Siempre Scout

Siempre Scout
Aventura hacia la edad viril
Baden-Powell

Vereda recorrida: Home - Biblioteca - Indice

2.-

Cuerpo
Autocontrol sobre fumar y tentaciones sexuales

POR QUÉ LOS SCOUTS NO FUMAN

Todos los Scouts conocen los 10 artículos de la Ley Scout, pero hay un undécimo, que no está escrito pero se sobre entiende. Es éste: El Scout no es un tonto, y por eso los Scouts no fuman mientras están en pleno desarrollo.

No hay reglas contra el hecho de que los Scouts fumen cuando han cumplido los 16 años. Antes de eso, la Ley Inglesa prohíbe fumar. Para los Scouts mayores de 16, pido que no haya REGLAS. Los Scouts no necesitan reglas, estoy seguro de que ellos serían los últimos seres del mundo que A SABIENDAS, cultivan un hábito que daña la salud y los haga incapaces de cumplir sus obligaciones como Scout. Aquí y allá, sin embargo, he tenido noticias que me obligan a repetir la advertencia que hice en Escultismo para Muchachos.

Ningún muchacho empezó a fumar porque le gustara, fue porque tenía miedo de que le hicieran burla, o porque pensó que fumando parecerían un gran hombre, cuando lo cierto es que al hacerlo parece un pequeño asno. Así que no se enojen, resuélvanse a tomar la decisión de no intentar fumar hasta que crezcan y manténganse en ella.

Esto les mostrará cómo ser hombres, mucho más que deambular con un cigarrillo a medio consumir entre los labios; sus compañeros terminarán respetándolos mucho más y probablemente en muchos caso, imiten su ejemplo en secreto.

Si hacen esto, habrán hecho algo bueno para el mundo, aunque sólo sean unos muchachos. Desde ese pequeño punto de partida, probablemente seguirán adelante y harán grandes cosas cuando crezcan.


Tomasito creyó que fumar era una diversión.
Pero pronto se dio cuenta de su equivocación.

Fumar está bien para los hombres como un hábito desagradable, pero cuesta mucho dinero que de otro modo podría emplearse para algo mejor que no desaparezca en una nube. Creo haber ahorrado más de 500 libras absteniéndome de fumar.

Para un muchacho que está creciendo, el tabaco es absolutamente veneno, porque debilita su corazón. El corazón es como una bomba que empuja la sangre llevándola a través de los pequeños tubos o venas, a todos los rincones del cuerpo, y esta sangre alimenta a los huesos, carne y músculos que te hacen un hombre fuerte y sano.

Si el corazón se debilita fumando o por cualquier otra causa, no puede bombear la sangre adecuadamente y por lo tanto el muchacho no crece grande y fuerte, sino gradualmente se debilita, se cansa fácilmente, no come bien, le duele la cabeza, la vista se le cansa y se convierte en un pobre gusanito deprimido en vez de ser un joven grande, inteligente y activo.

Los scouts no fuman, Selous lo sabía, y Burnham, el gran scout norteamericano, así como muchos otros que puedo nombrar. Ellos saben que estropea la vista, el olfato y corta el aliento, cosas muy importantes para un Scout, especialmente para explorar de noche, cuando debe usar su nariz, tanto como sus ojos y oídos para encontrar las cosas.

Es muy interesante mirar hacia atrás para ver como empezó el hábito de fumar. Dos marineros de la Carabela mandada por Colón, el hombre que descubrió América hace 4301 años, fueron mandados a tierra para explorar la isla de Cuba y regresaron a informar que los nativos llevaban pequeñas antorchas con las cuales emitían humo. Estas antorchas eran por supuesto cigarros, hojas de tabaco cuidadosamente secadas y enrolladas para formar bastones delgados que encendían e insertaban entre sus labios para aspirar el humo. Esto sucedió en 1492.

Algunos años después, un explorador francés apellidado Nicot, trajo algunas semillas de tabaco a Europa y lo cultivó, así se puso de moda en Francia e Italia.

El viejo Almirante Inglés, Sir Francis Drake, fue el primer gran inglés, según la historia, que fumó; esto sucedió en 1585.

La conocida historia es que Sir Walter Raleigh que exploró Virginia en los Estados Unidos, fue el primero en fumar en Inglaterra por ese tiempo.

El lugar preciso donde fumó, fue el jardín del Mesón de Virginia, en Henstridge Ash, Somersetshire. El mesero, al ver humo saliendo de su boca, pensó que se incendiaba, así que apresuradamente le arrojó una cubeta de agua para apagarlo. ¡Creo que lo apagó bastante!

En unos cuantos años, la gente comenzó a descubrir que fumar era nocivo para la salud, además de desagradable para los que no fuman.

En Turquía, el Sultán ordenó que a todo el que fuera sorprendido fumando, se le horadara la nariz, atravesándosela con la pipa, como aviso para otros. Nuestro Rey Jaime I, decretó en 1602 la prohibición de fumar por ser: dañino a los ojos, desagradable al olfato y malo para el cerebro.

En Rusia, los fumadores eran considerados carentes del sentido del olfato, por lo mismo se les cortaba la nariz.

El capitán John Smith, el gran scout de su época, a pesar de haber explorado Virginia y vivido ahí 4 años, nunca fumó, a pesar de que otros lo hacían, porque sabía cuan dañino es para un scout. Muy pronto se promulgó una ley que prohibía a los maestros de escuela fumar, ya que era un mal ejemplo para los niños.

En la escuela de Chigwell en 1629, los requisitos para ser maestro eran no ser: tartamudo, ni asiduo a las cervecerías, ni fumador de tabaco.

Si leen Escultismo para Muchachos verán los nombres de muchos famosos atletas, jugadores de cricket, cazadores y Scouts que no fuman porque encuentran que dificultan sus juegos.

He aquí una advertencia final. Si finalmente deciden fumar, cuando hayan crecido, no olviden, como lo hacen muchos fumadores, que son caballeros y piensan en los demás.

Recuerden también que a las damas y a muchos hombres el humo del tabaco les es repulsivo. No fumen en el asiento delantero de un autobús o un vagón para no fumadores.

No tiren tabaco, cenizas o cerillos consumidos por todas partes. Sobre todo no sean sucios ni escupan.

AUTO-CONTROL

Cuando un joven crece, la tentación viene a él en pensar en mujeres. Esto les sucede a todos los chicos, así que no pienses, si esto te perturba, que eres el único.. Pero si quieres crecer fuerte y varonil, decídete a obedecer el 10 artículo de la Ley Scout que dice: Un Scout es limpio en pensamiento, palabra y acción, esto es, no debes permitir que tus pensamientos te lleven a ese tema, sino rápidamente cambiarlos hacia algo mejor; no prestes oído a otros compañeros, que como burros tontos, piensan que es divertido contar cuentos sucios, mucho menos debes permitirte hacer actos deshonrosos.

Si cedes a la tentación, atentas contra tu salud y evitas el desarrollarte plenamente para llegar a ser todo un hombre. Serías un tonto si te dejaras vencer cuando sabes cuál es el peligro. Puedes encontrar un poco difícil resistir al principio, pero recuerda a San Jorge, ve en la tentación a tu dragón, pelea contra él fieramente y lo dominarás.

Así que si la tentación llega, recuerda el undécimo artículo de la Ley: El Scout no es un tonto que completa el décimo: El Scout es limpio en pensamiento, palabras y acciones.

(Si deseas mayor información acerca de esto, puedes encontrarla en mi libro Roverismo hacia el éxito).

Anterior
Anterior

Biblioteca
Biblio

Indice
Indice

Homepage de Siempre Scout
Home

Arriba
Arriba
Siguiente
Siguiente

1 Este libro fue publicado en 1922. (N. del T.)  Regresar