Siempre Scout Siempre Scout
Rema tu propia canoa. Capítulo 11

Vereda recorrida: HomeBibliotecaIndice

BUENA VOLUNTAD

En los Rinocerontes y Elefantes

"Hyrie" es un pequeño animal salvaje, nervioso por naturaleza, que ha sido totalmente domesticado por mi esposa para ser un animal doméstico feliz en nuestra casa.

El hyrax, es como he dicho en otra parte, considerado por los científicos como emparentado con el elefante y el rinoceronte, aunque se les parece tanto como un Boy-Scout a mi bota (excepto quizá cuando es un niño muy feo).

Últimamente sin embargo ha sucedido que aún los rinocerontes adultos han sido domesticados aquí en Kenya. Pero la domesticación se ha hecho con bondad, no atrapándolos y manteniéndolos cautivos.

Los animales han visto al ganado pastando y se les han unido para disfrutar de la pastura. Cuando el ganado ha sido conducido al corral por la noche, el rinoceronte se ha unido al desfile sin darse cuenta a dónde iba. En uno o dos días se ha acostumbrado a la rutina y pronto descubre que un animal curioso de dos piernas que huele tan raro es la cosa que les trae rica comida al corral y que es un amigo, no un enemigo. Así que pronto pierde el miedo y deja que se le acaricie, no porque le guste mucho, ya que siendo rinoceronte, tienen la piel dura, así que sentiría las caricias si se las hicieran con un martillo y cosquilleo si se lo hicieran con rastrillo.

Lo mismo sucede con algunos elefantes del Norte de Kenya que llegan a un pueblo casi a diario. Han perdido el miedo y el rechazo hacia el hombre porque la gente de ahí no les demuestra repudio ni miedo. Así que todos son buenos amigos. Sin duda los elefantes están contentos cuando los niños los admiran. Lo mismo sucede con la gente. Si no tienes miedo de las personas que conoces y no te disgustan, ellos tampoco tendrán sospechas o temor de tí y se inclinarán a ser tus amigos. Eso es lo que los Scouts encuentran en sus Jamborees Internacionales, cuando se reúnen con miles de scouts de otros países. Siendo "Hermanos Scouts" no tienen temores y pronto son buenos amigos.

¿Por qué razón no pueden las Naciones hacer lo mismo?

Algunas veces alguien tratará de discutir contigo para pelear, pero antes de enojarte con él, trata de ver el problema desde su punto de vista, tanto como del tuyo propio y probablemente verás que tienen alguna excusa para lo que dicen.

Tu patrón, por ejemplo, o el supervisor, pueden regañarte por llegar tarde o por cometer un error estúpido. Bueno no te enojes con él, piensa en lo que harías si estuvieras en su lugar y tuvieras que corregir a un empleado que estaba alterando el trabajo por llegar tarde o ser descuidado. Entenderás su razón para ser tan quisquilloso. Siempre trata de ver el punto de vista del otro antes de discutir o de pelear y 99 de cien veces acabarás en buenos términos con él.

Nunca te preocupes si tu supervisor te maldice, el maldecir es una debilidad que algunos hombres se toleran, cuando no tienen un carácter suficientemente fuerte para controlar su temperamento. Algunas veces son admirados por mostrar esta debilidad. El escritor irlandés Down Byrne dice: "un caballo que no cocea, un hombre que no jura o un huevo sin sal, merecen el revés de mi mano".

Los scouts tienen su Jamboree Internacional cada cuatro años, en la que miles de ellos se reúnen provenientes de la mayoría de los países del mundo. Siendo "Hermanos Scouts" no se temen entre sí y no les disgusta alguien porque es forastero, o tiene diferentes costumbres y hábitos; no toman en cuenta pequeñas diferencias y disfrutan aprendiendo las costumbres de su compañero, y ambos se divierten y hacen una amistad duradera durante el tiempo que pasan acampando juntos.

Si los muchachos pueden hacer esto en todos los países ¿por qué los hombres no pueden hacerlo también en vez de tener sospechas o envidia de sus vecinos y estar listos para ir a la guerra en su contra?

Creo que sería una buena cosa si ahogáramos a todos los hombres y dejáramos que los muchachos rigieran el mundo. Debíamos tener un mundo alegre de buena voluntad y amistad.

Anterior
Anterior

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente

Página actualizada el