a quien se le envia. Así pues, vuestro trabajo consiste en enviar este mensaje con vuestras manos o con banderas en la forma más clara que os sea posible, procurando que sea fácil entenderlo a otras personas. Así, desde un princip haced cuanto podáis para que vuestros signos estén bien hechos; no penséis que porque estáis practicando podéis formar una letra de cualquier manera.

Para enviar signos es muy interesante conocer los nombres que los que hacen señales dan a las letras. Como hay muchas de ellas que son fáciles de confundir, se les dan a éstas ciertos nombres para evitar confusiones; pero son muy pocas, en realidad, las que llevan nombres especiales.

He aquí una lista de las letras con sus nombres especiales:

A.- ASNO   J.- JUAN   S.- SOL
B.- BURRO K.- KIOSCO T.- TOS
C.- CASA L.- LUIS U.- UÑA
D.- DÍA M.- MES V.- VACA
E.- ECO N.- NUCA W.- WILLIAM
F.- FEO O.- OSA X.- XOCHIMILCO
G.- GATO P.- PACO Y.- YOLANDA
H.- HOJA Q.- QUETA Z.- ZAPATO
I.- INES R.- RÍO

Son fáciles de aprender y las personas que no conocen de señales no entienden lo que vosotros habláis. Si por ejemplo estáis deletreando Mesa diréis: "Mes-Eco-Sol-Asno" y Pero: "Paco-Eco-Río-Osa".

Antes de preocuparnos por enviar una letra o una palabra, aprended a pararos correctamente.

Paraos firmemente, con los pies un poquito separados, y frente al recibidor.
Si usáis banderas sostendréis las astas de ellas con el índice a lo largo de la bandera y el palo a lo largo de vuestro brazo.
Conservad rígidos vuestros brazos; no los flexionéis, ni mováis el palo de un lado para otro.
Conoced bien las siete diferentes posiciones en que puede usarse una sola bandera, y haced los movimientos correctamente, con ademán vivo.
Al practicar los movimientos describid siempre los círculos en el mismo sentido que las manecillas del reloj.

Desde un principio
acostumbráos a hacer
cada letra como se debe

Ahora, ya habéis aprendido a hacer señales; por tanto ha llegado el tiempo de que aprendáis el alfabeto de Semáforo. Esto significa que haréis cuanto esté de vuestra parte para lograrlo, poniendo en ello vuestros cinco sentidos.

Semáforo

El primer círculo -A a G- se hace todo con la mano derecha hasta la D (que queda sobre la cabeza) y el resto con la izquierda. Aprended a conocer estas siete letras a la perfección, una tras otra y salteadas antes de intentar formar cualquiera otra. Podéis ensayar a hacer palabras cortas con ellas, tales como aba, daga, gala, abad, café, faca, etc.

Construídlas vosotros y haced que otro Lobato las lea, después cambiáos de manera que ellos las formen y vosotros las leáis, para que os acostumbréis a verlas de uno y otro lado. Cuando ya estéis enteramente seguros de que podéis formar estas letras, continuad.

El segundo círculo -H a N- requiere el uso de ambas manos: la derecha constantemente en la posición de la A y la izquierda cruzando vuestro pecho. Comenzad por mover el brazo izquierdo en forma de círculo, mientras el derecho permanece quieto. Así formaréis las letras H, I, K, L, M, N. Habéis notado que la J queda fuera del círculo; ya vendrá más tarde. Practicad como lo hicisteis con A-G y luego pasad adelante.

Tercer círculo -O a S-. Haced que vuestro brazo derecho permanezca en la posición de B mientras el izquierdo describe el circulo. Procederéis como sigue moviendo lentamente vuestra mano derecha (como la manecilla pequeña de un reloj) y de prisa la izquierda (como la manecilla grande). Esto es muy sencillo hasta llegar a la letra U del cuarto círculo: con la U las dificultades comienzan. Ahí hay que pensar y no continuar a ciegas, como un borrego. Después de la U, en vez de la V, como debiera ser, viene la Y (¡Sólo Dios sabe por qué!). Y con esto principia el 5º círculo siendo este signo "el signo de números" (significa que vais a trasmitir números). Luego J (que significa también signo de alfabeto); luego las letras V, W, X, Z que siguen sin dificultad y constituyen el 6º y 7º círculos. No deseo que vosotros trasmitáis números sino hasta que seáis ya Scouts; pero bien podéis aprender ahora los signos de números y de alfabeto contenidos en el 5º círculo.

Una vez que conozcáis el alfabeto y cómo se hacen las letras, lo único que os falta es la práctica. No se requiere de vosotros que trasmitáis frases largas y las enviéis a largas distancias y con velocidad, solamente se requiere que conozcáis el alfabeto realmente bien, y que leáis y trasmitáis palabras sencillas, despacio. Pero deberéis recordar que antes de mucho seréis Scouts y que entonces sí se exige mucho más de vosotros en esta materia. Por tanto, practicad siempre y haced cuanto podáis para recordar todas las letras.

Una tontería que los Lobatos hacen con frecuencia, cuando están enviando señales, y que hace imposible poder leer su mensaje, es mover continuamente sus brazos mientras piensan en la siguiente letra que van a mandar. Si vosotros acabáis de mandar la P y la siguiente letra es la L, no mováis los brazos como si fueran molinos de viento, mientras localizáis dónde deberéis tenerlos para formar la L. Conservadlos quietos en la P. Hasta que recordéis cómo se hace la L, y entonces, con toda calma. pero en forma viva, formad esta letra. El recibidor no tomará a mal esta pausa hecha mientras pensáis; por el contrario, le será imposible saber qué quisisteis decir si conserváis en continuo movimiento vuestros brazos.

Cuando ya podáis enviar palabras recordad lo siguiente: al final de cada palabra bajad las banderas con un movimiento rápido a la posición de listo para recibir; o sea cruzadas frente a vosotros; pero no las llevéis a esa posición después de cada letra; estaos quietos y haced una pausa, por un momento, después de cada letra antes de continuar.

Morse

Enviar señales por medio del alfabeto Morse es un poco más difícil que por Semáforo; pero tiene muchas ventajas: por ejemplo, la de que mas tarde podréis enviar señales Morse de muy diferentes maneras: con banderas, con aparato telegráfico, con luces (heliógrafo o luz eléctrica), etc. Si vosotros tenéis facilidad para parpadear podréis comunicaros por medio del sistema de Morse con los ojos. Por tanto, al aprender el Morse, no necesitáis pensar en banderas desde un principio, como si se tratara de Semáforo. Ahora voy a explicaros, tan claro como me sea posible, el Morse: pero se requiere toda vuestra atención y gran suma de buena voluntad.

En el Morse las letras están formadas por puntos y guiones. Al escribirlos se ven como sigue: .-(A), -...(B), y así sucesivamente. Lo importante es cómo poder diferenciar un punto de una raya. Pues bien, es cuestión de hacer pausas cortas y largas. En cualquier forma que vosotros trasmitáis recordad siempre que una raya es tres veces más larga, en tiempo, que un punto. Si os fijáis en la forma en que los signos de Morse están escritos veréis esto con facilidad. He aquí un punto (.); he aquí una raya (-) tres veces más larga que un punto. Pero antes de continuar, aprended el alfabeto de Morse. Lo que hasta ahora os he dicho es solamente para grabar bien en vuestro cerebro que cualquiera que sea el sistema usado por vosotros para trasmitir, y cualquiera que sea la velocidad de la trasmisión, la línea será siempre tres veces más larga que el punto. Si olvidáis esto, nadie podrá jamás leer vuestros mensajes.

El sistema más fácil de aprender el alfabeto es el siguiente:

Puntos:

Rayas:

Opuestas:

Emparedadas:

Letras que no tienen opuestas:

Cuando podáis ya formar letras, podréis también formar palabras; recordad que al final de cada letra deberéis hacer una pausa de igual longitud que una línea. He aquí una palabra en Morse: "-.. (pausa) .. (pausa) .- (pausa)", la palabra es "Día". Continuad practicando palabras hasta que os acostumbréis bien a trasmitirlas y también a trasmitir con guiños de ojos (enviando líneas con el ojo derecho y puntos con el ojo izquierdo) o simplemente a trasmitiros palabras a vosotros mismos en el lenguaje de punto y raya cuando vayáis camino de la escuela o mientras estéis acostados. Otra cosa muy importante que hay que recordar, cualquiera que sea el sistema por el cual estáis trasmitiendo, es enviar una letra de manera continuada, desde su principio hasta su fin. Si os detenéis a la mitad, la persona que está recibiendo pensará que habéis tratado de trasmitir dos letras diferentes; por ejemplo, si trasmitís la letra C, (que se compone de -.-.) y construís la mitad (-.) y os detenéis y trasmitís luego la segunda mitad (-.) pensarán que habéis querido trasmitir dos N. (Esto, entre los telegrafistas, se llama "ligar").

Señales por sonido

Estas se hacen por medio de un silbato. Generalmente no sois vosotros los que las hacéis, sino vuestros Jefes de Manada. No hay cosa más molesta en el campo de juegos y prácticas, que un Lobato o un Scout que cree que puede tocar el silbato a su antojo. Con frecuencia esto es causa de errores y aun de confusiones. Por eso vosotros debéis saber exactamente lo que quieren decir vuestro Seisenero o vuestro Jefe de Manada cuando dan una orden con su silbato. Lo más importante de todo es conocer la señal de "Atención" para correr, y obedecerla sin importaros lo que en ese momento estéis haciendo. Consiste en un silbido largo.

Las sugerencias que acabo de enumeraros se refieren a algo que es indispensable para que paséis vuestra Prueba; mas no dejéis de enviar señales porque ya obtuvisteis vuestra Insignia, pues habéis prometido seguir "practicando". Por tanto, os doy en seguida algunas sugerencias más, y os explico algunos juegos que os ayudarán a practicar.

JUEGOS Y PRÁCTICAS

Escrituras de semáforo y de Morse. Escribid cartas a vuestros amigos, en Semáforo o en Morse, y, lo que es aun mejor, practicad trasmitiendo notas que os hayan sido escritas. El Semáforo se escribe tal como puede ser estudiado en el cuadro del Semáforo. La línea perpendicular angosta representa el Lobato y la gruesa lateral, su brazo. Así se ve una persona cuando está trasmitiendo; pero cuando sois vosotros los que trasmitís, estáis, exactamente a la inversa. He aquí una frase con signos de Semáforo. ¿Podéis leerla?

Podéis escribir el Morse como está escrito a continuación, dejando un pequeño espacio entre cada letra y una línea delgada entre cada palabra.

Un método mejor es hacer algo como esto para un punto y como esto para una línea. Unidos puntos y rayas se forman letras, la A se ve así y la C así Entonces podréis juntar las letras con una línea pequeña y con otra más larga la palabra. Tratad de leer esta frase:

  Tarjetas Scouts de Semáforo y Morse. Un buen sistema para practicar Semáforo es el de hacer y usar una colección de tarjetas. Se necesitan veinticinco pequeñas tarjetas de la mitad de una tarjeta postal; si se desea se pueden cortar éstas en dos y usarlas, aun cuando es preferible conseguir algo más duro y más resbaloso. En cada tarjeta pintad con lápiz azul o pintura el signo, en la misma forma que se enseña en este libro, para cada letra del alfabeto. Si sois olvidadizos poned en el reverso de la tarjeta la letra que representa el signo. Podéis adquirir estas tarjetas en la tienda Scout de vuestra Asociación.

Tomad el juego de tarjetas y barajadlas, y con los signos hacia arriba, podéis poner las tarjetas sobre una mesa diciendo en voz alta la letra o número que está representada. Fijaos en la prisa con que podéis pasar todas las tarjetas. Cada vez que cometáis un error, no contéis esa jugada, sino volved a barajar y comenzad de nuevo.

Sí conseguís hacer esto con rapidez, llegaréis a ser muy buenos en la lectura del Semáforo.

La gran ventaja de este sistema de práctica es que, al ver vosotros las cartas, las veréis exactamente, como se ve a la persona que trasmite, es decir, a la inversa de como se siente cuando se lee, y por eso se juzga difícil, pero estas tarjetas os ayudarán a vencer muy pronto esa dificultad. No practiquéis parados frente a un espejo, porque eso no os ayudará a leer. Veréis vuestra figura reflejada en el espejo, pero invertida, por ejemplo. si formáis la letra A, parecerá que el Lobato, en el espejo está haciéndola con la mano izquierda y no con la derecha y por lo que parecerá una G, en vez de una A.

  Oficina postal de semáforo. Pueden jugar este juego doce Lobatos. Cada Lobato escoge una letra del alfabeto. Esta (pintada en tamaño grande con tinta sobre una tarjeta) se le prende sobre el pecho. Cada uno es colocado en un lugar en el campo abierto (la distancia a que deben quedar uno de otro la señalará el Jefe de Manada de acuerdo con la capacidad de los Lobatos). El Jefe de Manada estará de pie, en el centro de un gran semicírculo formado por sus Lobatos, para que todos los puedan ver. El ve a los Lobatos cambiándolos de lugar (como en el juego del pan y queso). Si trasmite A y P quiere decir que los Lobatos que tengan estas letras saldrán de su lugar y corriendo ocuparán uno el lugar del otro. Esto significa que todos los Lobatos deberán conservar su vista fija en el Jefe de Manada. Cada Lobato tiene cinco vidas, Si abandona su lugar antes de que su letra haya sido trasmitida, pierde una vida, y si no principia a correr antes de que el Jefe de Manada haya contado seis después de trasmitida su letra, también pierde una vida. Al cabo de un tiempo fijado de antemano, el Lobato que ha perdido menos vidas se considera el vencedor. Por supuesto que está prohibido estrictamente hablar durante el juego: el Jefe de Manada se las arreglará de tal manera que todos los Lobatos tengan igual número de oportunidades para cambiar de lugar. No deberá jugarse este juego durante largo tiempo. ni tampoco deberán jugar más de 12 muchachos, pues de lo contrario no se podrán trasmitir suficientes letras, y no podrá conservarse el interés. Este juego enseña a los Lobatos a leer Semáforo y también a lograr concentración absoluta y atención. (Nótese que la concentración no constituye un esfuerzo demasiado grande, ya que mientras los Lobatos corren para cambiar de lugar, obtienen un descanso). Si los Seiseneros son buenos para trasmitir señales se les puede permitir que trasmitan. y entonces el Jefe de Manada actuará de juez al mismo tiempo que anotará los puntos de cada quien.
  Expediciones. Excursiones y días de campo deberán considerarse como magníficas oportunidades para fantasear, La Manada se convierte en un grupo de náufragos, una tribu de pieles roja, una expedición de exploradores, una partida de soldados en campo enemigo. Todas las comunicaciones entre los miembros del grupo deberán hacerse por medio de señales con banderas, silbatos, etc. Para practicar señales de sonido y movimiento, los Lobatos deberán esparcirse en el campo de tal manera, que al dar el Jefe de Manada la señal, ésta sea obedecida prontamente. El Jefe de Manada observará con cuidado a los Lobatos para poder decir el nombre y número del que haya sido el último en obedecer. Así estarán más alerta en adelante. Es un buen plan fijar una señal de "regresen a su puesto" para darla después de que cada orden ha sido obedecida. (Puede consistir ésta en dos silbidos agudos).

Anterior
Anterior

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente

Página actualizada el