![]() |
Siempre Scout
|
Vereda recorrida: Home - Biblioteca - Indice
Imagínate un gran mar interno con una estrecha entrada al océano, con costas bajas todo alrededor, por millas y millas de playas. Así es Port Phillip, o lo que es lo mismo el puerto de Melbourne.
En el rincón de arriba, el angosto río Yara fluye a él, y corre en un barrido circular de la ciudad de Melbourne.
Al remontarlo despacio se ven, a ambos lados, las chimeneas de las industrias en todas direcciones, y esto es importante, la mayor parte de ellas echando humo, enseñando que el trabajo se realiza otra vez en donde se habían detenido por la depresión del comercio, hace tres años. Aún ahora, las torres, los campanarios y los edificios importantes de Melbourne gradualmente relucen delante de nosotros.
A través de él y hacia afuera hay agradables casas y jardines, a lo largo de veinte millas que siguen la línea de la costa, y llegamos, cerca de Fankston, a una parte de montañas boscosas salpicadas con millares de tiendas blancas, éste es el campo del Jamboree de Australia.
Aquí se han reunido 11,000 scouts de Australia y Nueva Zelandia. Hay también contingentes o representaciones de los Estados Unidos, India, Ceilán, Java, Malasia, China, Japón, Canadá, Fiji, Francia, Bélgica e Inglaterra, una gran mezcla de diferentes razas, pero todos hermanos que llevan la misma Ley Scout.
Hay una gran área que parece como pensada por la naturaleza, para cumplir con su oficio, un plano circular rodeado por suaves colinas. Aquí se erigió una gradería para miles de espectadores, y se colocaron bocinas para que todos pudieran oír lo que sucedía y que pudieran oír a los oradores, grandes hombres que venían cada día para pasar revista a los muchachos y para darles una o dos palabras de saludo.
En el bosque hay cinco campos de alrededor de 2,000 muchachos cada uno, cada distrito o contingente tiene su propio terreno con sus tiendas y cocinas y lo que necesitan todo completo, y su portada decorada elaboradamente. Algunos campos tienen sus tiendas pintadas con bellos diseños, y algunos tienen maravillosos tótems labrados en madera y bellamente coloreados.
¡Y los muchachos!, bajo mi palabra, hay una animada multitud. Nunca he visto tantos en mi vida como los que he visto hoy cuando pasé a caballo por uno de los campos. ¡Qué sonrisas y alegría en cada cara!, alegres y felices se ven todos: yo estaba feliz al verlos.
¡Y las reuniones en la arena!
En un día, una densa masa de 10,000 scouts estaba formada en la arena, después que se tomó cerca de una hora en la que desfilaron. Me maravilló, si hubieran sido soldados, el general en jefe los hubiera sacado otra vez de la arena. Me imagino a su estado mayor galopando alrededor, para dar órdenes a los diferentes comandantes, y ellos dando instrucciones a las diversas unidades antes de iniciar la movilización. Aquí en la arena, la voz de alguien dio la simple orden: "flanco izquierdo", "paso veloz", y todo el conjunto se movió como un muchacho, y una magnífica señal fue cuando ellos desfilaron sobre el pasto tierno como una gran ola de kaki1.
Otro día, a más de un pequeño contingente de scouts, tuvimos una reunión de miles de lobatos y haditas que pasaron por el lugar de saludo danzando o a la carrera. ¡No causa alegría esa multitud!
Entonces, en el día más importante, una columna sin fin de 6,000 guías con uniforme azul obscuro, fue seguida por una de 12,000 scouts de kaki con banderas desplegadas y bandas que tocaban, todo esto con un espléndido sol, delante de una multitud de entre 30,000 y 40,000 espectadores en la gradería.
Parecía que todos los scouts y guías del mundo estuvieran aquí. Hubiera querido que esto sucediera para ver el maravillosos espectáculo que esto sería.
Y entonces en la conclusión del jamboree, el último día tuvimos otro maravilloso espectáculo. Imagínate una gran rueda de carreta hecha por miles de scouts que forman sus rayos y su aro, mientras yo estaba de pie en el centro, en un tablado que formaba el eje. Veintitrés países estaban representados, por lo que les di treinta y tres bumeranes que fueron pasados de mano en mano a cada rayo, con lo que cada muchacho tuvo el bumerán en sus manos, hasta que llegó a las manos del jefe de cada contingente.
Creo que sabes lo que es bumerán; es una pieza plana y curvada, de cerca de dos pies de largo, que los abos de Australia usan para matar pájaros. Ellos arrojan el arma al aire y da vueltas aumentando su velocidad mientras vuela, y si no le pega al pájaro, vuelve en círculos a los pies del que la arrojó, esto es si se trata de un buen tirador, pero yo no lo soy.
El bumerán es, por lo tanto, un signo tótem de Australia,
por lo que le di uno de ellos a cada contingente como un recuerdo del Jamboree.
Pero también recordé a todos los scouts que la hermandad es
como un bumerán: das tu hermandad a otro amigo, y después a
más y más de ellos, siempre scout, y entonces te retornan su
hermandad, por lo que tu amistad y buena voluntad originales como va a los
demás, aumenta su vigor y te devuelve, de la misma manera que te la
devuelve un bumerán.
"Pegia Baba Iassi daka thora", éste es el asombroso canto que sale del bosque, al yo escribir esto asombroso por dos razones: se trata de una canción india que es cantada por muchachos australianos, suizos y sudafricanos, y en segundo lugar ya que su expresión es una buena humorada, una burla satírica en el camino del guía de un grupo que va de exploración. Pero es un buen coro para caminar, y los muchachos se están yendo del último campamento del Jamboree para volver a casa. |
|
Yo estoy sentado, vestido en pijamas, sentado en el balcón de madera del pabellón Warden en Gilwell, no me refiero a la Meca del Escultismo que está junto a Chingford, sino su contraparte aquí en Gembrook, en Australia. El sol matinal estaba saliendo del bosque entre nosotros, en un cielo con nubes, y entre los árboles de hule el suave humo azul de muchas fogatas como una niebla. Las voces de los muchachos se oyen en coro y los gritos de la reunión hacen eco cerca y lejos, al estar ellos ocupados en preparar su salida.
Ayer, estos muchachos llegaron a este paraje boscoso de la montaña, excursionando desde el campo central de Frankston, setecientos seis de ellos que caminaron en grupos pequeños, por diferentes rutas, por un campo de bosque y montaña.
Ésta es la mayor excursión jamás hecha, fuera del ejército. ¿Le gustó a los muchachos?, puedo decir que sí. Durante el curso de tres días de caminata, muchos, exactamente treinta y seis grupos, me enviaron por medio de corredores o motocicletas, alegres cartas de su progreso firmadas por cada uno de sus miembros. Esta lista nos da la prueba que en cada grupo, los muchachos estaban mezclados en cuanto fue posible, sin que estuvieran juntos dos del mismo país.
Los jefes de los diferentes grupos me enviaron reportes del progreso que iban teniendo, un grupo me reportó que a ellos les dolía todo el cuerpo con tanta caminata. Entonces también ellos le preguntaron a un pájaro qué tan lejos estaban del campamento, el pájaro dijo: "Un cuarto de milla". Y sucedió que fueron dos millas. El pájaro era un pájaro lira, y así se llama correctamente2.
Un autor escribió: "Con galletas en la mano y ampollas en el talón que ellos debían tener serpientes en el Edén, pero hay ciertas sanguijuelas en Adán"3. Llegaron saludos de un grupo de dieciocho, cada uno lo escribió en diversa lengua.
Entonces se vio en fila a través de los arbustos a algunos vestidos con el mismo uniforme scout, con paquetes en la espalda y con bordones en la mano, pero de diferentes países y razas, que iban cantando mientras caminaban. Al llegar al fin del día, al principio de la noche, se quitaron la carga que llevaban y colocaron las tiendas, y no perdieron tiempo en desvestirse y arrojarse a una gran piscina de natación. Entonces, después de cocinar su comida en sus pequeñas fogatas en el bosque bajo los grandes árboles de hule, ¿se meterían en sus mantas a dormir?, ¡ni de chiste!, se reunían en un gran fuego de campamento, y a cantar otra vez.
Pero ven con nosotros a las fogatas. Al entrar a las filas circulares de madera en torno de los encendidos leños, no se oía un sonido. Pero de repente, las tropas caminaban a la luz del fuego: los grupos seguían a otros grupos en rotación, treinta y seis en total, cada uno reportaba su llegada, gritaba su grito de guerra y se dirigía a los bancos de madera.
Cantos comunitarios seguidos por magníficas representaciones cómicas, cantos y corales realizados por diversos grupos de excursión.
Hacia el final felicité a los scouts por haber terminado, con éxito y ánimo, la realización de la más grande caminata hecha por muchachos, que nunca se había visto.
Pero sobre todo lo dicho, el mayor éxito es la buena camaradería que se ha formado entre los muchachos, sin ver las diferencias de raza o religión, y éste es un buen augurio para el futuro, ya que si se puede extender y mantener, puede ser un poderoso factor en la causa de la paz.
Después de esto se cantó "Abide with me" con gran sentimiento, bajo la Cruz del Sur que brillaba arriba en un maravilloso cielo estrellado. Después "God Save the King", y fuertes vivas a Su Majestad, lo que llevó al final de un día perfecto.
Adiós Australia, y a muchos buenos amigos aquí.
![]() Arriba |
![]() Siguiente |
1 | Se refiere al color del uniforme en aquella época. Regresar |
2 | Sin duda se trata de un dicho (o algo por el estilo) de uso en aquella época, por el que se decía que los pájaros inventaban sus cuentos. Regresar |
3 | Otro dicho inglés de aquellos días. Regresar |