Siempre Scout Siempre Scout
Rema tu propia canoa. Capítulo 10

Vereda recorrida: HomeBibliotecaIndice

CORTESIA

Cómo la muestran los conductores

Hablando de cortesía, me dio gusto ver el otro día que un turista alemán en Inglaterra, había escrito para decir qué agradablemente sorprendido estaba de haber encontrado que los conductores en nuestro país eran en general más educados entre sí que en otros países que había visitado. La mayoría de los conductores ingleses conducen sus vehículos con un espíritu bien intencionado de dar y recibir mutuamente en vez de correr y presionar o egoistamente dejar fuera a otro compañero.

El resultado de esta buena práctica es que tenemos menos accidentes y el trabajo de la policía de tránsito ha disminuido.

El mencionó como ejemplo, la multitud de carros reunidos en una reunión de Brooklands. Pensó que habría una confusión enorme cuando todos trataran de salir al fin del espectáculo, pero se asombró al ver que todo se desarrolló tranquilamente, sin gritos, empujones o malas palabras, todo el mundo tomando su lugar en silencio.

Lo que especialmente lo impresionó fue el número reducido de policías presentes para regular el tránsito. Él decía que en su país tendría que haber cincuenta policías donde aquí hay uno. Todo debido a la cortesía entre los conductores que en gran modo regula el tránsito.

Durante mucho tiempo los ciclistas fueron un peligro, no sólo para los conductores sino para ellos mismos. Se apoderaban del camino más de lo que necesitaban y esperaban que los conductores les cedieran el paso y, lo que era más difícil, verlos en la oscuridad cuando sólo llevaban un pequeño reflector en la salpicadera trasera.

Ahora eso ha cambiado, y lo mismo sucede con el espíritu de camaradería con los conductores, que ha crecido, estando ahora en buenos términos, cuando antes la situación era tensa. La buena naturaleza y la cortesía triunfaron.

Me he dado cuenta que los peatones se apropian de la carretera para usarla a su arbitrio, aún cuando hay un sendero junto a la carretera para que lo usen, algunos de los más valientes (no me atrevo a usar una palabra más dura) prefieren caminar por la carretera... y casi siempre de espaldas al tráfico.

Y digo más “valientes” porque aunque camino mucho por las carreteras rurales, no tengo la audacia de caminar con el tráfico a mis espaldas. Prefiero tenerlo de frente a modo de poder esquivarlos si el conductor pierde el control, lo que a veces sucede.

De nuevo se necesitan aquí la buena naturaleza y el ceder. Significa lo que a menudo repito: "No pienses sólo en tus derechos o tus deseos, considera el punto de vista de los demás y ayúdalos".

Si todos los muchachos obedecen el quinto artículo "El Scout es cortés" será la ley de la Gran Bretaña, y cuando todos seamos corteses seremos más felices y estaremos más seguros.

Anterior
Anterior

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente

Página actualizada el