![]() |
Siempre Scout
|
Vereda recorrida: Home - Biblioteca - Indice
2.- |
Cuerpo
|
Todo Scout debe aprender a nadar. He conocido muchos que aprenden a la primera; otros se tardan más. Eso me pasó a mí, yo no pude al principio hacerlo. En lo profundo de mi corazón creo que realmente el agua me disgustaba un poco, pero un día, me hice el ánimo y me encontré nadando bastante bien.
"Tomasito ve a todos felices, pues se echan al agua y saben nadar,
pero él, infeliz, no sabe y no se puede echar"
Yo había hecho demasiado esfuerzo y había luchado tenazmente, pero aprendí que lo mejor era tomarlo lentamente y con calma, ocasionalmente bajar y bucear con los ojos abiertos. El agua me llegó a gustar y nadar en la superficie resultó bastante fácil. Algunos muchachos que tienen un poco de miedo al agua dicen:
¿Para qué sirve nadar? Mi trabajo o mi diversión no me llevan en esa dirección.
Bueno es muy divertido meterse al agua, pero mucho más si incluye nadar. Qué tonto se ve el muchacho que tiene que caminar por agua poco profunda sin poder reunirse con sus amigos en sus viajes al mar o al río.
Pero hay algo más que diversión en esto. Si vas a remar o a velear, no es justo con tus compañeros que no sepas nadar. Si el bote se voltea y todos saben nadar no hay problema; pero si alguien no sabe nadar, los otros tienen que arriesgar sus vidas para mantenerlo a flote.
También pude suceder que veas a alguien ahogándose. Si sabes nadar, te metes, lo sostienes de la manera adecuada y lo llevas a la orilla; y habrás salvado la vida de un ser humano, ¿pero si no sabes nadar? Entonces pasas un mal rato. Sabes que deberías hacer algo mejor que gritar pidiendo ayuda, mientras otro ser humano esta luchando por su vida y debilitándose gradualmente ante tus ojos.
No lo voy a describir, es una horrible pesadilla, y será más terrible para ti por el resto de tu vida, cuando pienses que tuviste parte de la culpa de que el pobre muchacho se ahogara ¿Por qué tu culpa? Porque si hubieras sido un verdadero Scout, habrías aprendido a nadar y hubieras sido capaz de salvarlo.
Trata de arrastrarte en la superficie del agua. Eso lo dice una autoridad, y él garantiza que en menos de un cuarto de hora una persona que no había aprendido nunca antes podrá nadar.
Esto está muy de acuerdo con lo que dije en Scouting for Boys, donde aconsejo a los principiantes que traten de nadar como un perro, así se aprende en Australia y en los Estados Unidos. Es una buena cosa practicar en seco, primero poniéndote boca abajo y golpeando ligeramente el suelo con cada pie alternativamente. Luego si puedes tomarte de la orilla de una alberca practica tomando el agua debajo de la palma de tu mano y trayéndola lentamente hacia ti.
Pero la mejor práctica se obtiene en el agua tomándote de la escalera de la alberca con las manos y pataleando, manteniendo las piernas como el cuerpo tan rectos como sea posible, en muy poco tiempo puedes soltarte de una mano y usarla en el agua también.
Luego, partiendo de la escalera de frente al agua, lánzate suavemente hacia ella con el cuerpo y los brazos rectos y las rodillas duras y trata de arrastrarte por la superficie.
Es mejor hacerlo en agua ligeramente honda, para no intentar bajar una pierna y usar el suelo para detenerte.
Para un bañista tímido es útil que un amigo lo ayude desde la orilla sosteniéndolo ligeramente, manteniendo una tira de madera debajo de su pecho. Algunas veces también ayuda a darle confianza el que la superficie del agua esté al nivel de la orilla y no abajo de ella.
Así que, adelante amigos que no han podido sacar PRIMERA CLASE porque no saben nadar. Pueden aprender en un cuarto de hora, si lo intentan, deslizándose sobre la superficie del agua como lo he descrito.
Un día conferí la Cruz de Plata del Valor por salvar una vida, a una Dirigente Scout, la señorita Woderhouse y la Cruz Forjada a uno de sus Scouts, Cole, porque entre ellos habían salvado de ahogarse al Rover Mate Powell.
Lo que me gustó especialmente del caso, además del valor y la prontitud de la Dirigente Scout y del Scout, que el hecho de que todo se hizo con disciplina Scout, todos se comportaron bien e hicieron la cosa adecuada.
Los Scouts se estaban bañando con las precauciones adecuadas y la señorita Wodehouse y el Scout Cole actuaban como salvavidas. De pronto vieron a un bañista en apuros, lo rescataron rápidamente, lo sacaron de la manera adecuada, lo llevaron a la orilla y le dieron respiración artificial.
Mientras los otros Scouts, en lugar de gritar y dc correr, callada pero rápidamente, asumieron sus deberes sin que nadie se los dijera. Uno fue a llamar a un doctor, otro consiguió cobijas y botellas de agua caliente y el resto formó un círculo para mantener atrás a la gente.
Todo esto se reflejó en un gran crédito para los Scouts y su jefe.
Ella modestamente pensó que no debía recibir la Cruz de Plata, si el que la ayudó en el salvamento no la obtenía también, pero le señalé que toda la responsabilidad descansaba sobre sus hombros, tuvo la iniciativa de rescate, y ella tomó el mayor riesgo. Suponiendo que ella se hubiera cansado y hundido, nadie la hubiera salvado. Si el muchacho se hubiera hundido no estaría en gran peligro porque ella podía rescatarlo.
En fin, merecía la Cruz de plata y se la ganó por ayudar a salvar la vida de un camarada, ya que se había tomado el trabajo de aprender a nadar.
¿Qué opinan los que leen esto?
UNA PESADILLA DE NAVIDAD.
-¿Puedes nadar como San Patricio?, Me preguntó una voz dominante detrás de mí.
-Sí, seguro que sé nadar, pero no como San Patricio. ¿Nadaba de pecho, con traje y todo eso?.
-Sí.
-Ah, entonces yo puedo nadar como San Patricio, ¿Por qué?
-Bueno entonces si atraviesas ese arroyo como San Patricio ganarás 100 libras esterlinas. Si tú fallas tendrás que rodarte 10 veces sobre una cama con puntas afiladas ¿Lo harás?.
Nadando como San Patricio
¿Nadar ese arroyito por 100 libras esterlinas?.
-De acuerdo. Cuentas conmigo ¡No faltaba más! y empecé a desvestirme.
-Sí, dijo la voz otra vez, Pero como San Patricio.
-Bueno, está bien; nada más de brazada, de pecho, sin flotar.
-Sí. Pero como San Patricio; él nadó con la cabeza dentro de la boca. Y si tú no lo haces te esperan las puntas afiladas.
-¡Dios mío!
-Pero si San Patricio lo hizo, ¡por qué yo no!
Sintiéndome muy enfermo y temblándome las rodillas empecé a tratar de meter la cabeza en la boca, si nunca lo has hecho, ¡inténtalo y verás lo que tuve que pasar!.
Por supuesto que tienes que abrir las mandíbulas hasta el extremo y girar la barbilla; aunque lo hagas tan fuerte como puedas, no tienes el apoyo necesario. Así que volteas la cabeza y lo intentas del lado contrario.
Hice todo eso y realmente pensé que iba a morderme el cuello ¡pero no resultó!, (quiero decir el truco, no la cabeza). Luego pensé que con una vuelta de mi cuello lo lograría. Le di unas vueltas de tornillo, pero todavía no pude morderme la cabeza. Se me ocurrió una idea, voltearme de dentro hacia afuera, como un guante.
Yo creo que con esto hubiera triunfado, pero a la mitad del experimento, me dio pánico pensar qué sucedería si fallaba. ¡Qué tal si se me atoraba la piel a la mitad y tenía que rodarme en la cama de púas!
¡Mi pobre carne! Por primera vez el miedo se apoderó de mí, se me vino el corazón a los pies y comencé a correr con la cabeza enredada en la piel; y me encontré corriendo a través de una pantano; se me hundían los pies más y más a cada paso.
Luché, peleaba por la vida y me hundía más y más, paralizado. Traté de gritar, pero solo emitía un ronco grito, y... desperté.
Pero todavía me pregunto si es posible nadar como San Patricio.
![]() Arriba |
![]() Siguiente |