![]() |
Siempre Scout
|
Vereda recorrida: Home - Biblioteca - Indice
1.- |
Hombres Valientes
|
Hace algún tiempo, ante numerosos Scouts, el Embajador de Portugal me confirió la Orden de Cristo como recompensa por lo que los Scouts hacían en ese país.
Al agradecerle al embajador, le dije que me sentía especialmente honrado porque esa orden era la que se había conferido a los antiguos scouts marinos de Portugal.
El Príncipe Enrique, llamado El Navegante, a causa de sus numerosos viajes de aventuras y sus ingeniosas invenciones para ayudar a los marinos a encontrar su camino, fue Gran Comendador de la Orden de Cristo y fue gracias a él que Portugal tuvo un considerable número de exploradores y descubridores.
Aparentemente una o dos personas pensaron que alabé demasiado a los portugueses y me dijeron: ¿Qué hay de nuestros propios lobos de mar, como Hawkins, Drake, Raleigh y Gilbert?
Me vi obligado a auto-defenderme diciendo:
"Lean su historia, y verán que el Cabo de Buena Esperanza fue descubierto por Díaz en 1487, La India por Vasco de Gama en 1498, Brasil por Cabral en 1500; y Sudamérica el siguiente año por Américo Vespuccio; Magallanes descubrió ese terrible pasaje en el sur de Sud América en 1519". Todos ellos fueron portugueses o españoles.
Es cierto que Hawkins midió Brasil, Martín Frobisher exploró el paso del Nor-Oeste en tres diferentes viajes; Sir Walter Raleigh exploró las Indias Occidentales y el Río Orinco en el norte de Brasil; William Adams fue el primero en llegar a Japón en 1600; Sir Humphrey Gilbert fundó la colonia de Terra-Nova, John Hawkins abrió el comercio con África Occidental, mientras Sir Francis Drake dio la vuelta al mundo siguiendo a Magallanes por los estrechos que él descubrió.
Pero es esto una diferencia de fechas en las que nuestros hombres hicieron estas cosas.
Los descubrimientos de los Portugueses fueron en tiempos de sus padres y sus abuelos.
Si nuestros hombres enfrentaron dificultades y peligros con barcos pequeños e inadecuados, instrumentos pobres de navegación, alimentación deficiente, habla bien de la audacia de aquellos que todavía estuvieron en peores condiciones que todos los aspectos cuando salieron en busca de lo desconocido.
A decir verdad, debemos dar honor a quien honor merece y recordar que aunque los británicos somos tipos de buena ley, no somos las únicas piedras en la playa.
Espero que recordarán esto cuando encuentren a sus Hermanos Scouts de otros países en los Jamborees.
![]() Arriba |
![]() Siguiente |