Siempre Scout

Siempre Scout
Aventura hacia la edad viril
Baden-Powell

Vereda recorrida: Home - Biblioteca - Indice

1.-

Hombres Valientes
Héroes Scouts

EL SERVICIO DURANTE LOS ATAQUES AÉREOS

Durante la Gran Guerra, la policía de Londres utilizó un gran número de Scouts como ayudantes durante los ataques aéreos. Escogieron solo aquellos que tenían la especialidad de "Ordenanza" porque los necesitaban para rondar las calles tan pronto como terminaba el ataque, para esparcir el "Todo en calma" que hacía volver a la población a sus casas abandonando el refugio.

Esto significaba que en cuanto comenzaba el ataque los muchachos tenían que ponerse el uniforme e ir a las oficinas de policía, listos para el servicio mientras la población se dirigía a los refugios.

Cuando se pidieron voluntarios para este servicio yo esperaba que a muy pocos les permitieran sus padres hacerlo, o, que a ellos mismos les gustara, dado el riesgo que corrían.

Pero, ¡nada de eso! Acudieron por centenares, ansioso de poner su granito de arena y mostrar su audacia; y sus padres estaban igualmente entusiasmados con su acción. Como me dijo una de las mamás: "Si a Jimmy tienen que matarlo, prefiero que sea haciendo algo útil para los demás ".

Creo que muy pocos Scouts, cuando aprendieron a tocar la corneta, se imaginaron que ése sería el medio para ayudar a su patria y para ganar la condecoración de Servicio en Tiempo de Guerra, por un servicio importante contra el enemigo.

TODO EN CALMA

El Scout Alfred Page, de la 2a. Tropa Footing, era un Scout hábil, con varias especialidades. Había adquirido recientemente una corneta para calificar en la especialidad de ordenanza.

Cuando llegó el ataque aéreo del 1o. de noviembre de 1915, estaba listo y se uniformó para efectuar su servicio de Todo en Calma con la policía, cuando una bomba cayó matándolos a él y a su padre.

Así que partió de este mundo CUMPLIENDO SU DEBER, sin duda, que siendo un buen Scout, que obedecía la Ley Scout, estaba preparado para ir ante Dios. No hay nada como estar Siempre Listo para lo que sea POSIBLE, aunque no parezca PROBABLE. Es posible que tú, que lees estas líneas puedas morir hoy; yo no digo que es probable, pero sí es posible, ¿verdad?

¿Estás preparado? ¿Estás haciendo todo lo posible por cumplir la Promesa Scout y los diez puntos de la Ley? Si es así, Todo está en Calma así como el Scout Page, cuando estaba preparado para dar el toque de Todo en Calma para otros, recibió su propia llamada de Todo en Calma de Dios, para abandonar su humilde escondite en este mundo e ir al cielo.

SCOUTS SERENOS A BORDO DEL BRITANNIC.

Durante algún tiempo, en la Gran Guerra, todos los Scouts envidiaban a aquellos hermanos Scouts que habían sido escogidos para navegar en el Britannic cuando zarpó al Mediterráneo como barco-hospital para las tropas de Tesalónica y Egipto.

Los envidiaron más, cuando el barco fue hundido por una mina o un torpedo y los Scouts comprobaron su valor y serenidad ante el peligro.

Los siguientes son algunos relatos que ha publicado la prensa sobre su conducta en circunstancias difíciles y todos reflejan la espléndida conducta de los chicos.

El señor George Renwick, escribió en el Liverpool Post: El contramaestre cuenta una buena anécdota de un Boy Scout, cuando el barco fue alcanzado, el muchacho subió a cubierta, saludó y preguntó si podía hacer algo, -Sí: dijo el contramaestre- espera un poco porque voy a necesitarte dentro de unos minutos -el muchacho se mantuvo en su puesto durante diez minutos mientras el barco se hundía rápidamente y entonces, cuando el contramaestre le dio sus órdenes, partió haciendo este comentario: -Fue una gran explosión Señor, pero no creo que nos haga mucho daño.

El narrador recuerda: Los Scouts actuaban de manera similar. Todos los de a bordo se portaron extraordinariamente bien... Un simpático pequeño estaba en un bote que fue hecho añicos por un taladro. Se salvó asiéndose de una cuerda cercana y a pesar de tener las manos cortadas y sangrando, se sostuvo hasta que fue rescatado.

Uno de los oficiales que dirigía la entrada a los botes de salvamento exclamó al cabo de un tiempo -Si no bebo algo de agua, no podré seguir gritando-. Un Boy Scout parado cerca oyó el comentario y se bajó hasta conseguir un vaso de agua. Mientras se alejó, otros muchachos subieron al bote, para llevarlo a bordo del bote salvavidas, tuvieron que arrojarlo por encima de la borda, un pequeño viaje aéreo que no lo dañó.

Uno de los Scouts estaba de servicio en el puente de mando como ordenanza del Capitán. Cuando el Capitán vio que el barco estaba a punto de hundirse decidió quedarse en él hasta lo último, como hacen siempre los capitanes. Se volvió al Scout y le dijo que podía abandonar el puente e ir hacia los botes.

Después de un rato, cuando el barco se hundía se encontró al Scout todavía en el puente. Había rehusado salvarse a sí mismo porque consideró su deber permanecer con el capitán. Bajaron ambos juntos con el barco, pero fueron rescatados por los ocupantes de otros botes después.

Podría relatarles docenas de historias del valor de los Scouts, pero les cuento esto sólo como ejemplos para mostrarles que los muchachos pueden ser tan audaces como los adultos y por eso dije antes que estoy seguro de cada uno de ustedes al leer esto, se mostrará cuando llegue la ocasión, tan listo para cumplir con su deber como ellos, sin importar cuán molesto o peligroso pueda ser.

¿Estarán preparados para hacerlo? Sí, sé que lo harán. Tenemos en ustedes Scouts, un grupo tan bueno de futuros hombres, tan bueno, como el que tuvo la Gran Bretaña en la antigüedad.

Y por supuesto, se podría llenar un libro, no, docenas de libros, con más relatos de hombres valientes de antaño. Sólo les he puesto media docena de ejemplos.

Supongo que cualquier muchacho normal que tiene agallas, querría ser como ellos, ya espero que cada Scout sea un muchacho normal y por lo mismo, esté ansioso de aprender cómo llegar a ser un hombre completo.

Por supuesto entienden que el primer paso es hacerse fuertes y tener buena salud.

Es cierto que algunos grandes hombres no han sido muy fuertes. Lord Nelson, por ejemplo, era enfermizo; también Napoleón y Wolfe, que capturó Quebec.

Pero estos hombres suplieron su debilidad física, siendo más listos y llenando su espíritu de valor y devoción a su deber, sin pensar en su propia comodidad o seguridad.

Anterior
Anterior

Biblioteca
Biblio

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente